Como continuación a las cinco actividades iniciales para mejorar la lectura, incorporamos otras cinco actividades en este post, que también presentarán su tutorial de actividades en nuestro canal de YouTube para que podáis realizar en casa o en el Colegio. Llévalas a cabo y verás como la persona que las practica mejora la lectura con estas actividades.

5 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA MEJORAR LA LECTURA

A continuación os presentamos 5 actividades complementarias que van a facilitar un asentamiento de la lectura mecánica. Tal como advertíamos en la entrada con las primeras cinco actividades, estas actividades para mejorar la lectura que presentamos a continuación son actividades estándar, es decir, no siempre sirven para todos los casos en los que un escolar puede presentar dificultades en la lectura, pues es necesario valorar cada caso de forma particular y poder observar qué está generando dichas dificultades. En ella os remitíamos a esta entrada en la que os contamos muchas situaciones que pueden estar concurriendo en un escolar que presenta dificultades en su lectura. 

Estas actividades parten nuevamente de este Genially que os dejamos a continuación: 

Si tienes alguna duda con las actividades para mejorar la lectura que te proponemos, visita nuestro canal de YouTube en el que te ofrecemos un tutorial en vídeo sobre cómo realizar cada una de las actividades y trabajar con el documento que os facilitamos. 

Para ir viendo cada una de las actividades, ve haciendo clic en cada actividad que quieras realizar o ve avanzando por esta página para ir realizando cada una de las actividades. 

 

ACTIVIDAD 6 РPotenciación de ruta fonológica.

Dirección de lecturaNormal, de izquierda a derecha
OrientaciónLectura por filas
TiempoEl necesario para completar todas las filas

Nuevamente vamos a encargarnos de estimular¬†¬†la ruta fonol√≥gica con esta actividad. Siempre conviene comenzar por estas tareas. Para ello, en esta ocasi√≥n, vamos a cambiar una consonante que elijamos al azar, por otra consonante. Un ejemplo ser√≠a: “cada vez que veas la letra “C” tienes que pronunciar la letra “F”. La elecci√≥n de consonantes en este caso es al azar. 6

 

ACTIVIDAD 7 РPrevención de confusiones

Dirección de lecturaInversa: de derecha a izquierda
OrientaciónLectura por filas
TiempoEl necesario para completar todas las filas

En esta ocasi√≥n, la actividad que os proponemos ayuda mucho a los estudiantes que suelen confundir letras en su lectura. Para ello tenemos que conocer qu√© letras confunde. Si confunde habitualmente la “B” por ejemplo, trabajaremos pidi√©ndole que cada vez que vea la letra “B”, la cambie por otra letra que no sea con la que la confunde, es decir, si confundiera la “B” con la “P” le dir√≠amos cualquier otra letra que no fuera la “P”, ya que podr√≠a afianzar su confusi√≥n. Pretendemos con esto crear conciencia visual de la letra le√≠da. Lo haremos con aquellas letras que confunde, y cada vez que leamos todas las filas, le pediremos que lea las letras correctamente, y posteriormente volveremos a solicitarle la lectura con el cambio de la letra “B” (en este ejemplo) por otra diferente a la que le hab√≠amos dicho antes que siga sin ser aquella con la que la confund√≠a. Trabajaremos esta actividad en tramos de 5 lecturas (en total 10 si le sumamos las lecturas ordinarias) y podemos descansar con una de las cinco primeras actividades.¬†

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ACTIVIDAD 8 – Fluidez intersil√°bica

Dirección de lecturaDe izquierda a derecha
OrientaciónLectura por columnas
TiempoEl necesario para completar todas las columnas

En el proceso de lectura, pasamos de leer letras (sonidos sueltos) a s√≠labas y posteriormente de las s√≠labas pasamos a palabras. Es en este √ļltimo paso donde muchas veces se producen las dificultades observando un silabeo excesivo. Para facilitar esta transici√≥n es fundamental trabajar en la identificaci√≥n √°gil de las vocales. Para ello lo que vamos a pedir es que cambie cada una de las vocales que vamos a encontrar por la vocal siguiente (si leemos la “A”, tendr√≠amos que decir “E”, si fuera la “U” al ser la √ļltima, dir√≠amos la “A”). por dos vocales siguientes (Si fuera la “A” leer√≠amos “I” y si fuera la “U”, leer√≠amos la “E”). Y as√≠ vamos realizando todos los cambios posibles, incluso leyendo la vocal anterior (en este caso la anterior a la “A” ser√≠a la “U”).¬†

 

ACTIVIDAD 9 – Evitar agregados

Dirección de lecturaDe derecha a izquierda
OrientaciónLectura por filas
TiempoEl necesario para completar todas las columnas

Esta actividad nos ser√° de much√≠sima utilidad de cara a evitar la lectura con agregados, es decir, la situaci√≥n que observamos cuando el lector a√Īade letras que en realidad no est√°n en el texto. Para ello entrenaremos la inhibici√≥n. ¬ŅC√≥mo lo hacemos? Muy sencillo. Para ello le pediremos leer todas las letras pero no leer nunca la “M”, por ejemplo. Despu√©s de una lectura exitosa, a√Īadimos otra letra (se mantiene junto con la anterior), “Lee todas las letras pero sigue sin leer la “M” y no leas tampoco la “A”, por ejemplo. Conviene intercalar 1 √≥ 2 consonantes con una vocal.¬†

 

ACTIVIDAD 10 – Evitar omisiones

Dirección de lecturaDe izquierda a derecha
OrientaciónLectura por filas
TiempoEl necesario para completar todas las filas

En muchas ocasiones nos sucede justo lo contrario. En vez de a√Īadir letras, nos “comemos” algunas letras en algunas palabras. Con esta actividad de respuesta autom√°tica entrenaremos esta situaci√≥n para evitarlo. Para llevarlo a cabo nos podemos fijar en la actividad 4, ya que es muy sencillo, pero en este caso la instrucci√≥n ser√° “Cada vez que leas la letra “L” despu√©s tendr√°s que decir la letra “S” (con consonantes pediremos la pronunciaci√≥n de una consonante y con vocales, de una vocal). Podemos hacer infinitas variables de esta actividad: a√Īadir de forma alterna (una s√≠ y una no), a√Īadir una secuencia de letras… Es preciso ajustar a las necesidades y posibilidades por edad y ritmo de desarrollo y aprendizaje lector, as√≠ como en base a las necesidades percibidas.¬†¬†

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