APRENDIENDO LAS EMOCIONES

La educación emocional es un campo de obligado conocimiento para todo ser humano, pero no pueden escaparse de él padres, madres, maestros ni cualquier otra persona relacionada con la educación, enseñanza, crianza o cuidado de niños y/o adolescentes. 

Vivimos en una sociedad en la que las emociones no son algo que se trabaje de forma frecuente ni recurrente, es más, vivimos en una sociedad que huye en muchas ocasiones de lo emocional. ¿No lo ves así? Piensa cuándo fue la última vez que lloraste delante de alguien contándole como te sentías, o más sencillo, piensa en la última vez que le contaste a alguien tus sentimientos más profundos. 

Sin duda alguna, nuestra sociedad necesita mejorar en educación emocional. A la hora de trabajar con los niños, de llevar a cabo tareas de crianza y educación, contar con ciertos recursos de educación emocional nos permitirá, no sólo comunicarnos mejor y de forma más efectiva, lograremos adentrarnos en los terrenos emocionales que tantas veces se encuentran en la base de muchas dificultades.  

LIBROS Y CUENTOS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

La colección que presentamos a continuación pretende irse actualizando según vayamos encontrando nuevos “tesoros” en forma de libros emocionales, tanto para niños (cuentos por lo general) como para adultos. No dejes de visitiar esta entrada para ir viendo las actualizaciones. 

‘La Inteligencia Emocional’ de Daniel Goleman

Para hablar sobre educación emocional, debemos recurrir inicialmente a este libro de Daniel Goleman: “Inteligencia emocional”. Declaró en el libro que para desempeñar un papel en la sociedad, necesitamos racionalidad y emoción. En este sentido, advirtió: “Los educadores que durante mucho tiempo han estado preocupados por el bajo rendimiento de los estudiantes de primaria en matemáticas y lectura han comenzado a darse cuenta de otros errores mucho más impactantes: el analfabetismo emocional”.

‘El gran libro de las emociones”

Reconocer y saber expresar emociones y sentimientos es fundamental en el desarrollo de los más pequeños. En ocasiones, los adultos entendemos qué sienten pero no sabemos cómo explicárselo para que sean capaces de comprenderse mejor. Sin embargo, hacerlo es un paso necesario para madurar y crecer felices. Los 30 cuentos de María Menéndez-Ponte ayudarán a reconocer y gestionar todo tipo de emociones. Las aventuras de sus simpáticos protagonistas conseguirán que la difícil tarea de entender nuestras propias emociones sea más divertida que nunca. Todo ello, acompañado de las fichas elaboradas por La Nau Espacial, centro especializado en educación emocional.

 

\n

\n

\n

\n \n

\n

<\/div>\n <\/div>\n <\/div>\n

Cuentos para Sentir

¿No los conoces? ¿No los has leído? Cuentos escritos por Juan José Millán para adentrarnos en el mundo de las emociones y lograr llevar a los niños a su manejo, conocimiento y reflexión sobre las mismas. Haz clic en la imagen para saber más…

DISNEY EMOCIONES

Cuando dos “grandes” se unen para sumar esfuerzos y aglutinar talento, nos encontramos con cosas como esta serie en la que SM y Disney  lanzan Disney Emociones, colección diseñada para trabajar el desarrollo de la inteligencia emocional infantil a través de varios de sus compañeros de pantalla del universo Disney. Son cuentos escritos para niños en torno a los 3 años de edad, con los que aprenderán a expresarse emocionalmente, reconocer sus estados de ánimo, a trabajar sus habilidades sociales, etc.  Cuentan con una guía específica para padres escrita por Begoña Ibarrola.

Os dejamos a continuación unos ejemplos de libros por si queréis adquirir alguno de ellos… Olaf, Dory… un montón de compañeros conocidos para vivir junto a los más pequeños y sus padres un viaje emocionante…

LA GINCANA DE LAS EMOCIONES

Sin duda, una de las mejores formas de aprender es mediante la manipulación y la experimentación. En eso debieron pensar en Mut Kids cuando idearon este material. Compuesto por 16 cartas para jugar en exterior, otras 16 para jugar en interior, 10 cartas de pruebas, 4 cartas en blanco para dibujar y una carta meta, se pretende generar un juego en el que los participantes a partir de 5 años deben encontrar todas las cartas escondidas mientras realizan las pruebas que se proponen. No hay limite de jugadores, lo que lo hace realmente atractivo. Abrid la puerta a los abrazos, risas, expresión de sentimientos y emociones. 

Este material está disponible en castellano, catalán, gallego, euskera e inglés

Si quieres saber más sobre este libro, no dejes de ver el vídeo preparado por los propios editores en el que podréis descubrir el interior del material, las dinámicas de juego, las cartas, etc. 

Este material compone un fantástico recurso para jugar en familia. 

Seguimos trabajando para ampliar esta biblioteca. Mantente al tanto en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las actualizaciones. 

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales:

Leave a comment