Actividades de Reeducación Numérica

A continuación encontrarás el el primer programa de Actividades de Reeducación Numérica

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Actividades para mejorar Discalculia

Actividades de Reeducación Numérica: actividad 1

DURACIÓN: 20 minutos

TEMPORALIDAD: Semana 1, de lunes a viernes o hasta éxito en el 100% de los casos dos días consecutivos.

MATERIALES: lápiz, papel, plastilina, fichas de parchís. 

  1. En una hoja de papel en blanco, se escribirán todos los números en una fila. Se pedirá que los vaya mencionando el escolar uno a uno, desde el 0 hasta el 10. Una vez escrita la fila, vamos a valorar el conocimiento de los números, pidiéndole que los nombre
  2. Después, los nombraremos nosotros para que los identifique
  3. Tras estas tareas de identificación, vamos a pedirle que los represente a partir de bolitas de plastilina, fichas de parchís, puntos dibujados con un lápiz, etc
  4. Posteriormente realizaremos la misma tarea a la inversa: seremos nosotros los que creemos pequeñas colecciones, de no más de 10 elementos, para que posteriormente identifique cuáles son los conjuntos con el número de elementos que estamos pidiendo verbalmente.

Actividades de Reeducación Numérica: actividad 2

DURACIÓN: 10 minutos

TEMPORALIDAD: Semana 2 y 3 o hasta éxito en el 100% de los casos. 

MATERIALES: lápiz y papel. Números del 1 al 10 escritos en un papel. 

Una vez nos aseguramos de que es capaz de nombrar, reconocer y representar estos números, vamos a trabajar la linealidad. Todo ello lo haremos con los números presentes, es decir, que pueda verlos. 

  1. Durante los primeros dos días, pediremos que diga los números desde el 3 hasta el 6, desde el 8 hasta el 10… Haremos lo que denominaremos “conteos progresivos simples”, es decir contar de uno en uno hacia delante.
  2. Una vez trabajados y logrados los conteos progresivos simples dentro de la primera decena, trabajaremos en conteos regresivos, es decir, pediremos que diga los números hacia atrás desde el el 9 hasta el 6, desde el 8 hasta el 2, etc. Repetiremos esta actividad hasta lograr éxito en todos los conteos durante dos días consecutivos. 
  3. Una vez con el logro obtenido en ambos conteos progresivos y regresivos simples, vamos a pedir que se centre en conteos progresivos complejos, es decir, que en vez de contar de 1 en 1, lo haga de 2 en 2 y posteriormente de 3 en 3. Repetiremos esta actividad hasta lograr éxito en todos los conteos durante dos días consecutivos
  4. Después, cuando observemos que realiza correctamente la actividad, solicitaremos conteos, en este caso regresivos, de 2 en 2 y de 3 en 3. Recordamos que siempre tiene delante la serie numérica. Repetiremos esta actividad hasta lograr éxito en todos los conteos durante dos días consecutivos
Lista correo profesores

Una vez hemos realizado correctamente todas estas tareas, procedemos a retirar de su campo visual los números y volvemos a empezar desde el principio, desde el punto 1 de esta segunda actividad respetando la temporalidad. 

  1. En este caso solicitaremos inicialmente que, en vez de señalar los números (que ya no estarán visibles), los escriba. De esta forma seguiremos reforzando las dimensiones numéricas. 
  2. Posteriormente vamos a realizar todas las tareas que antes hemos llevado a cabo con lo números visibles.  
  3. Finalizaremos este primer grupo de actividades de abordaje inicial a la primera decena con la mezcla de conteos progresivos y regresivos simples y complejos de forma alterna: “cuenta desde el 1 hasta el 7 de uno en uno”, “ahora desde el 8 hasta el 2 de dos en dos”, ahora cuenta del 4 al 10 de tres en tres”, y así sucesivamente. En los conteos como éste último, que no se llega al número exacto, podemos darle la instrucción de quedarse en el más cercano al 10 o al valor que se indique sin pasar, en ningún caso, de la decena. Se repetirá esta actividad hasta lograr éxito dos días consecutivos en el 100% de las tareas realizadas. 

Se dará por cerrada esta lección de actividades una vez que obtenga éxito en todas las líneas temporales establecidas. 

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