A continuación te presentamos el primer paquete de actividades de estimulación cognitiva para llevar a cabo durante un mes entero. Estas actividades están pensadas para llevar a cabo bajo supervisión de un profesional y por recomendación del mismo siguiendo las indicaciones ofrecidas.

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Actividades de estimulación infantil

Actividades de Estimulación Cognitiva Semana 1 y Semana 3

En esta actividad trabajaremos a partir del siguiente recurso:

Actividades para la estimulación de instrucciones verbales

Se realizará el trabajo con la actividad presentada en la imagen. Vamos a trabajar en tres días no consecutivos, a elegir los que se considere más útil (Recomendación: Día 1: lunes  / Día 2: jueves / Día 3: sábado )
Día 1: Realizará la actividad tal como se presenta.
Día 2: Sólo se recordará el estímulo visual (coche). Puede mostrarse la imagen presentada en este documento sin que vea las instrucciones. Deberá intentar recuperar todas las instrucciones trabajadas el primer día. No se le debe hacer ningún tipo de indicación el primer día de trabajo acerca de esta variable de la actividad. Interesa valorar cuántas instrucciones recuerda. En caso de que tras 1 minuto no recuerde ninguna, se le permitirán 5 segundos (y no más) de visionado. Si tras ese minuto sigue sin actividad, se le permitirán 10 segundos. Posteriormente, cada minuto sin actividad se le permitirán 15 segundos de visionado
Día 3: Se realizará la actividad 1 desde el recurso online, teniendo acceso a las instrucciones. Una vez realizada la actividad, se le presentará otra hoja en blanco a fin de que vuelva a realizar la misma tarea, esta vez sin visionado, pidiéndole que dibuje el doble de las cosas que están en el suelo y la mitad de las cosas que están en el aire.

Semanas 2 y 4

Comenzamos trabajando por separado las sílabas con construcciones más complejas y las palabras más largas e infrecuentes. (Es conveniente repetir varias veces la lectura de estas sílabas y palabras). Trabajamos intercalando lectura en filas y columnas. Puedes trabajar con las imágenes que encuentras a continuación en mayúsculas y en minúsculas. Haciendo clic sobre la imagen se abrirá en grande.

Psicólogos en Madrid

Los pasos a seguir serán los siguientes:

  • LUNES: Primero pediremos que lea las sílabas en voz alta. Con cada sílaba que lea de forma errónea, deberá leerla 4 veces y escribirla 4 veces en un papel. Una vez que aseguramos que las lee de forma apropiada, volveremos a leerlas, pero en esta ocasión, con cada sílaba deberá dar una palmada.
  • MARTES: Después se las leemos nosotros solicitando que nos escuche atentamente. Deberemos cometer algunos errores. Cuando los detecte, deberá dar un golpe en la mesa. Cuando haya detectado la lectura de una sílaba errónea, deberá escribir dos veces, la sílaba mal leída y dos veces la sílaba bien leída.
  • MIÉRCOLES: Realizaremos la lectura entre dos personas intercalando sílabas, es decir, leyendo de forma desordenada las presentadas en el recurso. Una vez leídas todas, leeremos las sílabas escritas el lunes (las 4 repeticiones que ha escrito por errores de lectura)  y leeremos también las versiones mal leídas y bien leídas del martes. 
  • JUEVES: Por último,  vuelve a leerlas, intentando dando una palmada cada vez que aparece la vocal “a”. (Podemos repetir este procedimiento con todas las vocales y con diferentes acciones: chasquido de dedos, palmada, golpe en la mesa, golpe con el pie) Si se observa un buen nivel de ejecución de la última actividad, pueden intercarlarse diferentes órdenes (palmada con la A y golpe en la mesa con la E, por ejemplo).  
  • Finalizada la primera semana de trabajo en esta actividad, repetimos el mismo proceso en la semana 4.

Recuerda adaptar las actividades al nivel de desarrollo y las habilidades de los niños. Proporciona retroalimentación positiva y refuerzo para motivar su participación y esfuerzo. Al incorporar estas actividades en el entorno educativo, estarás promoviendo de manera efectiva el razonamiento perceptivo de los estudiantes en primaria.

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