Los Patrones Funcionales del Desarrollo constituyen un elemento de gran relevancia e importancia en el marco y contexto de una evaluación Psicopedagógica, indistintamente de la edad del escolar evaluado.

En esta entrada, Juan José Millán, nos explica qué son los patrones funcionales del desarrollo y su importancia en el contexto de una evaluación psicopedagógica.

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Qué son los patrones funcionales

Patrones Funcionales del Desarrollo

Los patrones funcionales del desarrollo infantil son una serie de habilidades y comportamientos que se esperan que los niños alcancen en diferentes etapas de su desarrollo. Estos patrones abarcan áreas como el desarrollo motor, cognitivo, del lenguaje, socioemocional y autónomo, y son importantes para evaluar si el niño está alcanzando los hitos esperados en su crecimiento y desarrollo, y también para valorar cómo fue el desarrollo evolutivo en el caso de tratarse de estudiantes de Educación Primaria o Secundaria.

Es fundamental evaluar los patrones funcionales del desarrollo infantil en entrevista con la familia, ya que esto nos proporciona información valiosa sobre el desarrollo evolutivo actual o pasado del evaluado en diferentes áreas.

La evaluación de estos patrones puede ayudarnos a identificar tempranamente posibles dificultades en el desarrollo del niño y a implementar estrategias de intervención y apoyo específicas para cada caso, o bien para contextualizar la presencia en el momento actual de diversas dificultades si se trata de escolares más mayores.

Evaluar los patrones funcionales del desarrollo infantil en entrevista con la familia es imprescindible para obtener información detallada sobre el crecimiento y desarrollo del niño. Identificar tempranamente posibles problemas en el desarrollo puede permitir la implementación de estrategias de intervención y apoyo tempranas, lo que puede tener un impacto significativo en el desarrollo y el bienestar del niño.

¿Cuáles son los Patrones Funcionales?

A continuación, se describen brevemente algunos de estos patrones funcionales:

  • Alimentación: El patrón funcional de la alimentación hace referencia a la capacidad del niño para tomar y digerir alimentos de manera adecuada. Esto incluye la capacidad de succionar, masticar y tragar alimentos sólidos y líquidos. Los problemas en la alimentación pueden llevar a una nutrición insuficiente, lo que puede afectar el crecimiento y desarrollo del niño.
  • Sueño: El patrón sueño se refiere a la capacidad del niño para dormir adecuadamente. Esto incluye la duración y calidad del sueño, así como la capacidad del niño para conciliar el sueño y mantenerse dormido. Se valora también la posible presencia de parasomnias y alteraciones del sueño. El sueño adecuado es esencial para el crecimiento y desarrollo saludable del niño.
  • Marcha: El patrón marcha se refiere a la capacidad del niño para caminar adecuadamente. Esto incluye la capacidad de caminar con equilibrio, coordinación y sin ayuda. El desarrollo adecuado de la marcha es importante para la independencia del niño y su capacidad para explorar su entorno.
  • Lenguaje: El patrón lenguaje se refiere a la capacidad del niño para comunicarse verbalmente. Esto incluye la capacidad de producir sonidos y palabras, así como la comprensión del lenguaje hablado. El desarrollo adecuado del lenguaje es esencial para la comunicación efectiva y el desarrollo cognitivo del niño.
  • Control de esfínteres: El patrón funcional del control de esfínteres se refiere a la capacidad del niño para controlar la micción y la defecación, tanto diurna como nocturna. Esto incluye la capacidad de reconocer la necesidad de ir al baño y de usar el baño adecuadamente. El desarrollo adecuado del control de esfínteres es importante para la independencia del niño y su capacidad para cuidar de sí mismo.
  • Juego: El patrón de juego se refiere a la capacidad del niño para jugar y participar en actividades lúdicas. Esto incluye la capacidad de jugar solo o en grupo, así como la capacidad de usar la imaginación y la creatividad durante el juego. El juego es esencial para el desarrollo socioemocional y cognitivo del niño.
  • Socialización: El patrón de socialización se refiere a la capacidad del niño para interactuar con otros niños y adultos de manera adecuada. Esto incluye la capacidad de establecer relaciones sociales y de participar en actividades sociales. El desarrollo adecuado de la socialización es importante para el bienestar emocional y el desarrollo socioemocional del niño.

Es importante evaluar estos patrones funcionales del desarrollo infantil en el contexto de una evaluación del desarrollo. Identificar tempranamente posibles problemas en el desarrollo en estas áreas puede permitir la implementación de estrategias de intervención y apoyo tempranas, lo que puede tener un impacto significativo en el desarrollo y el bienestar del niño.

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Importancia del Desarrollo los Patrones Funcionales en Primaria y Secundaria

El estudio del desarrollo de los patrones funcionales en los primeros años de vida es fundamental para comprender el desarrollo posterior del niño. Los patrones funcionales, como la alimentación, sueño, marcha, lenguaje, control de esfínteres, juego y socialización, son habilidades que se van adquiriendo a lo largo de los primeros años de vida y que permiten al niño adaptarse al entorno y alcanzar un buen estado de salud física y mental.

Un adecuado desarrollo de estos patrones funcionales durante los primeros años de vida es un predictor importante del éxito académico posterior. Por ejemplo, se ha demostrado que los niños con problemas de sueño tienen mayores dificultades para concentrarse y rendir adecuadamente en la escuela (Owens et al., 2000), mientras que los niños con un buen desarrollo del lenguaje tienen más facilidades para aprender a leer y escribir en la escuela (Tomblin et al., 1997).

Por otro lado, los problemas en el desarrollo de los patrones funcionales pueden estar relacionados con dificultades en el aprendizaje. Por ejemplo, los niños con problemas de control de esfínteres pueden tener dificultades para mantenerse sentados durante períodos prolongados de tiempo en la escuela, lo que puede afectar a su atención y rendimiento académico (Meece, 2003).

El estudio del desarrollo de los patrones funcionales en los primeros años de vida es crucial para comprender el desarrollo posterior del niño y para identificar posibles dificultades en el aprendizaje. Por esta razón, es importante evaluar estos patrones en el contexto de una evaluación del desarrollo infantil.

Bibliografía empleada en este Artículo

Meece, J. L. (2003). Child and Adolescent Development for Educators. McGraw-Hill Humanities/Social Sciences/Languages.
Owens, J. A., Spirito, A., & McGuinn, M. (2000). The Children’s Sleep Habits Questionnaire (CSHQ): Psychometric properties of a survey instrument for school-aged children. Sleep, 23(8), 1043-1051.
Tomblin, J. B., Zhang, X., Buckwalter, P., & Catts, H. (1997). The association of reading disability, behavioral disorders, and language impairment among second-grade children. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38(8), 961-976.
World Health Organization. (2006). Developmental difficulties in early childhood and prevention of child disability. Retrieved from https://www.who.int/maternal_child_adolescent/documents/child_disability_report_06/en/

Bibliografía Complementaria

Gesell, A., & Ilg, F. L. (2013). The child from five to ten (Vol. 3). Ravenio Books.
Brazelton, T. B., & Nugent, J. K. (2011). Neonatal behavioral assessment scale. MacKeith Press.
Campbell, F. A., & Ramey, C. T. (1994). Effects of early intervention on intellectual and academic achievement: A follow-up study of children from low-income families. Child Development, 65(2), 684-698.
Sameroff, A. (2010). A unified theory of development: A dialectic integration of nature and nurture. Child Development, 81(1), 6-22

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Artículo escrito por Juan José Millán.

Juan José MIllán Estañ

Juan José Millán es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología Infantil.

Lleva a cabo tareas de Evaluación Psicopedagógica y creación de contenidos en el Podcast Educativo, en su Web personal y en YouTube.