Realiza estas actividades de Integración Auditiva para estimular la Atención y la Memoria Auditiva. Están previstas para desarrollarse durante el periodo de un mes.

No te olvides de suscribirte a nuestros avisos por mail para recibir un mensaje cada vez que publiquemos una entrada 👇🏻

[subscribe2 hide=’unsubscribe’]

Actividades para mejorar la memoria auditiva

Antes de iniciar con las actividades, resultaría de interés contar con un conocimiento claro acerca de los conceptos de Memoria Auditiva e Integración Auditiva. Para ello puedes consultar los siguientes recursos:

En este vídeo vas a descubrir qué es la Integración Auditiva y qué dificultades puede generar en escolares.

A continuación tienes el Episodio 114 del Podcast Educativo en el que vas a poder aprender un montón de aspectos relacionados con la Dislexia y, entre ellos, la importancia de la Memoria Auditiva.

También tienes el Episodio 135 del Podcast Educativo en el que tratamos de forma exclusiva la relación entre Memoria Auditiva y lectoescritura

Qué es la Integración Auditiva

En esta entrada sobre la Integración Auditiva vas a encontrar mucha información sobre el concepto.

Haciendo clic sobre la imagen podrás acceder a la entrada del Blog de Área 44 escrita por Juan José Millán sobre este aspecto tan importante para el componente lector, escritor y comprensivo.

Actividades de Integración Auditiva

Semana 1

Las actividades se realizan en tres días alternos, por ejemplo: lunes, miércoles y viernes, con una duración aproximada de veinte minutos por día.

Objetivo. Que el escolar pueda mejorar la memoria auditiva y así mejorar la capacidad de comprender y dar sentido a lo que escucha.

Día 1: El adulto dice en voz alta y clara secuencias de palabras y el escolar debe repetir en el mismo orden que lo que escucha. Cuando el niño la dice correctamente, el adulto va añadiendo una nueva palabra a la serie. 

  1. balón, salmón.
  2. balón, salmón, melón.
  3. balón, salmón, melón, avión.
  4. balón, salmón, melón, avión, camión.
  5. balón, salmón, melón, avión, camión, camisón.
  6. balón, salmón, melón, avión, camión, camisón, canción.
  7. balón, salmón, melón, avión, camión, camisón, canción, colección.

Día 2: El adulto dice en voz alta y clara secuencias de colores y el escolar debe repetir en el mismo orden que lo que escucha. Cuando el escolar la dice correctamente, el adulto va añadiendo un nuevo color a la serie. 

  1. blanco, azul.
  2. blanco, azul, verde.
  3. blanco, azul, verde, amarillo.
  4. blanco, azul, verde, amarillo, morado.
  5. blanco, azul, verde, amarillo, morado, rosa.
  6. blanco, azul, verde, amarillo, morado, rosa, negro.
  7. blanco, azul, verde, amarillo, morado, rosa, negro, rojo.
  8. blanco, azul, verde, amarillo, morado, rosa, negro, rojo, marrón.
  9. blanco, azul, verde, amarillo, morado, rosa, negro, rojo, marrón, naranja.
  10. blanco, azul, verde, amarillo, morado, rosa, negro, rojo, marrón, naranja, gris.

Día 3: El adulto dice en voz alta y clara secuencias de números y el escolar debe repetir en el mismo orden que lo que escucha. Cuando el escolar la dice correctamente, el adulto va añadiendo un nuevo número a la serie. 

  1. 10, 12,. 
  2. 10, 12, 17. 
  3. 10, 12, 17, 20. 
  4. 10, 12, 17, 20, 24. 
  5. 10, 12, 17, 20, 24, 27. 
  6. 10, 12, 17, 20, 24, 27, 33. 
  7. 10, 12, 17, 20, 24, 27, 33, 35. 
  8. 10, 12, 17, 20, 24, 27, 33, 35, 39. 
  9. 10, 12, 17, 20, 24, 27, 33, 35, 39, 42. 
  10. 10, 12, 17, 20, 24, 27, 33, 35, 39, 42, 48. 
  11. 10, 12, 17, 20, 24, 27, 33, 35, 39, 42, 48, 54. 
  12. 10, 12, 17, 20, 24, 27, 33, 35, 39, 42, 48, 54, 59. 
Donde hacer una evaluación psicopedagógica cerca

Actividades de Integración Auditiva: Semana 2

2ª semana: Las actividades se realizan en tres días alternos, por ejemplo: lunes, miércoles y viernes, con una duración aproximada de veinte minutos por día.

Objetivo. Que el escolar pueda mejorar la memoría auditiva y así mejorar la capacidad de comprender y dar sentido a lo que escucha.

Día 1: El adulto dice una de las adivinanzas que se presentan en una de las tablas, y el escolar debe repetirla. A continuación, buscar en la segunda tabla el dibujo que corresponde a la adivinanza recitada. 

Tic, toc, tic, toc, tic, toc… Tengo agujas pero no sé coser, tengo números pero no sé leer ¿Sabes quien soy?Hago ris, ras cuando subo y cierro, hago ris, ras cuando bajo y abro ¿Sabes quien soy?Mec, mec, mec muy fuerte sueno, mec, mec, mec desde lejos se me oirá ¿Sabes quien soy?
Hago fu, fu, fu, fu, fu y echo aire caliente, hago fu, fu, fu, fu, fu y seco rápidamente ¿Sabes quien soy?Mi sonido preferido es chucu, chucu, chucu corro por las vías y hago chucu, chucu, chucu corro de noche y de día  ¿Sabes quien soy?Cuando una gota dejo caer hago plim, plim, plim y si cierras bien la llave ya no hago plim, plim, plim  ¿Sabes quien soy?

Día 2 y día 3: El adulto dice una de las adivinanzas que se presentan en una de las tablas, y el escolar debe repetirla hasta aprenderla, y así hasta que memorice las seis. 

Tic, toc, tic, toc, tic, toc… Tengo agujas pero no sé coser, tengo números pero no sé leer ¿Sabes quien soy?Hago ris, ras cuando subo y cierro, hago ris, ras cuando bajo y abro ¿Sabes quien soy?Mec, mec, mec muy fuerte sueno, mec, mec, mec desde lejos se me oirá ¿Sabes quien soy?
Hago fu, fu, fu, fu, fu y echo aire caliente, hago fu, fu, fu, fu, fu y seco rápidamente ¿Sabes quien soy?Mi sonido preferido es chucu, chucu, chucu corro por las vías y hago chucu, chucu, chucu corro de noche y de día  ¿Sabes quien soy?Cuando una gota dejo caer hago plim, plim, plim y si cierras bien la llave ya no hago plim, plim, plim  ¿Sabes quien soy?

Actividades de Integración Auditiva: Semana 3

Las actividades se realizan en tres días alternos, por ejemplo: lunes, miércoles y viernes, con una duración aproximada de veinte minutos por día.

Objetivo. Que el escolar pueda mejorar la memoría auditiva y así mejorar la capacidad de comprender y dar sentido a lo que escucha.

Día 1. Juego de oficios. El escolar lee las palabras que hay en la tabla que está a continuación las recorta y las pone boca abajo. El adulto debe decir un oficio y el escolar debe de intentar descubrir dónde están las palabras relacionadas con el oficio: maestro, mecánico, enfermero, carpintero, panadero, electricista, bombero y peluquero. A cada oficio le corresponden tres palabras.

tizapizarracuaderno
tornillodestornilladortuerca
escalerabombillaenchufe
vendastermómetrojeringuilla
sierramartillomadera
azúcarharinahuevos
extintorcamión de bomberosmanguera
secadorrulostijeras

Día 2 y día 3. El primer día, el escolar lee estas poesías y  debe de intentar completar las frases incompletas de los mismos textos que están a continuación. El segundo día deberá aprenderlas de memoria. 

El verano ya llegóy también vino el calor,me bañaré en la piscinacon mi lindo flotador.Mamá no me llama temprano,porque el cole ya acabó,pero busco a mis amigosy jugamos un montón. En otoño vuelvo al coley las cigüeñas se van,no me baño en la piscinaporque el fríoempieza ya.Las hojas se visten solasde color amarillo,le dicen adiós al árboly se caenpoco a poquito.
El v……….. ya llegó y también vino el c……….,me b………. en la p……….con mi lindo f…………..Mamá no me llama t………,porque el c………… ya acabó,pero busco a mis a……….y j……….. un m……….. En o…………. vuelvo al c…………y las cig……….. se van,no me b………. en la p…………porque el f……….empieza ya.Las h………… se visten solasde color a………….,le dicen adiós al á……………y se c…………..poco a poquito.

Actividades de Integración Auditiva: Semana 4

Las actividades se realizan en tres días alternos, por ejemplo: lunes, miércoles y viernes, con una duración aproximada de veinte minutos por día.

Objetivo. Que el escolar pueda mejorar la memoría auditiva y así mejorar la capacidad de comprender y dar sentido a lo que escucha.

Día 1. El adulto debe dar instrucciones al escolar y él debe de reproducirlo en el mismo orden que se lo han pedido intentando memorizar las órdenes, por ejemplo:

  1. Tienes que ponerte de pie, colocarte un pañuelo en el cuello, quitarte los zapatos y a la pata coja dar tres pasos para tras y tres pasos para delante.
  2. Realiza un dibujo en este orden un sol, un árbol, un muñeco de nieve, una casa y una bicicleta. 
  3. Ves a la cocina y trae 2 cucharas, 3 tenedor, 1 plato de postre y 1 taza de desayuno.
  4. Saca de tu armario y colócalo encima de la cama: 2 pares de calcetines, 1 camiseta, 2 pantalones y un pijama.

Día 2 y día 3. El adulto le enseña una secuencia de dibujos y el niño debe de encontrar dentro de la tabla cuál es la misma secuencia.

  1. Secuencia.
  1. Secuencia.
  1. Secuencia.
  1. Secuencia.
  1. Secuencia.
  1. Secuencia.
Lista correo profesores

Recuerda adaptar las actividades al nivel de desarrollo y las habilidades de los niños. Proporciona retroalimentación positiva y refuerzo para motivar su participación y esfuerzo. Al incorporar estas actividades en el entorno educativo, estarás promoviendo de manera efectiva el razonamiento perceptivo de los estudiantes en primaria.

Sigue Realizando Actividades