Actividades de Reeducación Numérica 2

A continuación encontrarás las Actividades de Reeducación Numérica 2.

No te olvides de suscribirte a nuestros avisos por mail para recibir un mensaje cada vez que publiquemos una entrada 👇🏻

[subscribe2 hide=’unsubscribe’]

Actividades para mejorar en Matemáticas

Actividades de Reeducación Numérica Nº 1

Duración: 15 minutos
Frecuencia: Lunes
Materiales necesarios: Lápiz y papel. 

Se solicitará que duplique cada una de las imágenes presentadas a continuación

Debe solicitarse la máxima similitud y exactitud a cada uno de los trazos modelo presentados.

Para llevar a cabo esta tareas, solicitaremos al estudiante que copie las imágenes presentadas. Para ello pediremos que copie 8 de ellas con la mano dominante, y las 4 figuras restantes con la mano no dominante. Se deben cambiar las figuras que se copian con mano no dominante los diferentes días que se trabaje en esta actividad

Actividades de Reeducación Numérica Nº 2

Duración: 20 minutos

Frecuencia: Martes

Materiales necesarios: Dos dados o dados virtuales enlazados.

Esta actividad constituye una actividad de conteos progresivos y regresivos alternos. Para ello podemos usar este enlace: https://dado.online/  Realizaremos con estos dados virtuales (o físicos en su caso) las siguientes actividades que llevaremos a cabo todas, todos los martes del mes:

– Primera tarea (máximo 2 minutos): Seleccionamos dos dados de 6 caras y tendremos que hacer un conteo desde el valor que aparezca en el de la izquierda hasta el valor de la derecha. En ocasiones tendremos que hacer conteo progresivo y en otras ocasiones regresivos. Según se vea destreza se irán ampliando el número de caras de los dados hasta llegar hasta 30 caras. Esta actividad es sencilla y no debemos dedicarle más de 2 minutos si hay éxito en los conteos, pero sí es preciso hacerla todos los martes. 

– Segunda tarea (máximo 6 minutos): Seleccionamos dos dados de 30 caras y haremos similar a la tarea primera de esta tercera actividad pero contaremos de dos en dos una vez y, en la siguiente tirada, de tres en tres. Alternamos el conteo de dos en dos y de tres en tres de forma progresiva. 

– Tercera tarea (máximo 6 minutos): Con la misma selección de dados de la segunda tarea, realizamos la misma actividad pero en este caso contamos alternamos en la misma cuenta salto de dos números y salto de 3 números. Por ejemplo, si quiero llegar del 10 al 15, contaría: 10, 12, 15. He agregado 2 números y posteriormente 3.

– Cuarta tarea (máximo 6 minutos): En este caso entraremos en este generador de números aleatorios y seleccionaremos desde 250 hasta 3000 y número de resultados 1. Una vez generado el valor aleatorio, llevaremos a cabo las siguientes acciones:

  • Contar de 1 en 1 hacia delante 20 números. 
  • Contar de 1 en 1 hacia atrás otros 20 números.
  • Contar de 2 en 2 hacia delante 20 números. 
  • Contar de 2 en 2 hacia atrás otros 20 números.
  • Contar de 3 en 3 hacia delante 30 números.
  • Contar de 3 en 3 hacia atrás otros 30 números.

Actividades de Reeducación Numérica Nº 3

Duración: 20 minutos

Frecuencia: Miércoles

Materiales necesarios: Lápiz y papel. Además,  necesitaremos colores, al menos 6 diferentes. 

Seguimos trabajando a partir de las mismas imágenes mostradas en la Actividad 1. En este caso vamos a trabajar en 4 tareas diferentes, una cada miércoles del mes. Se seleccionarán de las 12 imágenes, 3 para trabajar cada uno de los 4 miércoles del mes. 

Pueden realizarse variables con todas las formas a duplicar:

Día 1: Con las imágenes seleccionadas trabajaremos para duplicarlas en espejo vertical.  

Día 2: Con las imágenes seleccionadas trabajaremos para duplicarlas en espejo horizontal. 

Día 3:  Dibujaremos todas las figuras presentadas pero en aquellas con círculos o puntos, dibujaremos cada círculo o cada punto de un color diferente (en aquellas con muchos puntos o círculos podremos intercambiar no menos de 6 colores diferentes). En aquellas con rayas, realizaremos cada raya de un  color diferente.  

Día 4: Vamos a realizar una fusión de figuras.  Para ello vamos a dibujar 6 cuadraditos. Una vez dibujados los cuadrados, dentro de cada uno de ellos, dibujaremos dos figuras de las presentes, cada una con un color diferente. 

Actividad Nº 4

Duración: 15 minutos

Frecuencia: Jueves

  • Ejecución 1: solicitaremos que haga conteo de tipos de carrito a partir de uno de los modelos que elijamos, alternando filas, por ejemplo: “del modelo x, cuenta cuántos hay en las filas 1, 4, 8 y 11. Realizaremos esta tarea con diferentes modelos y diferentes filas. 
  • Ejecución 2: igual que la anterior pero en este caso solicitaremos que realice conteo de 2 carritos por fila elegida. 
  • Ejecución 3: deberá contar todos los carritos de las filas que le indiquemos a excepción de los modelos de carrito señalados. Comenzaremos haciéndolo con un único modelo y llegaremos hasta 4.
  • Ejecución 4: pediremos que realice las mismas actividades que en la ejecución 2 y 3 pero en vez de trabajar por filas, lo haremos por columnas. 

Actividad Nº 5

Duración: 20 minutos

Frecuencia: Viernes

Volveremos a acceder al generador de números aleatorios. Lo configuraremos de la siguiente forma:

Desde: 1 

Hasta: 9

Número de resultados: 4

Habilitaremos la posibilidad de permitir números aleatorios. 

Una vez generemos el primer valor aleatorio, se escribirá en un papel como si se tratara de números independientes. Vamos a suponer que obtenemos el número 9186, lo escribiríamos en el papel de la siguiente forma:

9 – 1 – 8 – 6 

Una vez escrito, se llevarán a cabo las siguientes tareas usando todos los números indicados (cuatro número siempre):

– Escribe el número más grande

– Escribe el número más pequeño

– Escribe un número par

– Escribe un número impar

– Invéntate 6 números con estos números sin repetir ninguno: en este caso podríamos escribir los siguientes números:

9168 – 6891 – 1681 – 9861 – 9681 – 1861

– Ordena los números que has inventado de mayor a menor

– Ordena los números que has inventado de menor a menor.

Realizaremos esta actividad con la siguiente estructura:

Primer viernes del mes: 4 números (si vemos que con 4 números rápidamente funciona de forma muy fluida, subimos a 5, si vemos que presenta dificultades, bajamos a 3). Lo haremos con la generación de 6 números aleatorios: hacemos la misma actividad 6 veces.   

Segundo viernes del mes: aumentamos en 1 número los resultados y realizamos las mismas tareas. Lo haremos con la generación de 6 números aleatorios: hacemos la misma actividad 6 veces.  

Tercer viernes del mes: aumentamos en 2 números respecto al primer viernes (total de 6 números si no se ha modificado el primer día) y en vez de inventar 6 números nuevos, solicitamos inventar 8 números nuevos. En esta ocasión generaremos 4 números aleatorios: hacemos la misma actividad 4 veces.  

Cuarto viernes del mes: aumentamos en 4 números respecto al primer viernes (10 si no se ha modificado el primer día) y aumentamos a inventar  10 números.  Generamos 4 números aleatorios: hacemos la misma actividad 4 veces. 

Sigue Descubriendo Actividades Geniales