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TIMING
En muchas ocasiones hacemos referencia al Timing, tanto en informes posteriores a una evaluación o en los informes que siguen a las sesiones, así como en el día a día, en conversaciones con otros profesionales, con maestros y profesores, etc.
En muchas ocasiones nos preguntan acerca de su significado. Vamos a dar una explicación rápida acerca del mismo.
¿QUÉ ES EL TIMING?
Por timing hacemos referencia al procesamiento que se realiza e nivel interno entre el esfuerzo invertido y el resultado logrado. [pullquote]Valoración del tiempo invertido y resultado logrado[/pullquote]. Su influencia en la motivación y en la ejecución de acciones es esencial. Pongamos algunos ejemplos.
Cuando le solicitamos a un estudiante que lleve a cabo una tarea determinada, por ejemplo, una multiplicación con dos cifras a finales de tercer curso de Primaria, pueden suceder varias cosas:
CASO A- El alumno se ha ido sintiendo competente durante todo el curso con las operaciones de multiplicar y afronta esta actividad con ganas. Comienza la actividad y percibe dificultad en ella. Comienza a invertir tiempo. En el momento en que salta el timing, éste le dice: «vas a usar bastante tiempo, pero seguramente te salga bien». El estudiante, por tanto sigue realizando la actividad con normalidad.
CASO B – El alumno no se ha llegado sentir cómodo con las matemáticas en todo el curso. No se sabe bien las tablas y se suele confundir. Al afrontar la tarea, su timing le indicará: «vas a empeñar mucho tiempo y el resultado no va a ser el apropiado». El estudiante dará un número aproximado cuando se canse de hacerlo, o directamente no hará el ejercicio.
Obviamente en ambas situaciones la motivación y la expectativa se encuentran muy presentes.
PERO ADEMÁS IMPLICA OTRAS ACCIONES MÁS PROFUNDAS
Una vez tratado lo esencial, hemos de observar que dicho timing va a servir de base a tareas tan importantes como:
- Planificación
- Previsión
- Búsqueda de soluciones
- Respuestas novedosas
- Solución de problemas
- Previsión
TRABAJAR EL TIMING
El timing es importante porque del mismo modo que con una estimación negativa del mismo puede limitarnos a la hora de realizar una actividad, trabajarlo puede generar un importante golpe de acción para lograr el resultado contrario. A partir del manejo de tiempos (generalmente esto se hace ofreciendo tiempos muy elevados) y de la autopercepción de logro en la actividad, el estudiante se encontrará en condiciones de alterar todas las predicciones posibles. Con ello estará permitiéndose una segunda oportunidad a sí mismo.
A continuación presentamos una actividad tipo para realizar cambios en el timing. Establecemos unos tiempos máximos y mínimos para llevar a cabo las tareas. A partir de ahí, establecemos ciertos condicionantes y manejamos los procesos encargados de regular esta variable logrando con ello una mejora del manejo del timing.
Además, con actividades tan sencillas como son las que requiere el trabajo de timing, lograremos mejorar la planificación, previsión, búsqueda de soluciones, respuestas novedosas, solución de problemas y previsión.