Beneficios de las TIC en las dificultades de la lectoescritura 

La tecnología puede actuar como recurso de apoyo que posibilite la mejora de las dificultades que pueda presentar una persona, y como prueba de ello te dejamos  4 programas para trabajar con Dislexia.

El alumnado con dislexia manifiesta un elevado esfuerzo cognitivo en el desarrollo de actividades relacionadas con la lectura y escritura, generando en ellos frustración y desmotivación. 

La implementación de las TICs en el proceso de enseñanza de la lectoescritura proporciona recursos novedosos y lúdicos que favorecen las emociones positivas y la motivación en las tareas de lectoescritura.  

A día de hoy el alumnado sabe manejar los móviles, tabletas, ordenadores, etc. con mucha facilidad, lo que mejora la autoestima y la confianza de estos por verse autosuficientes, mejorando así su predisposición hacia la tarea. 

Así mismo, la tecnología produce un impacto positivo en el alumnado, ya que este aprende por sí mismo. 

 

Aplicaciones dislexia

4 programas para trabajar con alumnado con dislexia. 

Teniendo en cuenta que una de las dificultades de aprendizaje más frecuente es el déficit en el lenguaje, la intervención tecnológica de este alumnado se centra en tareas de lectura y escritura fundamentalmente. Entre la tecnología a utilizar para la lectura y la escritura se encuentran los siguientes: 

Lectores de texto para estudiantes con Dislexia

Consisten en la transformación del texto escrito a su correspondiente forma sonora, siendo esta lo más parecida posible a la lectura de la propia persona. Esta herramienta permite escuchar la versión escrita de cualquier texto en diferentes idiomas, favoreciendo así la lectura del alumnado que presenta dificultades referidas a la escritura.  

A día de hoy se pueden encontrar conversores de texto en habla en la mayoría de los sistemas operativos (iOS, Android y Microsoft Windows). Los navegadores web Google y Firefox ofrecen las herramientas de Toolbar y Text-to-Voice respectivamente. Además, también podrás encontrar apps que permiten esta función, como Balabolka. 

Correctores ortográficos para estudiantes con Dislexia

Permiten la corrección del texto a medida que se realiza este, así como la detección de aquellos errores ortográficos. Esto posibilita que las faltas de ortografía no tengan un efecto negativo en las personas que presentan dislexia. Además, posibilita que la escritura correcta sea más rápida, debido a que disminuye el tiempo de detección y corrección del texto.  

Las mejores herramientas de corrección ortográfica, las ofrecen Microsoft Word y Google Docs, aunque también podrán encontrar aplicaciones como Lenguaje Tool. 

Dictado automático para estudiantes con Dislexia

Se trata de la transformación de aquello que se pronuncia a su forma escrita, de manera automática. La opción de dictado automático viene por defecto con los sistemas de iOS y Android y su uso es muy sencillo. Así mismo, existen diversas aplicaciones móviles que permiten esta función como Dragon Dictation, Evernote y Voice Assistant. 

Audiolibros como recurso para estudiantes con Dislexia

Posibilita la escucha de libros a medida que se va leyendo. El alumnado que presenta dificultades en la lectura y la comprensión lectora podrá leer de una forma más ajustada a ellos, ya que este sistema permite adecuar la velocidad de lectura a las necesidades del mismoAdemás, se potenciará la comprensión, ya que la información entrará por diferentes canales. 

Existen muchas plataformas en las que se podrán encontrar una gran variedad de libros adecuado a la edad de cada persona, entre ellos se encuentra Librivox. 

El avance y el desarrollo de la tecnología facilita herramientas como las mencionadas anteriormente que ayudan a superar las dificultades de aprendizaje ajustándose a las necesidades y características que presentan los niños y niñas, favoreciendo así su proceso de enseñanza-aprendizaje. 

 

Artículo escrito por

Carla Cortés Área 44

Carla Cortés

PEDAGOGA Y PSICOPEDAGOGA

Carla Cortés es Pedagoga y Psicopedagoga. Desarrolla tareas de Intervención Psicopedagógica y Apoyo Escolar.

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