En nuestro interés por ofrecer y divulgar contenido relacionado con la evaluación y con la intervención que llevamos día a día, incorporamos una serie de entradas con información acerca de diferentes pruebas de evaluación*, esperando que sea del interés de padres, profesores y otros visitantes de nuestro blog.  

TEST DE STROOP: Evaluación de la inferencia semántica.

En muchas ocasiones hacemos uso de esta prueba para obtener información relacioanda con la atención selectiva y con la inferencia semántica. Muy determinante de cara a valorar la influencia de las rutas de acceso al lenguaje (ruta fonológica y ruta semántica.

TEST DE COLORES Y PALABRAS

En 1986, J.M. Catell, comprueba que el tiempo que se tarda en leer palabras es mucho menor que el necesario para reconocer simples colores. Diversas investigaciones sobre este fenómeno condujeron a lo que posteriormente se ha denominado «Efecto Stroop» (Stroop, 1935) y a la creación de una de las pruebas más empleadas en el ámbito escolar y neuropsicológico.

La prueba consiste en tres tareas diferenciadas:

  • Lectura de palabras.
  • Denominación de colores.
  • Interferencia.

La comparación de las puntuaciones obtenidas en cada una de las tres tareas aplicadas permite evaluar los efectos de la interferencia en el sujeto y su capacidad atencional.

Además, nos ofrece información sobre los rutas fonológica y semántica que, interpretado junto a otras pruebas específicas para estos campos, nos da una información de contraste de gran utilidad de cara a encontrar coherencia interna en un protocolo de evaluación. 

La sencillez de los estímulos y su breve tiempo de aplicación, nos permiten hacer uso de esta herramienta en casos muy diversos, de forma independiente al nivel cultural del sujeto.

*Salvo indicación contraria, la información que se ofrece de las diversas herramientas y test está extraída de la página Web de su distribuidor en España.

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