A continuación vamos a presentar 10 actividades para trabajar en fases iniciales en la reeducación de discalculia y dificultades con el manejo numérico. Dichas actividades son actividades estándar que conviene trabajar siempre bajo supervisión de un profesional que guíe el trabajo y que sepa cuáles son las apropiadas en cada momento. 

ACTIVIDADES DE REEDUCACIÓN DE DISCALCULIA – LA DECENA

ESTIMULACIÓN DE LAS DIMENSIONES NUMÉRICAS

Comenzaremos la serie de actividades de reeducación de discalculia con las siguientes tareas:

En una hoja de papel en blanco, se escribirán todos los números en una fila. Se pedirá que los vaya mencionando el escolar uno a uno, desde el 0 hasta el 10. Una vez escrita la fila, vamos a valorar el conocimiento de los números, pidiéndole que los nombre. Después, los nombraremos nosotros para que los identifique. Tras estas tareas de identificación, vamos a pedirle que los represente a partir de bolitas de plastilina, fichas de parchís, puntos dibujados con un lápiz, etc. Posteriormente realizaremos la misma tarea a la inversa: seremos nosotros los que creemos pequeñas colecciones, de no más de 10 elementos, para que posteriormente identifique cuáles son los conjuntos con el número de elementos que estamos pidiendo verbalmente.

Una vez nos aseguramos de que es capaz de nombrar, reconocer y representar estos números, vamos a trabajar la linealidad. Todo ello lo haremos con los números presentes, es decir, que pueda verlos. Pediremos que diga los números desde el 3 hasta el 6, desde el 8 hasta el 10… Haremos lo que denominaremos «conteos progresivos simples». 

Una vez trabajados y logrados los conteos progresivos simples dentro de la primera decena, trabajaremos en conteos regresivos, es decir, pediremos que diga los números hacia atrás desde el el 9 hasta el 6, desde el 8 hasta el 2, etc. 

Una vez con el logro obtenido en ambos conteos progresivos y regresivos simples, vamos a pedir al estudiante que se centre en conteos progresivos complejos, es decir, que en vez de contar de 1 en 1, lo haga de 2 en 2 y posteriormente de 3 en 3. Después, cuando observemos que realiza correctamente la actividad, solicitaremos conteos, en este caso regresivos, de 2 en 2 y de 3 en 3. Recordamos que siempre tiene delante la serie numérica. 

Una vez hemos realizado correctamente todas estas tareas, procedemos a retirar de su campo visual los números y volvemos a empezar desde el principio, en este caso solicitaremos inicialmente que, en vez de señalar los números (que ya no estarán visibles), los escriba. De esta forma seguiremos reforzando las dimensiones numéricas. Posteriormente vamos a realizar todas las tareas que antes hemos llevado a cabo con lo números visibles. 

Finalizaremos este primer grupo de actividades de abordaje inicial a la primera decena con la mezcla de conteos progresivos y regresivos simples y complejos de forma alterna: «cuenta desde el 1 hasta el 7 de uno en uno», «ahora desde el 8 hasta el 2 de dos en dos», ahora cuenta del 4 al 10 de tres en tres», y así sucesivamente.

ACTIVIDADES DE CÁLCULO

Estas actividades de reeducación de discalculia siempre constituirán un segundo nivel. Una vez nos hemos asegurado de que las dimensiones han sido correctamente trabajadas, estimuladas, comprendidas y asumidas, pasamos a las tareas de cálculo. No vamos a comenzar, en absoluto, con sumas ni con restas escritas en un papel. Vamos a iniciar planteando diferentes actividades en las que va a operar de forma natural con material manipulativo. Para ello vamos a crear diferentes colecciones de bolitas de plastilina, fichas, trocitos de papel, canicas, chapas…. y a partir de las mismas vamos a pedir que junte diferentes colecciones. La estructura sería la siguiente

  • Cuenta los números de cada colección y anótalos en un papel (conviene trabajar siempre sobre un folio y poder escribir estos valores a lápiz junto a los conjuntos). 
  • Ahora en otro papel, junta este conjunto (señalando) y este otro. 
  • Una vez juntos ambos, pediremos que cuente el total de bolitas (conviene hacerlo con conjuntos que no superen el valor de 5, para no ir más allá de la decena que pretendemos reforzar con estas actividades). 
  • Finalmente trabajaremos la reflexión, » si hemos juntado un conjunto que tenía 3 bolitas (por ejemplo) con otro que tenía 2 bolitas y ahora tenemos 5 bolitas, ¿podríamos decir que 2 + 3 = 5? 
  • Si no se comprende el concepto seguimos trabajando en la línea previa, indicando antes de realizar el cambio de conjuntos qué es lo que estamos haciendo (sumar, no en el sentido cálculo, más bien como concepto añadir). 
  • Si se ha comprendido correctamente, solicitaremos que reconstruya las colecciones y elabore uniones de conjuntos y después las exprese en forma de operación. Es importante seguir los siguientes pasos siempre:
    • Contar cuántos elementos hay en cada conjunto.
    • Escribirlos con un lápiz.
    • Que sea consciente de que va a añadir a otro conjunto el valor del conjunto que mueve. 
    • Contar cuántos elementos hay en el nuevo conjunto creado. 
    • Verbalizar la operación, «si antes tenía un conjunto de 6 bolitas y lo he añadido 3 bolitas más, podré decir que 6 + 3 = 9» 
    • Finalmente la expresión escrita. 
    • Refrenda de la expresión escrita: sumando, ya sí como una operación normal, 6+9, permitiendo si fuera preciso en primeras fases que cuente con las bolitas o con algún elemento visual. 

ACTIVIDADES CON ENUNCIADOS VERBALES

El tercer nivel de actividades de reeducación de discalculia aborda los enunciados verbales. 
Llegados a este punto vamos a plantear problemas con enunciados verbales no escritos. Seguimos trabajando sobre las colecciones, pero tendrá que construirlas desde cero:

  • Si tengo dos conjuntos de fichas, uno de 3 fichas y otro de 6 fichas (solicitamos que los establezca), ¿cuántas fichas tendré en total?
  • Finalmente trabajaremos la reflexión, » si hemos juntado un conjunto que tenía 3 bolitas (por ejemplo) con otro que tenía 2 bolitas y ahora tenemos 5 bolitas, ¿podríamos decir que 2 + 3 = 5? 
  • Si no se comprende el concepto seguimos trabajando en la línea previa, indicando antes de realizar el cambio de conjuntos qué es lo que estamos haciendo (sumar, no en el sentido cálculo, más bien como concepto añadir). 
  • Si se ha comprendido correctamente, solicitaremos que reconstruya las colecciones y elabore uniones de conjuntos y después las exprese en forma de operación. Es importante seguir los siguientes pasos siempre:
    • Contar cuántos elementos hay en cada conjunto.
    • Escribirlos con un lápiz.
    • Que sea consciente de que va a añadir a otro conjunto el valor del conjunto que mueve. 
    • Contar cuántos elementos hay en el nuevo conjunto creado. 
    • Verbalizar la operación, «si antes tenía un conjunto de 6 bolitas y lo he añadido 3 bolitas más, podré decir que 6 + 3 = 9» 
    • Finalmente la expresión escrita. 
    • Refrenda de la expresión escrita: sumando, ya sí como una operación normal, 6+9, permitiendo si fuera preciso en primeras fases que cuente con las bolitas o con algún elemento visual. 

ACTIVIDADES CON ENUNCIADOS VERBALES

El tercer nivel de actividades de reeducación de discalculia aborda los enunciados verbales. 
Llegados a este punto vamos a plantear problemas con enunciados verbales no escritos. Seguimos trabajando sobre las colecciones, pero tendrá que construirlas desde cero:

  • Si tengo dos conjuntos de fichas, uno de 3 fichas y otro de 6 fichas (solicitamos que los establezca), ¿cuántas fichas tendré en total?
Realizaremos diferentes ejercicios como el descrito. Posteriormente otorgaremos valor simbólico a las fichas, llegando a ser caramelos, juguetes, cromos… 
  • Si en un acuario tengo cuatro peces y meto otros cuatro peces más, ¿cuántos peces tengo?

Posteriormente le plantearemos ejercicios como el planteado por escrito, siendo conveniente hacerlo o bien sobre pantalla o sobre papel escrito con ordenador, pues es esencial que se acostumbre a leer problemas de este tipo. Nuevamente con la indicación de no pasar del número 10 y siempre trabajando con el material manipulativo. 

Posteriormente presentaremos otra serie de problemas similares pero sin facilitar la actividad con material manipulativo. 

ACTIVIDADES LÓGICAS

Para finalizar el primer paquete de actividades de reeducación de discalculia y de cara a estimular los procesos lógicos, plantearemos diferentes problemas del estilo de los siguientes:

  • Si mi madre corta 2 trozos de mi tarta de cumpleaños en 2 segundos, ¿cuántos segundos tardará en cortar 5 trozos? 
  • Si un anuncio dura 4 segundos, ¿cuántos segundos durarán 2 anuncios?
  • Si para subir un piso tengo que subir 5 escalones, ¿cuántos escalones tendré que subir para llegar al segundo piso?

Una vez realizadas correctamente, recomendamos encarecidamente entrenarlo durante al menos 1 semana (7 días de trabajo) hasta afianzarlo. Posteriormente podremos realizar exactamente el mismo trabajo pero en vez de sumas, con restas. 

La semana número 2, se volvería a trabajar, exactamente la misma dinámica, pero cambiamos al manejo con las restas para que lo afianzáramos durante otra semana más. En la tercera semana, trabajaremos juntando ambas operaciones, sumas y restas. Lo trabajaremos toda la semana entera. Posteriormente una vez trabajado, haremos lo propio con la segunda decena: del 10 al 20. y repetimos este patrón de 4 semanas. 

BIBLIOGRAFÍA: 

A continuación dejamos algunas referencias bibliográficas de gran utilidad para familias y maestros preocupados en saber más y poder ayudar a sus hijos y estudiantes a progresar en el manejo numérico: 

  1. – DISCALCULIA ESCOLAR: En el primer cuarto del siglo XX se empezó a manejar el término discalculia aplicado a una pérdida de la capacidad de contar que aparecía en enfermos neurológicos con una lesión cerebral determinada. Posteriormente se intentó ampliar este concepto a otras dificultades relacionadas con el aprendizaje de las matemáticas. Pero, ¿es la discalculia la causa de todas las dificultades? Las investigaciones han seguido dos caminos: el de las alteraciones neurológicas por un lado, y el estudio psicopedagógico de los factores que intervienen en el aprendizaje de las matemáticas, por otro, para tratar de hallar las causas del fracaso. En este libro se hace una aportación, partiendo de la experiencia en diagnóstico y orientación de dificultades escolares fruto de ese trabajo es el libro que presentamos. Se pretende encontrar las causas de dicho fracaso, y para ello se analizan los elementos que entran en la enseñanza (contenidos, didáctica, maduración psicológica de los niños), junto a otros aspectos como el entorno socio-cultural y problemas específicos.
  2. MATEMÁTICAS COMPRENSIVAS: Matemáticas comprensivas es una colección de cuadernos que trabaja la numeración, el cálculo, las magnitudes y la geometría. El cuaderno 1 de Cálculo de la colección Matemáticas comprensivas trabaja sumas y restas sin llevar hasta el número 29, además de problemas de sumar y restar de una operación. Está dirigido de forma genérica a los alumnos y alumnas de 1º de Educación Primaria. -Orientado a 1º de Primaria (recomendado para niños de entre 6 a 7 años) -Perfecto para complementar las matemáticas del libro de aula -Sumas y restas sin llevar hasta el 29 -Material de refuerzo durante el curso completo. Aquí puedes acceder a toda la colección de matemáticas comprensivas. Nuestra recomendación para las familias que inician un proceso de reeducación numérica es que adquieran este pack con los volúmenes iniciales
  3. MIS PROBLEMAS FAVORITOS: Sin duda, adentrarse en las actividades de resolución de problemas es tarea indispensable. Para ello recomendamos también adquirir este pack de tareas iniciales de resolución de problemas con sumas y resta sin llevada. 
  4. MIS PRIMEROS JUEGOS DE CÁLCULO MENTAL: Una vez entremos en materia, será imprescindible desarrollar las aptitudes de cálculo mental, en el sentido de estimular la memoria de trabajo. Con ese fin se presenta este ejemplar en el que a través de actividades lúdicas, se ejercitará el cálculo mental. 

Recuerde que estas actividades son orientativas y que siempre deben ser guiadas por un profesional especialista en reeducación de discalculias y dificultades de manejo numérico. 

 

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