Como continuación a las cinco actividades iniciales para mejorar la lectura, incorporamos otras cinco actividades en este post, que también presentarán su tutorial de actividades en nuestro canal de YouTube para que podáis realizar en casa o en el Colegio. Llévalas a cabo y verás como la persona que las practica mejora la lectura con estas actividades.

5 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA MEJORAR LA LECTURA

A continuación os presentamos 5 actividades complementarias que van a facilitar un asentamiento de la lectura mecánica. Tal como advertíamos en la entrada con las primeras cinco actividades, estas actividades para mejorar la lectura que presentamos a continuación son actividades estándar, es decir, no siempre sirven para todos los casos en los que un escolar puede presentar dificultades en la lectura, pues es necesario valorar cada caso de forma particular y poder observar qué está generando dichas dificultades. En ella os remitíamos a esta entrada en la que os contamos muchas situaciones que pueden estar concurriendo en un escolar que presenta dificultades en su lectura. 

Estas actividades parten nuevamente de este Genially que os dejamos a continuación: 

Si tienes alguna duda con las actividades para mejorar la lectura que te proponemos, visita nuestro canal de YouTube en el que te ofrecemos un tutorial en vídeo sobre cómo realizar cada una de las actividades y trabajar con el documento que os facilitamos. 

Para ir viendo cada una de las actividades, ve haciendo clic en cada actividad que quieras realizar o ve avanzando por esta página para ir realizando cada una de las actividades. 

 

ACTIVIDAD 6 – Potenciación de ruta fonológica.

Dirección de lecturaNormal, de izquierda a derecha
OrientaciónLectura por filas
TiempoEl necesario para completar todas las filas

Nuevamente vamos a encargarnos de estimular  la ruta fonológica con esta actividad. Siempre conviene comenzar por estas tareas. Para ello, en esta ocasión, vamos a cambiar una consonante que elijamos al azar, por otra consonante. Un ejemplo sería: «cada vez que veas la letra «C» tienes que pronunciar la letra «F». La elección de consonantes en este caso es al azar. 6

 

ACTIVIDAD 7 – Prevención de confusiones

Dirección de lecturaInversa: de derecha a izquierda
OrientaciónLectura por filas
TiempoEl necesario para completar todas las filas

En esta ocasión, la actividad que os proponemos ayuda mucho a los estudiantes que suelen confundir letras en su lectura. Para ello tenemos que conocer qué letras confunde. Si confunde habitualmente la «B» por ejemplo, trabajaremos pidiéndole que cada vez que vea la letra «B», la cambie por otra letra que no sea con la que la confunde, es decir, si confundiera la «B» con la «P» le diríamos cualquier otra letra que no fuera la «P», ya que podría afianzar su confusión. Pretendemos con esto crear conciencia visual de la letra leída. Lo haremos con aquellas letras que confunde, y cada vez que leamos todas las filas, le pediremos que lea las letras correctamente, y posteriormente volveremos a solicitarle la lectura con el cambio de la letra «B» (en este ejemplo) por otra diferente a la que le habíamos dicho antes que siga sin ser aquella con la que la confundía. Trabajaremos esta actividad en tramos de 5 lecturas (en total 10 si le sumamos las lecturas ordinarias) y podemos descansar con una de las cinco primeras actividades. 

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ACTIVIDAD 8 – Fluidez intersilábica

Dirección de lecturaDe izquierda a derecha
OrientaciónLectura por columnas
TiempoEl necesario para completar todas las columnas

En el proceso de lectura, pasamos de leer letras (sonidos sueltos) a sílabas y posteriormente de las sílabas pasamos a palabras. Es en este último paso donde muchas veces se producen las dificultades observando un silabeo excesivo. Para facilitar esta transición es fundamental trabajar en la identificación ágil de las vocales. Para ello lo que vamos a pedir es que cambie cada una de las vocales que vamos a encontrar por la vocal siguiente (si leemos la «A», tendríamos que decir «E», si fuera la «U» al ser la última, diríamos la «A»). por dos vocales siguientes (Si fuera la «A» leeríamos «I» y si fuera la «U», leeríamos la «E»). Y así vamos realizando todos los cambios posibles, incluso leyendo la vocal anterior (en este caso la anterior a la «A» sería la «U»). 

 

ACTIVIDAD 9 – Evitar agregados

Dirección de lecturaDe derecha a izquierda
OrientaciónLectura por filas
TiempoEl necesario para completar todas las columnas

Esta actividad nos será de muchísima utilidad de cara a evitar la lectura con agregados, es decir, la situación que observamos cuando el lector añade letras que en realidad no están en el texto. Para ello entrenaremos la inhibición. ¿Cómo lo hacemos? Muy sencillo. Para ello le pediremos leer todas las letras pero no leer nunca la «M», por ejemplo. Después de una lectura exitosa, añadimos otra letra (se mantiene junto con la anterior), «Lee todas las letras pero sigue sin leer la «M» y no leas tampoco la «A», por ejemplo. Conviene intercalar 1 ó 2 consonantes con una vocal. 

 

ACTIVIDAD 10 – Evitar omisiones

Dirección de lecturaDe izquierda a derecha
OrientaciónLectura por filas
TiempoEl necesario para completar todas las filas

En muchas ocasiones nos sucede justo lo contrario. En vez de añadir letras, nos «comemos» algunas letras en algunas palabras. Con esta actividad de respuesta automática entrenaremos esta situación para evitarlo. Para llevarlo a cabo nos podemos fijar en la actividad 4, ya que es muy sencillo, pero en este caso la instrucción será «Cada vez que leas la letra «L» después tendrás que decir la letra «S» (con consonantes pediremos la pronunciación de una consonante y con vocales, de una vocal). Podemos hacer infinitas variables de esta actividad: añadir de forma alterna (una sí y una no), añadir una secuencia de letras… Es preciso ajustar a las necesidades y posibilidades por edad y ritmo de desarrollo y aprendizaje lector, así como en base a las necesidades percibidas.