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Actividades de Estimulación Cognitiva para niños
A continuación encontrarás el programa de Actividades de Estimulación Cognitiva para niños, volumen 3
Actividades de Estimulación Cognitiva para niños: Semana 1 – Praxias
Día 1: Solicitaremos la copia del modelo de dado. Posteriormente le pediremos que lo recorte y lo pegue.
Día 2: Pediremos que dibuje en un papel lo representado en los dibujos A-B-C-D pero partiendo del modelo de dado construido, no mirando las imágenes. Deberemos presentarle el dado con nuestra mano para que el trabaje en base a ello.
Día 3: Igual que el día 2, pero en esta ocasión, pediremos que mientras realiza estas tareas, lleve a cabo conteos progresivos y regresivos aleatorios (del 85 al 128, del 37 al 12…) y según avance la actividad, solicitamos que los conteos sean alternos (de 2 en 2 desde el 1035 hasta el 1077, por ejemplo)
Día 4: Solicitaremos la invención de un nuevo modelo de dado (incluídas las formas inferiores A-B-C- y D) y realizaremos la actividad del día 1 y del día 2.
Día 5: repetiremos el día 3 pero con ambos dados.
Actividades de Estimulación Cognitiva para niños: Semana 2
Día 1: Vamos a solicitar que, se copien las imagen mostradas. Pediremos que se copien con la mano derecha y con la mano izquierda.
Día 2: dejaremos un periodo de observación de las imágenes. Tras observarla durante no más de 2 minutos, se ocultará la imagen y se pedirá que se reproduzca (sin mirar) la imagen en la que el árbol está detrás.
Día 3:Volvemos a repetir la actividad del día 2 pero en este caso un lápiz. Una vez dibujada, vamos a comenzar a pedirle que dibuje otra serie de elementos que pueden estar delante o detrás de la casa. En cualquier caso, deberá borrar aquellas partes de la casa necesarias y posteriormente volver a dibujarlo de forma que quede observable que el elemento está detrás o delante. Solicitaremos los siguiente:
– Delante de la casa: una pelota, un columpio, dos niños jugando y un castillo de tierra.
– Detrás de la casa: otra casa más alta, una antena de telefonía, un perro asomando la cabeza por la parte de la derecha y un coche entrando en el garaje (situado ficticiamente a la izquierda del dibujo).
Día 4: repetimos la actividad de los días 2 y 3. Mientras lo va a realizando, se le solicitará que repita conjuntos de 4 palabras muy parecidas. Por ejemplo, si las cuatro palabras elegidas son “arbol, casa, gafas, estrella”, le pediremos que recuerde esas 4. Posteriormente le pediremos que repita con variaciones: “casa, gafas, coche, estrella”, “arbol, casa, estrella, cohete”, y así sucesivamente cambiando todo el rato algunas palabras y su orden. Cuando finalice todas las tareas, le pediremos que repita la primera lista de palabras que le indicamos: en el caso del ejemplo «árbol, casa, gafas, estrella».
Día 5: Descanso.
Actividades de Estimulación: Semana 3
Día 1: Vamos a solicitar que se lean las dos columnas presentadas a continuación. Leeremos todas las columnas empezando cada vez por una palabra inferior (de la primera a la primera a la primera y cambiamos de columna para leer de la primera a la primera, posteriormente cambiamos de columna para leer de la segunda a la segunda, y así sucesivamente.
Día 2: Solicitaremos que se realice una redacción en la que participen al menos 5 reales y 5 inventadas de la columna de la izquierda y otras cinco reales e inventadas de la derecha (un total de 20 palabras). Se deberá dar significado (explicándolo y contando el motivo del mismo) a las pseudopalabras presentes.
Día 3: Pediremos en esta ocasión que invente una lista de palabras similar a la presentada con el mismo número de palabras reales e inventadas.
Día 4: Repetimos el día 1 con la nueva tabla de palabras inventada.
Día 5: En este caso, repetimos el día 2 con la lista de palabras inventada.
Actividades: Semana 4
Día 1: Para llevar a cabo estas actividades de estimulación cognitiva para niños, se solicitará trabajar en una hoja de papel escribiendo las palabras presentadas en la semana anterior de forma que sigamos una estructura de espiral, teniendo que mover para ello el papel e ir ajustando tamaño de las palabras para que entren todas.
Día 2: Realizamos la actividad similar al del día 1 con la lista paralela de palabras creadas la semana anterior.
Día 3: Llevamos a cabo la actividad de lectura de ambas espirales una tras otra, pero dando la instrucción de leer sólo las palabras inventadas. Posteriormente sólo las palabras que existen. Posteriormente palabras salteadas una existente y otra no, y posteriormente viceversa.
Días 4 y 5: solicitaremos la construcción de formas o dibujos en los que en vez de hacer líneas, escribiremos palabras.
En caso de sobrar días antes del fin del mes, la recomendación es poder realizar las tareas que más complicaciones pudieran generar del mes anterior.
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