Descubre 5 planes para hacer en familia esta primavera que serán fantásticos para el desarrollo de tus hijos.

Cinco planes para hacer en familia en la naturaleza esta primavera.

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, muchas familias optan por realizar más planes al aire libre, pudiendo disfrutar de todos los beneficios que aporta estar en contacto con la naturaleza (y que si aún no conoces puedes leer el nuestro artículo del blog “Pedagogía al Aire Libre” ).  

Hoy te proponemos cinco planes para realizar en la naturaleza en familia esta primavera:

1.Picnic de primavera:

Una fantástica opción para pasar tiempo de calidad en familia, y muy asequible para todos los bolsillos, es organizar un picnic en un parque o espacio natural. Solo necesitas un mantel, una cesta o mochila y los ingredientes que quieras para disfrutar de un aperitivo o merienda en la naturaleza. Os proponemos hacer unas deliciosas brochetas de fruta y que en el proceso participen los peques, que sean ellos quienes escojan sus frutas favoritas, las corten y combinen de la manera más creativa. 

2.Paseo sensorial de primavera:

¿Cuántas veces te has parado a escuchar atentamente los diferentes sonidos de la naturaleza? Nuestros sentidos están entumecidos, pero si los despertamos podemos disfrutar de verdaderos regalos que nos ofrece la naturaleza. Os proponemos hacer un paseo sensorial en el que despertéis todos vuestros sentidos con el siguiente juego: utilizando los dedos de la mano como referencia, tenéis que utilizar la vista para observar 5 detalles que pasen desapercibidos, los oídos para escuchar 4 sonidos diferentes, el tacto para sentir 3 tipos de texturas, el olfato para diferenciar dos olores distintos y el gusto para identificar 1 sabor. Prueba y déjate sorprender. 

3.Rutas de senderismo:

En España tenemos la gran suerte de contar con espectaculares y únicos parajes naturales, ¿conoces la zona en la que vives? Existen numerosas rutas sencillas y asequibles para hacer con peques y disfrutar de una mañana de domingo. Si vives en Madrid, te recomendamos visitar la Senda Mágica de Arroyomolinos. 

4.Bingo de primavera:

Te proponemos llevarte a la ruta de senderismo o a un paseo por un parque o campo el siguiente bingo para que juguéis en familia a encontrar diferentes elementos de la naturaleza, tendréis que buscar con mucha atención, ¡porque algunos pueden estar escondidos! 

5. Construir un hotel de insectos:

Reutilizando algunos materiales que tenemos por casa y algunos que obtengamos en la naturaleza podemos construir nuestro propio hotel de insectos y aprovechar la oportunidad, (aparte de para desarrollar la motricidad fina) para hablar sobre la importancia de diferentes insectos como las abejas, importantes polinizadores que mantienen en equilibrio los ecosistemas. 

Artículo escrito por

Claudia Bela

Pedagoga y Master en neuropsicología y educación

Leave a comment