Como continuación a nuestra en la que contamos ¿Qué es la Disgrafía? , presentamos ésta en la que vamos a explicar cómo trabajar la Disgrafía. Para ello vamos a recordar que la Disgrafía constituye una alteración o deformidad de la letra sin que lleguen a observarse rasgos característicos en la alteración del contenido.
Contenidos de este Artículo
¿Cómo trabajar la Disgrafía?
Sin duda alguna, la primera fase de cualquier tipo de trabajo hace relación a definir unos objetivos claros y marcados a llevar a cabo. En nuestro artículo previo y en el vídeo que os dejamos bajo estas líneas, ya os explicamos los diferentes tipos de disgrafía, aspecto esencial para conocer dónde tenemos que centrar nuestros esfuerzos reeducadores. Por tanto es esencial poder saber si necesitamos llevar a cabo un proceso de estimulación de la coordinación visomotora o bien de la segmentación de los miembros superiores.
Infografía sobre Disgrafía
Te dejamos esta infografía en la que describimos paso a paso las tareas esenciales para lograr reeducar una disgrafía. Regístrate en este enlace para descargarla.
En ambos casos, lo primero que tenemos que abordar es algo tan básico y esencial como la pinza del agarre del lápiz. En determinadas ocasiones, una mala pinza puede ser disfuncional, llevándonos a ejercer una fuerza excepcional sobre el papel de trabajo ya mantener todo el miembro superior hipertónico, es decir, haciendo mucha fuerza de forma constante (aunque en ocasiones puede no corresponderse con una letra de las que se observan realizadas ejerciendo mucha presión).
PINZA A
PINZA B
La pinza A, presenta un agarre que aparenta ser correcto y funcional, no obstante, puede observarse cómo el índice esta generando una presión excesiva sobre el lápiz. No sólo la forma en la que se articulan la falange media, distal y proximal, además de ello, la coloración blanca de la punta de los dedos escritores (blanca) indica la enorme presión que se está ejerciendo sobre el lápiz. En la pinza B, vemos un dedo índice igualmente articulado a nivel interfalángico, pero no observamos el exceso de coloración blanca que se produce al oprimir diferentes zonas coprorales por dificultad para el intercambio sanguíneo a nivel capilar.
Nos interesa poder lograr un agarre mediante una pinza funcional similar a la presentada en la imagen anterior. Para ello existen diferentes actividades como las que os presentamos en este vídeo:
Si quieres centrarte en este tipo de actividad, te recomendamos visitar nuestra página con recursos para la lectoescritura, donde podrás encontrar más actividades, materiales y recursos bibliográficos, así como ideas para estimular estas tareas.
Actividades para corregir la Disgrafía
PRIMERAS ACTIVIDADES: Tareas de preasentamiento
Nos centraremos en este caso en la realización de unas primeras tareas encaminadas a facilitar la integración de la percepción visual y el campo de trabajo. En estas tareas llevaremos a cabo actividades de copia de figuras. Estas actividades deben abordar áreas de organización espacial, lateralidad, esquema corporal y, en ciertos casos, dependiendo de la situación general del estudiante, podemos incorporar primeras tareas visomotoras. Ejemplo de estas actividades es nuestra colección Geometrics (actividades multitarea) empleadas para el desarrollo de bases específicas para la reeducación de disgrafías. Os dejamos un ejemplo de este tipo de actividades en el siguiente vídeo:
Reeducación de Disgrafía y tareas de Segmentación del miembro superior
Una vez iniciado el «entrenamiento» con estas actividades (requiere de constancia casi diaria), podemos comenzar con otra serie de actividades encaminadas a ir afinando (haciendo cada vez más finos) los movimientos del miembro superior. Para ello podemos llevar actividades tipo robot y tipo serpiente, como las comentadas el vídeo sobre la disgrafía (el primer vídeo presentado en esta entrada).
Reeducación de disgrafía y tareas de Coordinación visomotora
Existe una gran cantidad de actividades para estimular la coordinación visomotora, no obstante en esta entrada os vamos a recomendar algunos juegos para trabajar en casa. La prescripción de actividades específicas debe realizarse siempre bajo valoración de un profesional y encaminada a las necesidades específicas de cada persona. Las actividades que os proponemos a continuación son de gran utilidad en la mayor parte de los casos.
LADRILLOS PARA CONSTRUIR EN 3D
Esta es una tarea realmente habitual. Este juego en concreto nos facilita poder llevar a cabo construcciones en 3d, con lo que además de todas las bondades de este tipo de actividad en motricidad fina y coordinación visomotora, nos va a permitir estimular la organización espacial.
JUEGOS DE COSER
Los juegos de coser son siempre un buen recurso de cara a trabajar la coordinación visomotora. Son sin duda un clásico que nunca debe faltar en este tipo de tareas, incluso en adolescentes y en personas adultas.
PAPEL CONTINUO
Las actividades con papel contInuo son un gran recurso. En el vídeo del inicio de esta entrada tenéis diferentes ideas sobre cómo usarlo. Os dejamos dos recursos en este caso. El primero de ellos es una rollo de papel continuo que os será de gran utilidad tanto en casa como en el aula. El segundo de ellos una pintura de dedos que os será de grandísima utilidad para estas actividades.
Las actividades de pintura de dedos y papel continuo son de gran utilidad también para tareas de segmentación del miembro superior. Es una tarea de gran utilidad para cualquier edad.
ACTIVIDADES CON BOTONES
Existen cientos de posibilidades y variables para llevar a cabo las tareas de coordinación visomotora a partir de botones. Este recurso es muy dinámico y variado, y será de gran utilidad para iniciarse en estas actividades de forma sencilla y divertida.
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