Actividades de Estimulación Cognitiva 2

A continuación te presentamos el segundo volumen de Actividades de Estimulación Cognitiva. En esta entrada podrás acceder al volumen 1 de Actividades de Estimulación Cognitiva

No te olvides de suscribirte a nuestros avisos por mail para recibir un mensaje cada vez que publiquemos una entrada 👇🏻

[subscribe2 hide=’unsubscribe’]

Actividades de estimulación cognitiva Primaria

Actividades de Estimulación Cognitiva Semanas 1 y 3

Dictados en pirámide. 

Se va a realizar un dictado de sílabas en forma de pirámide (Semana 1 con las sílabas bal – bla – cal – cla – ple – pel, y Semana 3 con las sílabas: Bar, Bra, Car, Cra, Pre, Per). 

Para ello se presentará la imagen expuesta a continuación, para que sepa qué forma debe tener el dictado. Trabajaremos empezando por arriba: primera sílaba arriba, segunda y tercera en la segunda fila, cuarta, quinta y sexta en la tercera, y así sucesivamente hasta que se observe que se inicia la confusión.

LUNES: Una vez con el dictado finalizado, procedemos a solicitar que identifique sílabas de las dictadas para que las redondee con un color sin tachar la propia sílaba. Lo haremos indicando la sílaba en cuestión, por ejemplo: «Cla», para que la redondee. 

MARTES: Solicitaremos que se lleve a cabo la lectura de las sílabas que empiezan por B y que intente crear palabras nuevas a partir de las sílabas presentadas.

Posteriormente pediremos que lleve a cabo la lectura de las sílabas que empiezan por P creando nuevamente palabras que contengan dichas sílabas

MIÉRCOLES: En esta ocasión vamos a llevar a cabo la lectura de las sílabas que empiezan por P y por B y acaban en R. Solicitaremos que invente palabras enteras que tengan la siguiente estructura:

  • Empiecen por la letra P
  • Empiecen por la letra B
  • Acaben por R
  • Empiecen por P y acaben por R
  • Empiecen por B y acaben por R

JUEVES: Como actividad final sobre el dictado de sílabas, vamos a pedir que invente sílabas que empiecen por P, B, D (juntas en grupos intercalando las tres letras 

En la semana 1 pediremos que la letra de elección de inicio sea libre, posteriormente use la letra “L” y después una vocal. Quedaría una construcción similar a lo siguiente:

Letra de inicio libre + «L» + Vocal. 

En la semana 2, misma construcción pero con letra “R” en vez de L y que todas las sílabas empiecen por T, D, G (intercalando igualmente sílabas). Según las vaya pronunciando deberá escribirlas.

Psicopedagogos en Madrid

Actividades de Estimulación Cognitiva Semana 2

Trabajaremos a partir de la siguiente imagen que puede descargarse en pdf desde este enlace:l

A partir del círculo numérico realizaremos las siguientes tareas divididas en cuatro días:

  1. LUNES: Sumar todos los números por debajo de la decena en cada diámetro (por ejemplo, en el diámetro externo: 4+6+8).
  2. MARTES: Sumar todos los números de la primera decena en cada diámetro.
  3. MIÉRCOLES: Sumar todos los números de la segunda decena en cada diámetro.
  4. JUEVES: Sumar todos los números de la tercera decena en cada diámetro.

Se recomienda cambiar de sentido (horario Vs antihorario) en cada cambio de diámetro.

VIERNES: Una vez realizada estas tarea, haremos uso de un quinto día. En él realizamos la misma tarea, pero en este caso por vectores (22+13+1+33), dando instrucción combinada de suma de números pares, suma de números impares, suma de números por encima o debajo de un número seleccionado al azar, etc. Nuevamente se recomienda cambiar sentido ascendente y descendente en cada cambio de vector.

DÍA ADICIONAL: La última actividad, a realizar en un sexto día será sumar todos los números de cada vector. El resultado siempre debe ser 147.

 y así sucesivamente.

Actividades de Estimulación Cognitiva Semana 4

Fluidez verbal 

Vamos a solicitar que se lean las dos columnas presentadas a continuación. Posteriormente solicitaremos que se realice una redacción en la que participen cada día (de lunes a viernes) al menos 3 reales y otras 3 inventadas de la columna de la izquierda y otras tres de la derecha (3 reales y otras 3 inventadas). No deben repetirse las palabras seleccionadas en días previos. Se deberá dar significado (explicándolo y contando el motivo del mismo) a las palabras no reales presentes.

Donde hacer una evaluación psicopedagógica cerca

Sigue Realizando Actividades