En esta entrada, Juan José Millán, analiza diferentes aspectos de la Discalculia Practognóstica. 

Qué es la disculaculia practognóstica

¿Qué es la Discalculia?

Antes de abordar el concepto de Discalculia Practognóstica, se hace conveniente y necesario repasar el ámbito global de los estudiantes con Discalculia. En general, los estudiantes con Discalculia presentan una marcada dificultad para aprender matemáticas. Según diversos estudios existe una importante base neurológica que ocasiona estas dificultades. Son habituales en estos escolares los errores en la comprensión numérica, en el aprendizaje de los conceptos matemáticos y en las diferentes relaciones existentes entre los números. 

¿Qué es la Discalculia Practognóstica?

Las dificultades presentes en los escolares que presentan Discalculia no siempre presentan las mismas características ni afectan de forma específica a los mismos ámbitos relacionados con el componente numérico o con la competencia matemática. En esta entrada ya hacíamos referencia a las características específicas de la Discalculia Verbal

La Discalculia Practognóstica es una Discalculia caracterizada por una marcada dificultad en la comprensión de los conceptos abstractos relacionados con el desempeño numérico. 

Los escolares que presentan un perfil de Discalculia Practognóstica, aunque puedan ser capaces de comprender conceptos matemáticos, van a mostrar marcadas dificultades a la hora de pasar a la práctica, es decir, a la hora de operar y trabajar con números

Discalculia y Dificultades para Enumerar

Los escolares que presentan Discalculia Practognóstica tendrán dificultades a la hora de enumerar. Es muy importante tener en cuenta que, en la Discalculia Practognóstica, no hacemos referencia al conocimiento de los números y a su denominación como puede suceder en la discalculia verbal, en este caso encontramos estas dificultades asociadas a tareas de conteo que requieren que, posteriormente, se indique el número total de elementos. 

 

Es decir, hacemos referencia a las tareas de enumerar cuántas cosas pueden encontrarse en cada sitio, darle un nombre de número a cada uno de los elementos y poder asociar diferentes elementos con un número en concreto. 

En estas tareas es donde vamos a encontrar los errores más habituales,  pero también vamos a encontrar estos errores en actividades propias de comparación, como por ejemplo actividades en las que se compara un número con otro, comparamos un número tratando de buscar otro mayor, menor o igual, o tareas en las que tenemos que comparar, a modo de problema, diferentes listas de precios para posteriormente realizar preguntas en las que las diferencias entre unas listas y otras entren en juego. 

Los Escolares con Discalculia Practognóstica, pueden cometer errores como los expresados a continuación:

  • Dificultad para comprender los conceptos básicos de las matemáticas, como los números, las operaciones y las relaciones numéricas.

  • Dificultad para realizar operaciones matemáticas básicas, como sumar, restar, multiplicar y dividir.

  • Dificultad para comprender y usar el dinero, como contar monedas y billetes, hacer cambio y comprender los precios.

  • Dificultad para medir y calcular distancias y tiempos, como medir la longitud de un objeto o calcular el tiempo necesario para llegar a un lugar.

  • Dificultad para comprender y usar las unidades de medida.

  • Dificultad para seguir instrucciones matemáticas, como seguir una receta o un plan de construcción.

  • Dificultad para resolver problemas matemáticos y para entender las relaciones numéricas en situaciones cotidianas.

Artículo escrito por

Juan José MIllán Estañ

Juan José Millán

Maestro, Licenciado en Psicopedagogía

Juan José Millán es Director de la Institución. Además de las tareas de gestión, desarrolla su actividad en Evaluación e Intervención con niños y adolescentes y formación y asesoramiento a familias

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