Cuál es la mejor forma de estudiar

Si eres padre o madre y tienes hijos en edad escolar, o si eres estudiante, seguro que en muchas ocasiones te has preguntado ¿Cuál es la mejor manera de estudiar? Sin duda se trata de una pregunta que persigue una respuesta de gran interés, ya que saber cuál es la mejor manera de estudiar, hará que el estudio sea fácil, sencillo, divertido, y que no genere problemas ni discusiones familiares, para así poder disfrutar de buen ambiente en casa, además, traerá de la mano buenos resultados, aprendizaje y éxito escolar. 

Suscríbete a nuestro boletín específico de estrategias de aprendizaje haciendo clic aquí

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE ESTUDIAR?

Todos los estudiantes pueden obtener éxito. Es muy importante tener esta premisa bien clara. En el año 2008, finalizamos una investigación en la que buscábamos extraer factores comunes en los hábitos de estudio en los escolares de Educación Secundaria con malos resultados. Obtuvimos conclusiones muy interesantes que nos permitieron ver qué puntos son esenciales reforzar para obtener unos resultados académicos apropiados. 

Durante esta entrada vamos a exponer algunos principios fundamentales para obtener un buen estudio y conseguir buenos resultados, algo que es relativamente sencillo si se adaptan el tiempo y los contenidos, así como los espacios a las necesidades específicas de cada escolar.

ESTUDIAR MEJOR Y RÁPIDO

Sí, es posible estudiar mejor y rápido sin necesidad de complicarnos mucho en la forma de estructurar el estudio. Sólo son necesarios dos aspectos básicos. El primero de ellos hace referencia a lo que llamamos sistematización. El segundo a la planificación del estudio. 

Nuestra investigación nos dejó claro que ninguno de los estudiantes con los que estuvimos trabajando organizaba su tarde. Ni bien ni mal. Simplemente no había un orden, lo que hacía que cada tarde fuera diferente. 

También observamos marcados problemas en la planificación en todos ellos, por lo que no sabían qué estudiar en cada momento de cara a llegar al examen perfectamente preparados. Aspecto esencial de cara a lograr un estudio efectivo y seguro

CÓMO ORGANIZAR MI TIEMPO MEJOR

Si quieres dar respuesta a ¿Cómo organizar mi tiempo mejor?, tendremos que tener claro algo de forma previa: las tardes son la mina de oro de todo estudiante. No sólo porque es donde se va a llevar la mayor parte del tiempo de estudio de cara a exámenes, realización de trabajos, deberes, etc., también porque es el momento en el que tienen que desconectar, tienen que jugar o hacer actividades extraescolares, dedicarse a cosas que les gustan. ¿Hay tiempo para todo? Sí. Rotundamente. Pero… ¿y si estamos en Secundaria? También. Lo vemos día a día. ¿Y en Bachillerato? Efectivamente esta pregunta suele enfocarse hacia el segundo curso y las pruebas de acceso a la Universidad. Los estudiantes que planifican el 2º curso de Bachillerato con nosotros, tienen tiempo para salir con amigos (aunque a veces son los amigos los que no tienen ese tiempo), estudiar, aburrirse, practicar deporte… y llegan a las pruebas de acceso tranquilos y confiados de lograr los resultados esperados. Es sencillo. Y sí, también es de gran utilidad para estudiantes universitarios.

Nosotros trabajamos a partir de un horario sin horas. Así lo llamamos. De esta forma no vamos a romperlo nunca y jamás generaremos esa sensación de “como hoy no he cumplido con el horario, ya no hago nada”, tan habitual en los estudiantes. 

¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES PARA PLANIFICAR EL TIEMPO DE ESTUDIO?

Podríamos decir que las recomendaciones para planificar el tiempo de estudio son pocas y extremadamente sencillas. Anticiparse a lo que va a venir es esencial para estudiar bien. Del mismo modo, es necesario asociar el estudio a medio plazo con el estudio diario, repartiéndolo de una forma equilibrada. Nunca hacemos diferenciaciones (en periodo de estudio ordinario) entre el tiempo a dedicar a diferentes asignaturas o al examen que tenemos mañana, no. Según nuestros resultados y nuestro trabajo diario desde hace más de 15 años con este sistema de estudio, probablemente el día de antes del examen ya te lo sepas todo de maravilla y prefieras dedicarle el tiempo a otras cosas. 

La planificación se basa en un buen diseño de cada tarde, y en tener muy claras las metas y los objetivos, a los que les dedicamos mucho tiempo de trabajo como te vamos a explicar más adelante. 

En este punto, en el de la planificación, hay que tener muy claro que si antes decíamos que la tarde es una mina de oro para los estudiantes, el fin de semana es la pieza más estratégica de la semana. Vamos a verlo…

FINES DE SEMANA PARA ESTUDIAR

 ¡¡Uff!! Si leemos este titular se nos pone la piel de gallina. Los fines de semana son para muchas cosas. Estudiar es sólo una más. Nosotros utilizamos el sistema W5, que se crea a partir de la investigación a la que hacíamos anteriormente referencia y tras muchos años aplicándolo para conseguir datos objetivos y reales. Y sí. Después de medirlo durante mucho tiempo, con muchos estudiantes: ¡funciona muy bien!. Se basa en dar prioridad a momentos puntuales de los que vamos a dedicar tiempo a estudiar en el fin de semana. Para ello es esencial haber planificado bien y haber estructurado bien nuestro horario (sin horas). Tal vez éste sea uno de los grandes impulsos cualitativos de nuestro plan de optimización del estudio. 

¿CÓMO ACTIVAR LA MENTE PARA ESTUDIAR?

¡Qué importante es la mentalidad! Vamos a escribirla en mayúsculas: MENTALIDAD. Desde luego que ese esencial poder tener una mentalidad apropiada que nos permita estudiar y nos invite a ello. Pensar que dedicando menos de 2 horas al día puedes obtener resultados brillantes ya debería motivarnos lo suficiente, pero no podemos quedarnos sólo en esa variable de tiempo. Vamos más allá y ofrecemos dos herramientas realmente fundamentales:

  • AUTORREGULACIÓN: Conocerse a sí mismo como estudiante y saber cuándo los contenidos están bien trabajados, cuándo necesitamos más y cuándo estamos listos para sacar un 8, un 9, un 7… Llegaremos a un grado de conocimiento sobre nosotros mismos que nos permitirá casi “adivinar” nuestra nota antes de hacer el examen. 
  • METACOGNICIÓN: ¿Estudias igual Matemáticas que Historia o Lengua? La respuesta debería ser no. Pero ¿estudias del mismo modo un tema de Matemáticas (o cualquier asignatura) que otro tema de la misma materia? ¿No lo has pensado antes? Trabajando en la metacognición, podrás descubrir a la perfección cómo aprendes, qué necesita tu cerebro para generar el mayor aprendizaje (que no exclusivamente memorización) sobre un contenido o tipo de actividad. ¿No te parece un gran tesoro? Cuando lo conozcas te darás cuenta de que es realmente valioso. 

¿Cuál es la Mejor Forma de Estudiar Para un Examen?

Una vez hemos aprendido todo lo tratado hasta este punto, y hemos avanzado en la mentalidad necesaria para afrontar con éxito nuestro estudio, hemos de ponernos manos la obra. Tienes que aprender a hacer exámenes… porque por desgracia, si te dedicas únicamente a memorizar (que es un trabajo inmenso) no vas a obtener un buen resultado, porque te estarás centrando en introducir información en tu cabeza (tal vez de forma no apropiada), y no le estarás dedicando ni un solo minuto a pensar cómo vas a hacer después para recuperar esa información y/o cómo vas a estructurar las respuestas. Piénsalo: ¿estudias pensando en memorizar o estudias pensando en respuesta? Si tu respuesta es la primera (memorizar) tienes que saber que en la mitad del tiempo que dedicas ahora (tal vez menos) podrías obtener notas mucho más altas, y lo que es más importante: un aprendizaje de verdad, real, que perdure en el tiempo. ¿Te imaginas llegar a final de 2º de Bachillerato recordando perfectamente todo lo que has estudiado desde el día 1 sin necesidad de volver a repasarlo? 

Te dejamos a continuación un ejemplo de alguna de nuestras muchas estrategias para organizar y planificar el estudio. En este vídeo te hablamos de un posible modelo de organización para las vacaciones de Navidad. Existen muchos más para las vacaciones de semana santa, verano, puentes, etc. Dale un vistazo al vídeo y sigue leyendo, que te hablamos de técnicas de estudio, estrategias de aprendizaje y mucho más..

¿Qué son Técnicas de Estudio y para qué sirven?

Las técnicas de estudio son estrategias que seguimos para aprender mejor un contenido: subrrayar, esquemas, mapas conceptuales… ¿Son útiles? Pues sí, son útiles… o no, pueden no ser muy útiles. A algunas personas hacer esquemas les resulta esencial para su aprendizaje, pero para otras es sólo una forma de perder un precioso tiempo que podría convertirse en un tremendo aprendizaje usado de otra forma. ¿Trabajamos técnicas de estudio? Sí, pero no representa ni un 0.5% de lo que realmente va a marcar la diferencia. 

¿Qué son las Estrategias de Aprendizaje?

En estrategias de Aprendizaje sí que vamos a invertir mucho tiempo y con ellas si lograrás marcar un impacto en tu forma de estudiar, en tu forma de aprender y en los resultados que vas a obtener, porque las estrategias de aprendizaje son el conjunto de procesos que te van a permitir asimilar de forma optimizada las cosas (aprenderás mucho más en menos tiempo y lo recordarás durante un espacio de tiempo mucho mayor) a la vez que te garantizarán recuperar la información (recordarla) y darle una salida apropiada (en el examen, en clase, por escrito, verbalmente…). 

Cómo estudiar mejor

¿Cómo Sacar Buenas Notas?

Por desgracia, no podemos darte desde aquí respuesta esta pregunta, ya que no todos necesitamos lo mismo. Llámanos, porque si consultas con nosotros sí podremos acompañarte durante algunos días y enseñarte todo lo que hemos visto en esta entrada. Tus buenos resultados están muy cerca, sólo tienes que ordenar las cosas que haces e implementar algunas mejoras. 

Consúltanos telefónicamente y te contamos qué podemos hacer por ti. Olvídate de procesos largos que no dan resultados. En 3 horas de trabajo individualizado habremos generado un impacto enorme en tu forma de estudiar. Además, lo hacemos online (desde 2009), de la forma más cómoda para ti y más eficaz, al poder usar una gran cantidad de herramientas que en presencial no podríamos incorporar. También contamos con programas presenciales. Llámanos y déjanos a continuación tus datos para que podamos informarte de todas las novedades que te interesen. 

 

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales:

Comments (27)

  1. Pingback: La mejor forma de acabar con los problemas de aprendizaje y sacar buenas notas - Noticia Negocios

  2. Pingback: La mejor manera de acabar con las dificultades de aprendizaje y sacar buenas notas - Somos Economia

  3. Pingback: La mejor forma de acabar con los problemas de aprendizaje y sacar buenas notas - TOTEXTREM

  4. Pingback: ▷La mejor forma de sacar buenas notas y acabar con las dificultades de aprendizaje - 3site.eu

  5. Pingback: La mejor manera de acabar con las dificultades de aprendizaje y sacar buenas notas - InfoEnergia

  6. Pingback: La mejor forma de acabar con las dificultades de aprendizaje y sacar buenas notas - me3mobile

  7. Pingback: La mejor forma de sacar buenas notas y acabar con las dificultades de aprendizaje - Alejandro Morales

  8. Pingback: La mejor manera de acabar con las dificultades de aprendizaje y sacar buenas notas - Negocios Expansión

  9. Pingback: La mejor forma de sacar buenas notas y acabar con las dificultades de aprendizaje | CA noticias

  10. Pingback: La mejor manera de acabar con las dificultades de aprendizaje y sacar buenas notas - Punto 2012

  11. Pingback: La mejor forma de sacar buenas notas y acabar con las dificultades de aprendizaje - El diario de Jerez

  12. Pingback: La mejor forma de acabar con las dificultades de aprendizaje y sacar buenas notas - Finanzas Inversión

  13. Pingback: La mejor forma de acabar con las dificultades de aprendizaje y sacar buenas notas - Actualidad ABC

  14. Pingback: La mejor manera de acabar con las dificultades de aprendizaje y sacar buenas notas - HREF

  15. Pingback: La mejor forma de sacar buenas notas y acabar con las dificultades de aprendizaje - La Nueva Gaceta Today

  16. Pingback: La mejor manera de acabar con las dificultades de aprendizaje y sacar buenas notas - Staff5 News

  17. Pingback: La mejor forma de acabar con las dificultades de aprendizaje y sacar buenas notas – iDiario

  18. Pingback: La mejor forma de acabar con las dificultades de aprendizaje y sacar buenas notas - TecnoBitt :- Un bit de tecnología diaria

  19. Pingback: La mejor forma de acabar con las dificultades de aprendizaje y sacar buenas notas – Empresas y economía

  20. Pingback: La mejor forma de acabar con las dificultades de aprendizaje y sacar buenas notas – Iberopress

  21. Pingback: La mejor forma de acabar con los problemas de aprendizaje y sacar buenas notas - Dicpas

  22. Pingback: La mejor forma de acabar con las dificultades de aprendizaje y obtener buenas notas - Saludabit

  23. Pingback: La mejor forma de acabar con los problemas de aprendizaje y sacar buenas notas - Faro de Andalucia

  24. Pingback: La mejor forma de acabar con los problemas de aprendizaje y sacar buenas notas - Informativo Más

  25. Pingback: La mejor forma de acabar con las dificultades de aprendizaje y obtener buenas notas - Noticias sobre Wordpress

  26. Pingback: La mejor forma de acabar con las dificultades de aprendizaje y sacar buenas notas - El negocio - Guía Informativa para Autónomos y Pymes

  27. Pingback: Aprende mejor usando Super Notas -ÁREA 44- Centro Psicopedagógico

Leave a comment