Actividades de Lectoescritura en Primaria

En este programa inicial de Actividades de Lectoescritura en Primaria, reforzaremos procesos de mecánica lectora y lateralidad, y la última semana trabajaremos con instrucciones (si estás realizando actividades también en otros programas, es posible que esta actividad la encuentres antes o después, no obstante, no te preocupes, mantenla tal como se indica).

No te olvides de suscribirte a nuestros avisos por mail para recibir un mensaje cada vez que publiquemos una entrada 👇🏻

[subscribe2 hide=’unsubscribe’]

Actividades para estimular la lectoescritura en Primaria

Actividades de Lectoescritura en Primaria: semana 1 Y semana 3

Para realizar estas tareas, deberás imprimir el documento que encontrarás más adelante. Comenzamos trabajando por separado las sílabas sencillas y haciendo especial hincapié en aquellas con construcciones más complejas y las palabras más largas e infrecuentes. (Es conveniente repetir varias veces la lectura de estas sílabas y palabras). Trabajamos intercalando lectura en filas y columnas. Puedes descargar el recurso haciendo clic aquí

  1. Primero pediremos que lea las sílabas en voz alta. Con cada sílaba deberá dar una palmada. (lunes)
  2. Después se las leemos nosotros solicitando que nos escuche atentamente y realice una lectura de cada una de las sílabas que estamos leyendo. Deberemos cometer algunos errores. Cuando los detecte, deberá dar un golpe en la mesa y después leer la sílaba correctamente.  (martes)
  3. Después se realizará la lectura entre los dos intercalando sílabas. (miércoles)
  4. Por último,  vuelve a leerlas, intentando dar una palmada cada vez que aparece la vocal “a”. (Podemos repetir este procedimiento con todas las vocales y con diferentes acciones: chasquido de dedos, palmada, golpe en la mesa, golpe con el pie) (jueves)
  5. Si se observa un buen nivel de ejecución de la última actividad, pueden intercarlarse diferentes órdenes. (Saltar, sentarse en el suelo, subir los brazos, cerrar los ojos…)  (jueves)

Finalizada la primera semana de trabajo en esta actividad, repetimos el mismo proceso en la semana 3 

Actividades de Lectoescritura en Primaria: semana 2

Llevaremos a cabo la tarea que se presenta en el vídeo que encontrarás aquí abajo obviando el componente alfanumérico y solicitando las siguientes tareas.

Trabajamos hasta que aparezcan flechas con dos colores (hasta el minuto 4,47″):

  • Mueva el brazo en la misma dirección que la flecha. (Lunes y martes)
  • Mueva el brazo en la dirección contraria. (miércoles)

Trabajamos todo el vídeo completo

  • Mueva el brazo en la misma dirección y, en el cambio de color, coloque el brazo en la posición opuesta. (jueves y viernes)

Semana 4

En esta actividad trabajaremos a partir del siguiente recurso

Actividades para la estimulación de instrucciones verbales

Se realizará el trabajo con la imagen presentada. Vamos a trabajar en cinco días consecutivos.

Día 1 y 2: Realizará la actividad tal como se presenta.

Día 3 y 4: Sólo se presentará el estímulo visual. Puede mostrarse la imagen presentada en este documento. Deberá intentar recuperar todas las instrucciones trabajadas el primer día. No se le debe hacer ningún tipo de indicación el primer día de trabajo acerca de esta variable de la actividad. Interesa valorar cuántas instrucciones recuerda. En caso de que tras 1 minuto no recuerde ninguna, se le permitirán 5 segundos (y no más) de visionado. Si tras ese minuto sigue sin actividad, se le permitirán 10 segundos. Posteriormente, cada minuto sin actividad se le permitirán 15 segundos de visionado.

El cuarto día repetimos la misma tarea.

Día 3: Se realizará la actividad 1 desde el recurso online, teniendo acceso a las instrucciones. Una vez realizada la actividad, se le presentará otra hoja en blanco a fin de que vuelva a realizar la misma tarea, esta vez sin visionado, pidiéndole que dibuje el doble de las cosas que están en el suelo y la mitad de las cosas que están en el aire.

Sigue Realizando Actividades