En este artículo, Juan José Millán explica qué es Locus de Control.

Tipos de Locus de Control

Uno de los aspectos más importantes del desarrollo de los niños es su sentido de control y responsabilidad sobre sus acciones y su entorno. Este sentido de control se refiere a su «locus de control», es decir, la percepción de una persona sobre el grado en que sus acciones tienen un impacto en su vida.

En este artículo voy a contarte cómo el Locus de Control puede influir en la vida de los escolares y en su capacidad para superar obstáculos y alcanzar sus metas.

También abordaré las relaciones y asociaciones existentes entre el Locus de Control y las Altas Capacidades, la Ansiedad, porque el Locus de control tiene mucho que ver en la ansiedad infantojuvenil. También veremos su conexión con las relaciones sociales y con el estado anímico y diferentes aspectos de la conducta infantil.

Como ves, el locus de control tiene una influencia amplísima en nuestras vidas, en las de nuestros hijos, en la de nuestros escolares, así que si quieres aprender sobre el Locus de Control, estás en el post adecuado.

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Tipos de Locus de Control

Existen dos tipos de locus de control: interno y externo. Una persona con un locus de control interno cree que tiene el control sobre su vida y su destino, mientras que alguien con un locus de control externo cree que los factores externos tienen más influencia en su vida y su destino.

La literatura científica indica que los niños con un locus de control interno tienen más probabilidades de tener éxito en la escuela y en la vida, ya que están más motivados y tienen una mayor autoestima. Por otro lado, los niños con un locus de control externo tienen más probabilidades de sentirse impotentes y de experimentar ansiedad y alteraciones del estado anímico.

Como padres y educadores, es importante fomentar un locus de control interno en los niños. Esto se puede hacer de varias maneras, como darles responsabilidades y decisiones en su hogar y en la escuela, animarlos a tomar riesgos y aprender de sus errores, y darles elogios y reconocimientos por sus logros.

Por otro lado, debemos tener cuidado de no fomentar un locus de control externo. Esto puede suceder cuando:

  • Damos todo hecho a los niños.
  • Les permitimos tomar decisiones
  • Les hacemos sentir que sus logros se deben a factores externos como la suerte o la ayuda de otras personas.

Qué es el Locus de Control

El término locus de control fue acuñado por el psicólogo Julian B. Rotter en la década de 1950 y se refiere a la percepción de una persona sobre el grado en que sus acciones tienen un impacto en su vida. Una persona con un locus de control interno cree que tiene el control sobre su vida, mientras que alguien con un locus de control externo cree que los factores externos tienen más influencia en su vida.

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Estudios e investigaciones de Referencia

Numerosos estudios han investigado el impacto que presenta en diferentes aspectos de la vida, como la salud mental, el rendimiento académico y laboral y la satisfacción con la vida.

  • Un metaanálisis de 152 estudios encontró una correlación positiva entre el locus de control interno y la salud mental, mientras que una correlación negativa se encontró entre el locus de control externo y la salud mental (Luszczynska et al., 2005).
  • Otro estudio encontró que los estudiantes con un locus de control interno tenían mejor rendimiento académico que los estudiantes con un locus de control externo (Chung & Reed, 2016).
  • Además, se ha investigado el impacto del locus de control en la satisfacción con la vida. Un estudio encontró que las personas con un locus de control interno eran más propensas a tener un mayor nivel de satisfacción con la vida que las personas con un locus de control externo (Seligman, 1991).
  • Otro estudio encontró que los pacientes con cáncer con un locus de control interno tenían una mayor calidad de vida que los pacientes con un locus de control externo (Greer et al., 2000).
  • También se ha investigado la relación entre el locus de control y la resiliencia. Un estudio encontró que los adolescentes con un locus de control interno tenían una mayor resiliencia que los adolescentes con un locus de control externo (García-Rubio et al., 2017).

Locus de Control Interno Vs Locus de Control Externo

Locus de control Interno

El locus de control interno ha sido objeto de numerosos estudios en la psicología y la educación, especialmente en relación a su impacto en el rendimiento académico y las expectativas de aprendizaje de los estudiantes. Se define como la percepción de una persona sobre el grado en que sus acciones tienen un impacto en su vida. Un estudiante con un locus de control interno cree que tiene el control sobre su aprendizaje y su rendimiento, mientras que alguien con un locus de control externo tiende a culpar factores externos por su éxito o fracaso académico.

Como he comentado anteriormente, el concepto de locus de control interno fue introducido por Julian B. Rotter en la década de 1950, y ha sido ampliamente investigado desde entonces. Según Rotter, un estudiante con un locus de control interno es más probable que asuma la responsabilidad de su aprendizaje, se adapte mejor a situaciones nuevas y desafiantes, y tenga una mayor autoestima y confianza en sí mismo. En cambio, un estudiante con un locus de control externo tiende a sentirse impotente y sin control, lo que puede llevar a una actitud pasiva y una menor capacidad de aprendizaje.

Locus de control Externo

El locus de control externo es un concepto en psicología y educación que se refiere a la percepción de una persona sobre el grado en que factores externos tienen un impacto en su vida. Un estudiante con un locus de control externo tiende a culpar factores externos, como el ambiente, la suerte o la opinión de los demás, por su éxito o fracaso académico, mientras que alguien con un locus de control interno cree que tiene el control sobre su aprendizaje y su rendimiento. 

Según Rotter, un estudiante con un locus de control externo tiende a sentirse impotente y sin control, lo que puede llevar a una actitud pasiva y una menor capacidad de aprendizaje. Además, los estudiantes con un locus de control externo suelen tener una menor autoestima y confianza en sí mismos.

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Asociaciones entre Locus de Control y Rendimiento Escolar

Numerosos estudios han investigado el impacto del locus de control interno en el rendimiento académico y las expectativas de aprendizaje de los estudiantes.

  • Un estudio encontró que los estudiantes con un locus de control interno tenían un mayor rendimiento académico que los estudiantes con un locus de control externo (Chung & Reed, 2016).
  • Otro estudio encontró que los estudiantes con un locus de control interno tenían una mayor motivación y expectativas de aprendizaje, lo que les llevó a tener un mejor rendimiento académico (Gottfried, Fleming, & Gottfried, 2001).
  • Otras investigaciones han definido que los estudiantes con un locus de control interno eran más propensos a superar situaciones de fracaso académico y a mantener su motivación y expectativas de aprendizaje (Bandura, Barbaranelli, Caprara, & Pastorelli, 2001).

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Artículo escrito por Juan José Millán.

Juan José MIllán Estañ

Juan José Millán es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología Infantil.

Lleva a cabo tareas de Evaluación Psicopedagógica y creación de contenidos en el Podcast Educativo, en su Web personal y en YouTube.