Reversibilidad cognitiva

UN CARRIL DE DOS DIRECCIONES En muy diferentes ocasiones hablamos de la reversibilidad cognitiva en nuestros informes, ya que es algo que solemos evaluar, trabajamos en sesiones o en grupos de trabajo sobre ella y la mencionamos en diferentes casos. Siempre resulta de gran interés poder exponer algunos aspectos importantes de este constructo tan importante

La planificación

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE PLANIFICACIÓN? No cabe la menor duda de que la planificación es algo a lo que podemos referirnos en muchas ocasiones cuando trabajamos en estrategias de organización del estudio y cuando hacemos referencia a nuestros programas específicos de optimización del estudio, no obstante, en el contexto de la intervención

Organización espacial

La cualidad de situarnos y situar… La organización espacial se construye en torno a un cúmulo de factores esenciales a lo largo del desarrollo, que terminan por ser esenciales para el aprendizaje numérico, escritor y para el manejo de las operaciones y de las letras de una forma apropiada. Tanto es así que muchas situaciones

Cuentos para sentir

CREAMOS UN UNIVERSO PARA TRABAJAR EN ÉL En muchas ocasiones, tratar ciertos aspectos acerca de la vida personal de los niños, adolescentes o adultos, se antoja una tarea compleja. Es muy difícil, y en ocasiones puede resultar agresivo, entrar en ciertos rincones que forman parte de la intimidad, que se encuentran bajo una gran capa

Geometrics

ACTIVIDADES MULTITAREA Tas observar el impacto producido tras varios años de trabajo con este modelo y con los resultados obtenidos por diferentes personas con los que hemos trabajado, establecemos diferentes recursos para aplicar este innovador medio de trabajo para la aplicación de actividades multitarea encaminadas al trabajo de diferentes áreas relacionadas con la atención, memoria

Atención selectiva

La habilidad de seleccionar el estímulo apropiado al que atender Ya en entradas anteriores hacíamos referencia a otros procesos atencionales, pues la atención constituye un complejo constructo de variables en las que la atención entra en juego. Una vez con la atención focalizada en un estímulo determinado (atender al profesor en clase, por ejemplo), hemos de

Técnicas de anticipación cognitiva

Estas estrategias y técnicas son de gran utilidad para niños, adolescentes y adultos. Vamos a centrarnos en esta entrada en el mundo infantojuvenil, pese a que la mayor parte de lo expuesto es ampliable al mundo de los adultos.  Aprendiendo a dominar la situación Los niños, al igual que los adultos, se sienten mal ante

Bases Psicopedagógicas de la escritura: La lateralidad

Bases Psicopedagógicas de la escritura: la lateralidad Un proceso que se construye a partir de varias etapas Vomos a abordar en esta entrega el concepto de lateralidad, sus fases previas y algunos de los aspectos esenciales para trabajarla y,con ello, ofrecer buenas garantías de base para crear un buen poso de cara a la destreza escritora.

Bases psicopedagógicas de la escritura: la motricidad

Bases Psicopedagógicas de la escritura: la motricidad Un proceso esencial que no puede pasar por alto. A muchos adultos, el proceso de aprendizaje escritor nos resulta algo elemental que todo escolar debe adquirir. En muchas ocasiones lo percibimos como algo único: “mi hijo sabe escribir” o “mi hijo no sabe escribir”. Sin embargo, este proceso