En esta entrada, Juan José Millán explica qué mide la subprueba Información de la escala WISC IV.

Qué Mide la Subprueba Información

La Escala WISC IV

La Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, cuarta edición (WISC IV) es una herramienta ampliamente utilizada para evaluar el cociente intelectual (CI) y las habilidades cognitivas en niños y adolescentes.

La prueba se divide en diferentes subpruebas que evalúan habilidades verbales, de razonamiento perceptivo, de memoria de trabajo y de velocidad de procesamiento. Además, cuenta con pruebas complementarias que se utilizan para evaluar habilidades específicas o para identificar discrepancias entre las subpruebas.

Usos del WISC IV

Entre los usos de esta prueba se encuentran:

  1. Identificar fortalezas y debilidades cognitivas en los escolares, lo que puede ayudar a desarrollar un plan de intervención educativa personalizado.
  2. Ayudar al diagnóstico de trastornos del aprendizaje y discapacidades intelectuales.
  3. Evaluar la efectividad de las intervenciones educativas y de tratamiento a lo largo del tiempo.
  4. Proporcionar información sobre el potencial académico de los escolares evaluados.
  5. Investigación y estudios en el campo de la psicología y la educación.

Cada subprueba de la WISC-IV evalúa diferentes habilidades cognitivas, lo que permite una evaluación exhaustiva del rendimiento cognitivo de los niños.

Subescalas del WISC IV

  1. Información: evalúa el conocimiento general adquirido por el escolar a través de experiencias de vida y escolares.
  2. Semejanzas: evalúa la capacidad de comprensión verbal y conceptual y la habilidad para establecer relaciones entre conceptos.
  3. Vocabulario: evalúa el conocimiento y el uso del vocabulario y el razonamiento verbal.
  4. Comprensión: evalúa el razonamiento verbal y la capacidad para comprender y aplicar conocimientos adquiridos.
  5. Aritmética: evalúa la habilidad para realizar operaciones aritméticas básicas y la comprensión de conceptos matemáticos.
  6. Dígitos: evalúa la memoria de trabajo auditiva y la capacidad para mantener la atención y la concentración.
  7. Letras y números: evalúa la rapidez y exactitud en la identificación de símbolos visuales.
  8. Búsqueda de símbolos: evalúa la rapidez y exactitud en la identificación de símbolos visuales dentro de un conjunto más grande.
  9. Claves: evalúa la capacidad de aprendizaje visual y la rapidez y exactitud en la identificación de símbolos visuales.
  10. Figuras incompletas: evalúa la percepción visual y la capacidad para identificar detalles faltantes en una figura.
  11. Matrices: evalúa la capacidad para identificar patrones y relaciones visuales.
  12. Cubos: evalúa la percepción visual y la capacidad para visualizar y manipular figuras tridimensionales en la mente.
  13. Conceptos: evalúa la capacidad de abstracción y la comprensión de principios abstractos y relaciones conceptuales.
  14. Adivinanzas: evalúa la capacidad para razonar de manera lógica y comprender relaciones verbales complejas.
  15. Animales: evalúa la memoria a corto plazo, la atención y la capacidad para aprender y recordar información.

En esta entrada, vamos a analizar con detenimiento qué mide la Subprueba Información del WISC IV, sus usos y alternativas al uso de esta subprueba.

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Qué mide la Subprueba Información del Wisc IV

La subprueba de Información del WISC-IV es una de las quince subpruebas que evalúa la inteligencia general de los niños. Esta subprueba mide la capacidad del escolar para retener información adquirida a través de experiencias y educación.

Durante la subprueba de Información, se le hacen preguntas al evaluado sobre una amplia variedad de temas, incluyendo ciencia, historia, literatura, deportes y arte, entre otros. Las preguntas se hacen de manera oral y el escolar tiene que responderlas de manera verbal. Se le otorgan puntos por cada respuesta correcta.

La subprueba de Información es útil porque evalúa la capacidad del evaluado para retener información y aplicarla a nuevas situaciones. Además, se ha demostrado que las puntuaciones en esta subprueba de Información están relacionados con el rendimiento académico en general. Por lo tanto pueden ser útiles para identificar a los escolares que necesitan ayuda adicional en áreas específicas de la educación.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la subprueba de Información también puede estar influenciada por factores culturales y educativos. Es posible que los niños que provienen de entornos socioeconómicos diferentes a los de la muestra no hayan tenido acceso a la misma cantidad y calidad de información que los niños que la conforman, lo que puede afectar su capacidad para responder preguntas sobre información general.

Desde un punto de vista neuropsicológico, puede ser útil para identificar deficiencias en la memoria a largo plazo y la capacidad de recuperación de información almacenada. Además, esta subprueba también puede ser útil en la evaluación de trastornos neurodegenerativos y demencias en la población escolar.

Alternativas a la Subprueba de Información del WISC IV

Además de la subprueba de Información del WISC-IV, bien como alternativa, bien como complemento, existen otras pruebas que evalúan la memoria y el conocimiento general de un niño. Algunas de estas pruebas incluyen:

  • Test de Conocimientos Fundamentales de Kaufman: esta prueba evalúa el conocimiento general del niño en áreas como historia, ciencia y literatura.
  • Test de Conocimientos Fundamentales de Gray Oral Reading: esta prueba también evalúa el conocimiento general del niño, pero se enfoca en el vocabulario y la comprensión lectora.

La subprueba de Información del WISC-IV es una herramienta útil para evaluar la memoria y el conocimiento general de un niño, pero debe ser considerada en conjunto con otras subpruebas para obtener una evaluación completa de la inteligencia del escolar. Además, es importante tener en cuenta los posibles sesgos culturales en la evaluación de la información general.

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Bibliografía consultada para este artículo

  • Flanagan, D. P., & Dixon, S. G. (2007). The content of the WISC-IV: Is «information» enough?. Intelligence, 35(5), 526-536.
  • Kaufman, A. S., & Kaufman, N. L. (2004). Kaufman Assessment Battery for Children, Second Edition (KABC-II). Circle Pines, MN: American Guidance Service.
  • Naglieri, J. A., & Das, J. P. (Eds.). (2003). Cognitive assessment of children: Interpretive approaches (Vol. 1). Springer Science & Business Media.
  • Wechsler, D. (2003). WISC-IV: Escala de inteligencia de Wechsler para niños. Madrid: TEA Ediciones.

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Artículo escrito por Juan José Millán.

Juan José MIllán Estañ

Juan José Millán es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología Infantil.

Lleva a cabo tareas de Evaluación Psicopedagógica y creación de contenidos en el Podcast Educativo, en su Web personal y en YouTube.