EVALUACIÓN DE ALTAS CAPACIDADES

Desde el año 2006 somos especialistas en la evaluación e intervención de dificultades de aprendizaje. Entre nuestro trabajo siempre ha destacado el trabajo que llevamos a cabo con estudiantes con altas capacidades, por lo que la evaluación de altas capacidades ha supuesto una constante y un continuo en nuestra práctica profesional. 

Según las cifras que maneja la Comunidad de Madrid, en el momento actual (año 2020) existe un 90% de alumnos con altas capacidades sin identificar, aspecto que supone un gran problema para estos estudiantes y sus familias, ya que no están recibiendo las medidas educativas que su situación particular requiere, y no son capaces de explotar al máximo su capacidad. 

No realizar una evaluación del altas capacidades a aquellos niños de los que se sospecha pueden presentarlas, suele terminar en situaciones de fracaso escolar, problemas de comportamiento y conducta, así como a erróneos diagnósticos, entre los que hemos encontrado de forma numerosa a lo largo de los años, el de déficit de atención, cuando en realidad se trataba de niños con altas capacidades. 

 

AVALADOS Y CERTIFICADOS POR EL INSTITUTO ESPAÑOL DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA

Nuestro centro está acreditado por el Instituto Español de Psicología para la evaluación e intervención de estudiantes con altas capacidades. 

¿CÓMO REALIZAMOS LA EVALUACIÓN DE LAS ALTAS CAPACIDADES?

La evaluación de un niño con altas capacidades es un momento clave que puede suponer un antes y un después en la vida del estudiante y de sus familias. En nuestro procedimiento de evaluación, solemos valorar los siguientes aspectos:

  • Prueba de factor general de inteligencia y obtención de un Cociente Intelectual. 
  • Valoración de las Inteligencias Múltiples.
  • Valoración específica de Inteligencia emocional (entrando a valorar educación emocional, vocabulario emocional, y regulación emocional).
  • Pruebas específicas de creatividad.
  • Valoración de autoestima y autoconcepto.
  • Estudio de los estilos de aprendizaje. 
  • Screening de ansiedad.
  • Screening de estado de ánimo.
  • Aplicación de técnicas proyectivas para valorar el mundo interno de la persona evaluada. 

Sin duda alguna, es imposible cerrar una evaluación específica, ya que la evaluación se define tras el estudio de caso, en el que valoramos cada situación de forma individual, ya que no todos los estudiantes y sus familias presentan las mismas características. 

¿QUÉ INCLUYE NUESTRA EVALUACIÓN DE ALTAS CAPACIDADES?

Nuestras evaluaciones, tanto la evaluación de altas capacidades como de cualquier otra dificultad de aprendizaje, pretenden ofrecer un amplio abanico de elementos:

  • Estudio de caso: para analizar las peculiaridades y particulares de cada situación y poder diseñar el mejor procedimiento de evaluación en cada caso. 
  • Aplicación de pruebas: durante el tiempo necesario trabajamos con el escolar a evaluar, respetando sus ritmos, la necesidad de descanso y trabajando de forma dinámica, es decir, adaptando la evaluación al progreso de la misma. 
  • Corrección de pruebas e interpretación de resultados: en concreto las pruebas que empleamos para la evaluación de altas capacidades, requieren de varios correctores en algunos casos (pruebas de creatividad), así como de un proceso de interpretación exhaustivo. 
  • Elaboración de conclusiones y redacción de informe: tras haber extraído las conclusiones pertinentes, redactamos un informe que firmamos con número de colegiado del evaluador, en el que se indican las pruebas realizadas, los resultados obtenidos y las conclusiones extraídas. 
  • Entrega de informe en soporte digital.
  • Devolución verbal de informe: en la que contamos a la familia los resultados obtenidos para que no quede ninguna duda al respecto. 
  • En los casos que la familia lo estime necesario, también se incluye dentro de la evaluación la comunicación con el Centro Escolar y la redacción de unas pautas o estrategias para el aula en caso de ser precisas. 

¿QUIÉN REALIZA LA EVALUACIÓN DE ALTAS CAPACIDADES?

La evaluación es realizada por un Psicopedagogo senior, especialista en el campo escolar y con amplia experiencia en la identificación de estudiantes con altas capacidades. 

MODELOS DE EVALUACIÓN DE ALTAS CAPACIDADES

La evaluación de altas capacidades puede realizarse en alguno de nuestros Centros Asociados (consulte telefónicamente con nosotros) y también podemos realizarla online. Prestamos asistencia online desde el año 2009 y contamos con un sofisticado sistema para llevar a cabo tanto la evaluación como la intervención. 

Contacta con nosotros para más información.