Actividades Lectoescritura en Primaria 2

En este bloque de Actividades de Lectoescritura en Primaria 2, trabajaremos los procesos de identificación y uso de las letras del alfabeto. Las actividades que se presentan a continuación deben realizarse en un periodo de 4 semanas.

No te olvides de suscribirte a nuestros avisos por mail para recibir un mensaje cada vez que publiquemos una entrada 👇🏻

[subscribe2 hide=’unsubscribe’]

Actividades para trabajar con niños con Dislexia

Actividades Lectoescritura en Primaria: Semana 1

Actividad 1:

TEMPORALIDAD: lunes – miércoles 

DURACIÓN APROXIMADA: 20 minutos

MATERIALES:

–  Alfabeto para recortar A-M

DESARROLLO:

La actividad consistirá en enseñarle la mitad del alfabeto al niño, es decir, de la A a la M. Se llevará a cabo de la siguiente manera:

1.      Se recortan las letras de la ficha.

2.      Se le presentan las letras de una en una, asociándolas con un objeto que empiece por cada letra. (repetir varias veces cada letra)

3.      Dar dos o tres ejemplos de palabras conocidas para el niño por cada letra.

4.      Se le podrá pedir al niño que imite los gestos o los sonidos del objeto relacionado con cada letra. (ejemplo: “Esta es la P, de Perro. A ver cómo hace el perro: Guau-Guau”).

Actividad 2:

TEMPORALIDAD: martes – jueves 

DURACIÓN APROXIMADA: 20 minutos

MATERIALES:

–  Alfabeto para recortar N-Z

DESARROLLO:

Se realizará igual que la actividad 1, pero en este caso se presentará la segunda mitad del abecedario, es decir, de la N a la Z.

Actividades Lectoescritura en Primaria: Semana 2

Actividad 1:

TEMPORALIDAD: lunes – miércoles 

DURACIÓN APROXIMADA: 20 minutos

MATERIALES:

–          Letras recortadas A-Z

–          Ficha del alfabeto

DESARROLLO:

1.      Hacer un repaso de cada letra recordando los mismos ejemplos de la semana anterior.

2.      Pedir al niño que repita en voz alta el nombre de cada letra.

3.      Poner la ficha del alfabeto en la mesa.

4.      Darle al niño las letras de una en una (recordando el nombre en voz alta) y pedirle al niño que las coloque en el lugar correspondiente de la ficha.

Actividad 2:

TEMPORALIDAD: martes-jueves 

DURACIÓN APROXIMADA: 20 minutos

MATERIALES:

–          Letras recortadas A-Z

–          Papel y rotulador (o pizarra si tiene)

DESARROLLO:

1.      Dejaremos al alcance del niño todas las letras mezcladas.

2.      En un papel o en pizarra si se tiene, se le escribirá una palabra sencilla para que el niño la reproduzca.

3.      El niño tendrá que buscar las letras de la palabra correspondiente y ordenarlas como en el papel.

4.      Se repetirá la palabra en voz alta.

Actividades Lectoescritura en Primaria: Semana 3

Actividad 1:

TEMPORALIDAD: lunes-miércoles-viernes

DURACIÓN APROXIMADA: 15 minutos

MATERIALES:

–          Letras recortadas A-Z

–          Ficha repaso de las letras y lápiz

DESARROLLO:

1.      Le daremos al niño las fichas para aprender a escribir las letras, de una a una.

2.      Le enseñaremos a coger el lápiz y a realizar el trazo de cada letra.

3.      Se le irán proporcionando cada día un número determinado de letras.

4.      Cuando escriba las letras se recordarán ejemplos de palabras que empiecen con cada una.

Actividades Lectoescritura en Primaria: Semana 4

Actividad 1:

TEMPORALIDAD: lunes-miércoles-viernes 

DURACIÓN APROXIMADA: 15 minutos

MATERIALES:

–          Letras recortadas A-Z

–          Papel y lápiz

DESARROLLO:

1.      Se hará un repaso de las letras en voz alta.

2.      Se escribirá en un papel palabras sencillas para que el niño las reproduzca de manera escrita.

3.      El adulto irá guiando el deletreo de la palabra (ejemplo: casa. Primero va la C, después la A, después la S y otra vez la A)

4.      Si el niño reconocer bien las letras, se le pedirá que se él quien diga el orden en voz alta

Abecedario A-Z (para recortar)Descarga

Plantilla abecedario (no recortar)Descarga

Ficha repaso letrasDescarga

Sigue Realizando Actividades