En esta entrada, Carla Cortés, analiza diferentes herramientas para hacer un gran binomio entre Tecnología y Trastorno del Espectro Autista

Beneficios de las TIC en el autismo

Son numerosas las plataformas de contenido digital que van dirigidas a familias con niños/as que presentan el Trastorno del Espectro Autista. Estos soportes se han convertido en un recurso esencial que permiten facilitar su aprendizaje, a través de herramientas que fomentan la comunicación, las relaciones sociales, el seguimiento de rutinas y la autonomía e independencia en las actividades diarias.

Una de las principales ventajas de la tecnología es que se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo, lo que favorece el trabajo no solo en las instituciones educativas, sino también en el plano familiar, permitiendo que todos lo miembros de la familia puedan participar en el proceso de intervención.

Tecnología y Trastorno del Espectro Autista

1.DictaPicto:

Se trata de una aplicación diseñada para traducir la voz o el texto escrito a pictogramas, es decir, pasar la información escrita o de voz a imágenes generadas al instante.

Tiene como objetivo mejorar el acceso a la información y facilitar la comunicación y la comprensión.

Se encuentra disponible para sistemas IOS y Android.

2.Juego de las palabras:

Esta aplicación ayuda al desarrollo de la comunicación y favorece el aprendizaje de la lectura, escritura y el vocabulario.

Además, también se proponen actividades para potenciar la discriminación visual y auditiva y la conciencia fonológica.

3.Tempus:

Se trata de una aplicación sencilla e intuitiva que permite ayudar a las personas con TEA en la organización temporal. A través de ella se puede gestionar las actividades y tareas diarias, favoreciendo así la anticipación de estas.

4.TEAyudo a jugar:

Esta aplicación permite favorecer la inclusión educativa y social mediante el juego.

El dispositivo empleado, se utiliza como soporte visual motivador durante el juego.

Uso responsable de la tecnología

La tecnología debe de llevar consigo el buen uso de las mismas para aprovechar todas las posibilidades que las TIC nos ofrecen. En el caso del uso con personas que presentan TEA, se establecen unas pautas para fomentar su adecuada aplicación:

 

  • Evitar el uso de la tecnología en momentos previos a dormir, ya que, esto puede aumentar el nivel de actividad y vigilia. Algunas personas con TEA pueden presentar alteraciones en el ciclo del sueño, influyendo la tecnología en este aspecto de manera negativa.

 

  • Limitar el tiempo de uso: dentro de la rutina diaria establecida, también se debe contemplar el tiempo que se van a usar los dispositivos tecnológicos.

 

  • No usar la tecnología para evitar conflictos o durante momentos de espera: en estas situaciones se puede trabajar la paciencia y la calma a través de otras actividades como la lectura de cuentos, juegos motores, etc.

Artículo escrito por

Carla Cortés Área 44

Carla Cortés

Pedagoga y Psicopedagoga

Carla Cortés es Pedagoga y Psicopedagoga. Desarrolla tareas de Intervención Psicopedagógica y Apoyo Escolar.