Súper héroe del aprendizaje

Cuando ponemos delante de alguna palabra el prefijo super, hacemos referencia a que algo es mucho mejor que lo que viene después. Si hablamos de un superhéroe, hacemos referencia a algo más que a un héroe. Si decimos que algo es superútil, es porque aquello a lo que nos referimos es mucho más que útil. Aprende mejor usando supernotas con los consejos que te vamos a dejar a continuación

Hoy vamos a hablar de las supernotas. ¡Exacto! Algo mucho mejor que las notas, apuntes, etc., que podamos hacer en casa para estudiar o en clase para aquello que el profesor nos está explicando, y que se basa en un proceso lógico sobre cómo aprende y recuerda el cerebro. 

Usa supernotas para aprender mejor

Aprende Mejor usando SuperNotas

Cuando escuchamos que algo nos sirve para aprender mejor, siempre nos volcamos en ello para ver en qué consiste y cómo se hace. Cuando hablamos de estrategias de aprendizaje o de técnicas de estudio, siempre nos gusta indicar que todas ellas deben personalizarse, ya que la técnica en sí quedaría en lo que denominamos un aprendizaje superficial. Es esencial que el estudiante desarrolle esta técnica a partir de tres elementos clave:

  • Personalización
  • Significatividad
  • Utilidad

Si buscáis información sobre supernotas en Internet, veréis que encontraréis algunas referencias a las supernotas de Hunt. No son lo mismo. Es importante matizarlo porque Hunt pretende mostrar unidades simples de información a partir de imágenes basándose en sonidos, olores, sentimientos… y muy centradas en notas a tomar en una charla o un congreso… y nosotros, con nuestras supernotas, pretendemos generar una unidad de conocimiento general a partir de elementos visuales. 

¿Cómo aprende el cerebro?

Antes de explicarte el contenido de este artículo, aprende mejor usando supernotas, tenemos que hacernos esta pregunta. El aprendizaje se produce en nuestro cerebro a partir de redes neuronales, sinapsis. Es necesario hacer un resumen extremo de esta pregunta. Podríamos definir el proceso sobre cómo aprende el cerebro diciendo que a partir de determinados estímulos percibidos por los sentidos, las neuronas transmiten esa información por diferentes áreas de nuestro cerebro y se produce el aprendizaje en base a algunos criterios. Uno de ellos es que lo visual prima sobre cualquier otro tipo de elemento. Imagínate teniendo que hacer un dibujo a partir de instrucciones o a partir de un dibujo que ya has visto y debes copiar ¿Cuál te resulta más sencillo? 

Una vez leas todo el artículo entero, acuérdate de visitar nuestra entrada acerca de cuál es la mejor manera de estudiar, en ella te contamos un montón de cosas interesantes. 

¿Qué es la memoria visual?

Podemos definir la memoria visual como la capacidad que presenta el ser humano para recordar una imagen percibida por el sentido de la vista. Lo interesante es que podemos lograr convertir números, secuencias de palabras, símbolos, etc., en imágenes. Es decir: todo aquello que vemos podemos convertirlo en una imagen, y es aquí donde nuestras supernotas comienzan a tener utilidad. 

Con nuestras supernotas, no sólo aprenderemos de forma visual, logrando un mayor aprendizaje, más perdurable y de recuperación más sencilla, sino que además, conseguiremos estimular nuestra memoria visual para que cada día nos resulte más eficaz esta técnica. Por tanto, sí, el cerebro aprende mejor usando supernotas.

¿Cómo se usan las Supernotas?

Vamos a trabajar a partir de un ejemplo, pues es la mejor forma de comprenderlo. Pero antes, te diremos que las supernotas nos sirven para TODAS las asignaturas, y sacaremos máximo provecho de ellas en asignaturas tipo Historia, en las que hay muchos conceptos para aprender (muchas palabras).

Vamos a establecer  el texto que acompaña a esta explicación como objeto de estudio. Hagamos un experimento. Intenta recordar la máxima información a partir de una primera lectura. ¡Corre! Haz clic en la imagen para agrandarlo y trata de aprenderlo en una única lectura. ¿Ya lo has hecho? Si la respuesta es no, hazlo, porque con la experiencia que vas a vivir comprenderás el poder de esta herramienta que te estamos enseñando.

En efecto, es un texto sencillo pero complejo de recordar ya que es el típico texto introductorio que en su redacción nos persuade (“Como aprendiste el año pasado…”) Es posible que de forma inconsciente desconectemos en el resto del párrafo porque asumamos que ya lo sabemos. Además, la información es muy global y no existe ninguna referencia visual (negritas, subrayado, etc) que nos oriente o ayude a estrcuturar. 

Vuelve a intentar recordarlo… ¿has perdido información que hace 15 segundos sí recordabas?

Cómo convertir un texto en Supernotas

Antes de comenzar es preciso que hagamos referencia a algo expuesto anteriormente: debes personalizar, para ello necesitarás contar con un conjunto de símbolos y signos (visuales, no abreviaturas) que te sirvan para “traducirlo.” 

La idea es contar finalmente con ese texto “resumido” en una fila de dibujos. Vamos a ver un ejemplo detallado. 

Comprende el texto a trabajar

Lo primero que debes hacer es realizar una lectura del texto en la que comprendas bien lo que estás leyendo. Acuérdate: no puedes aprender nada que no comprendas, y no puedes aprender ningún texto con palabras que no sepan lo que significan.

Antes de seguir, Suscríbete a nuestro boletín para recibir toda la información sobre estrategias de aprendizaje y dificultades de aprendizaje.

Convierte ideas en supernotas

Comenzamos a trabajar el texto y tras analizar las ideas importantes, las convertimos en dibujos o en formas que nos sea sencillo recordar. Es muy importante hacer uso de símbolos e iconos que tengan un significado para ti, de lo contrario esta técnica no te ofrecerá los máximos resultados posibles.

Una vez que tenemos convertido nuestro texto de estudio, sólo tenemos que centrarnos en recordar bien la supernota que hemos creado. ¿Útil? Respóndete a ti mismo:  

Si necesitas que te ayudemos con las técnicas de estudio, con la organización, planificación, etc., no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Todo lo que te enseñamos aquí no es más que una pequeña muestra de cada técnica, estrategia o recurso. Estaremos encantados de ayudarte a personalizar todo esto para tu estudio y para que obtengas los mejores resultados.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales:

Leave a comment