Como continuaci贸n a las cinco actividades iniciales para mejorar la lectura, incorporamos otras cinco actividades en este post, que tambi茅n presentar谩n su tutorial de actividades en nuestro canal de YouTube para que pod谩is realizar en casa o en el Colegio. Ll茅valas a cabo y ver谩s como la persona que las practica mejora la lectura con estas actividades.

5 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA MEJORAR LA LECTURA

A continuaci贸n os presentamos 5 actividades complementarias que van a facilitar un asentamiento de la lectura mec谩nica. Tal como advert铆amos en la entrada con las primeras cinco actividades, estas actividades para mejorar la lectura que presentamos a continuaci贸n son actividades est谩ndar, es decir, no siempre sirven para todos los casos en los que un escolar puede presentar dificultades en la lectura, pues es necesario valorar cada caso de forma particular y poder observar qu茅 est谩 generando dichas dificultades. En ella os remit铆amos a聽esta entrada聽en la que os contamos muchas situaciones que pueden estar concurriendo en un escolar que presenta dificultades en su lectura.聽

Estas actividades parten nuevamente de este Genially que os dejamos a continuaci贸n:聽

Si tienes alguna duda con las actividades para mejorar la lectura que te proponemos, visita nuestro canal de YouTube en el que te ofrecemos un tutorial en v铆deo sobre c贸mo realizar cada una de las actividades y trabajar con el documento que os facilitamos.聽

Para ir viendo cada una de las actividades, ve haciendo clic en cada actividad que quieras realizar o ve avanzando por esta p谩gina para ir realizando cada una de las actividades.聽

ACTIVIDAD 6 – Potenciaci贸n de ruta fonol贸gica.

Direcci贸n de lecturaNormal, de izquierda a derecha
Orientaci贸nLectura por filas
TiempoEl necesario para completar todas las filas

Nuevamente vamos a encargarnos de estimular聽聽la ruta fonol贸gica con esta actividad. Siempre conviene comenzar por estas tareas. Para ello, en esta ocasi贸n, vamos a cambiar una consonante que elijamos al azar, por otra consonante. Un ejemplo ser铆a: “cada vez que veas la letra “C” tienes que pronunciar la letra “F”. La elecci贸n de consonantes en este caso es al azar. 6

ACTIVIDAD 7 – Prevenci贸n de confusiones

Direcci贸n de lecturaInversa: de derecha a izquierda
Orientaci贸nLectura por filas
TiempoEl necesario para completar todas las filas

En esta ocasi贸n, la actividad que os proponemos ayuda mucho a los estudiantes que suelen confundir letras en su lectura. Para ello tenemos que conocer qu茅 letras confunde. Si confunde habitualmente la “B” por ejemplo, trabajaremos pidi茅ndole que cada vez que vea la letra “B”, la cambie por otra letra que no sea con la que la confunde, es decir, si confundiera la “B” con la “P” le dir铆amos cualquier otra letra que no fuera la “P”, ya que podr铆a afianzar su confusi贸n. Pretendemos con esto crear conciencia visual de la letra le铆da. Lo haremos con aquellas letras que confunde, y cada vez que leamos todas las filas, le pediremos que lea las letras correctamente, y posteriormente volveremos a solicitarle la lectura con el cambio de la letra “B” (en este ejemplo) por otra diferente a la que le hab铆amos dicho antes que siga sin ser aquella con la que la confund铆a. Trabajaremos esta actividad en tramos de 5 lecturas (en total 10 si le sumamos las lecturas ordinarias) y podemos descansar con una de las cinco primeras actividades.聽

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ACTIVIDAD 8 – Fluidez intersil谩bica

Direcci贸n de lecturaDe izquierda a derecha
Orientaci贸nLectura por columnas
TiempoEl necesario para completar todas las columnas

En el proceso de lectura, pasamos de leer letras (sonidos sueltos) a s铆labas y posteriormente de las s铆labas pasamos a palabras. Es en este 煤ltimo paso donde muchas veces se producen las dificultades observando un silabeo excesivo. Para facilitar esta transici贸n es fundamental trabajar en la identificaci贸n 谩gil de las vocales. Para ello lo que vamos a pedir es que cambie cada una de las vocales que vamos a encontrar por la vocal siguiente (si leemos la “A”, tendr铆amos que decir “E”, si fuera la “U” al ser la 煤ltima, dir铆amos la “A”). por dos vocales siguientes (Si fuera la “A” leer铆amos “I” y si fuera la “U”, leer铆amos la “E”). Y as铆 vamos realizando todos los cambios posibles, incluso leyendo la vocal anterior (en este caso la anterior a la “A” ser铆a la “U”).聽

ACTIVIDAD 9 – Evitar agregados

Direcci贸n de lecturaDe derecha a izquierda
Orientaci贸nLectura por filas
TiempoEl necesario para completar todas las columnas

Esta actividad nos ser谩 de much铆sima utilidad de cara a evitar la lectura con agregados, es decir, la situaci贸n que observamos cuando el lector a帽ade letras que en realidad no est谩n en el texto. Para ello entrenaremos la inhibici贸n. 驴C贸mo lo hacemos? Muy sencillo. Para ello le pediremos leer todas las letras pero no leer nunca la “M”, por ejemplo. Despu茅s de una lectura exitosa, a帽adimos otra letra (se mantiene junto con la anterior), “Lee todas las letras pero sigue sin leer la “M” y no leas tampoco la “A”, por ejemplo. Conviene intercalar 1 贸 2 consonantes con una vocal.聽

ACTIVIDAD 10 – Evitar omisiones

Direcci贸n de lecturaDe izquierda a derecha
Orientaci贸nLectura por filas
TiempoEl necesario para completar todas las filas

En muchas ocasiones nos sucede justo lo contrario. En vez de a帽adir letras, nos “comemos” algunas letras en algunas palabras. Con esta actividad de respuesta autom谩tica entrenaremos esta situaci贸n para evitarlo. Para llevarlo a cabo nos podemos fijar en la actividad 4, ya que es muy sencillo, pero en este caso la instrucci贸n ser谩 “Cada vez que leas la letra “L” despu茅s tendr谩s que decir la letra “S” (con consonantes pediremos la pronunciaci贸n de una consonante y con vocales, de una vocal). Podemos hacer infinitas variables de esta actividad: a帽adir de forma alterna (una s铆 y una no), a帽adir una secuencia de letras… Es preciso ajustar a las necesidades y posibilidades por edad y ritmo de desarrollo y aprendizaje lector, as铆 como en base a las necesidades percibidas.聽聽

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