Contenidos de este Artículo
- 1 ¿QUÉ ES LA DISCALCULIA?
- 2 ¿QUÉ ES LA DISCALCULIA VERBAL?
- 3 Discalculia y problemas a la hora de nombrar cantidades.
- 4 Discalculia y dificultades en la denominación de números:
- 5 Discalculia y mala comprensión de términos matemáticos:
- 6 Discalculia y confusión en signos aritméticos:
- 7 ¿CÓMO SABER SI MI HIJO TIENE DISCALCULIA VERBAL?
- 8 ¿CÓMO SE EVALÚA LA DISCALCULIA VERBAL?
¿QUÉ ES LA DISCALCULIA?
¿Qué es la discalculia? La Discalculia se puede definir como una dificultad en el aprendizaje de las matemáticas que presenta base orgánica a nivel neurológico. Como consecuencia, las personas que presentan Discalculia, presentarán muchas dificultades para la comprensión de las matemáticas, el manejo numérico y todas aquellas tareas que involucren las matemáticas. Con este preámbulo, podemos comenzar a adentrarnos en dar respuesta a la pregunta ¿Qué es la discalculia verbal?
¿QUÉ ES LA DISCALCULIA VERBAL?
La Discalculia presenta diferentes componentes, diferentes dimensiones. Si nos preguntamos ¿Qué es la Discalculia Verbal?, podríamos decir que es aquella dificultad de manejo numérico y comprensión de conceptos numéricos asociados a problemas a la hora de nombrar cantidades, denominar números, comprensión de términos y símbolos matemáticos.
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Discalculia y problemas a la hora de nombrar cantidades.
Todo lo que sea buscar una cantidad, poderla nombrar y especificar cuántos elementos podemos encontrar en diferentes conjuntos, etc. va a suponer una dificultad marcada en los escolares que presenten discalculia verbal. No se tratará de una dificultad en identificar elementos ni en el trabajo con conjuntos. Las dificultades serán relativas a la verbalización de los valores numéricos.
Discalculia y dificultades en la denominación de números:
Además de las dificultades descritas, también vamos a encontrar dificultades a la hora de nombrar números y manejar su uso verbal, es decir, identificar los nombres de los números. De tal suerte, será posible observar que un escolar que pueda decir la palabra siete, cuando está observando el número 2.
Discalculia y mala comprensión de términos matemáticos:
Éste es un punto muy importante, ya que en muchas ocasiones encontramos niños que cometen grandes errores a la hora de trabajar con los conceptos porque no pueden comprender los términos esenciales para su resolución. Conceptos tales como divisor, dividendo, sumandos, producto, factor, sustracción… pueden suponer un reto imposible para estudiantes con Discalculia Verbal.
Discalculia y confusión en signos aritméticos:
También vamos a observar una confusión muy marcada en el uso de los signos aritméticos y en el aprendizaje de estos signos en escolares con Discalculia Verbal. Muchas veces pueden ser confundidos con niños distraídos o que no prestan atención a las tareas, pero nada más lejos de la realidad. Son niños que en muchas ocasiones no van a aprender bien qué significado se asocia a cada uno de estos signos, qué operación es la que hay que llevar a cabo con cada uno de ellos. Es muy posible que se sientan «cómodos» usándolos pero no los van a identificar correctamente. También es habitual que aunque los puedan llegar a identificar correctamente, los confundan con cierta frecuencia y de una forma más o menos pasiva también encontramos muchas dificultades en las tareas asociadas a relacionar unas cosas con otras
¿CÓMO SABER SI MI HIJO TIENE DISCALCULIA VERBAL?
Si encontramos estos puntos, que son habituales, y los encontramos en la mayor parte de la expresión numérica, o en la mayor parte de la de las actividades que llevamos a cabo desde el aula en matemáticas, o bien en casa viendo a nuestro hijo hacer estas actividades, podríamos barajar la hipótesis de un perfil compatible con una Discalculia Verbal
¿CÓMO SE EVALÚA LA DISCALCULIA VERBAL?
Es necesario que se acuda a profesionales especializados en la identificación de dificultades de aprendizaje para llevar a cabo un proceso de evaluación Psicopedagógica. Los docentes, acostumbrados a ver a muchos estudiantes año tras año, son esenciales de cara a observar signos de alarma, transmitirlos a las familias y posteriormente llevar a cabo el proceso de evaluación psicopedagógica, bien desde el propio Centro Escolar mediante el Departamento de Orientación, bien desde un Centro externo como el nuestro.