En muchas ocasiones el único recurso que se ofrece a los niños que presentan algún tipo de dificultad en la lectura (en concreto en su fluidez o en su mecánica) es leer más. Esta fórmula no suele funcionar para conseguir una lectura mejor, ya que si presentamos una dificultad en algún área, lo importante es poderla evaluar y posteriormente diseñar actividades para mejorar la lectura, en este caso. 

ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA LECTURA

A continuación os presentamos 10 actividades que van a facilitar y van a ayudar a mejorar de forma realmente eficaz la lectura mecánica. Estas actividades para mejorar la lectura que presentamos a continuación son actividades estándar, es decir, no siempre sirven para todos los casos en los que un escolar puede presentar dificultades en la lectura, pues es necesario valorar cada caso de forma particular y poder observar qué está generando dichas dificultades. En esta entrada os contamos muchas situaciones que pueden estar concurriendo. 

Las actividades que os vamos a proponer parten todas de este Genially que os dejamos a continuación: 

Si tienes alguna duda con las actividades para mejorar la lectura que te proponemos, visita nuestro canal de YouTube en el que te ofrecemos un tutorial en vídeo sobre cómo realizar cada una de las actividades y trabajar con el documento que os facilitamos. 

Para ir viendo cada una de las actividades, ve haciendo clic en cada actividad que quieras realizar o ve avanzando por estas páginas para ir realizando cada una de las actividades. 

 

 

ACTIVIDAD 1 – Potenciación de ruta fonológica.

Dirección de lectura Normal, de izquierda a derecha
Orientación Lectura por filas
Tiempo El necesario para completar todas las filas

Simplemente, solicitaremos que se realice una lectura enlazada de todas las letras de cada fila. Tanto si se trata de actividades para estimular la ruta fonológica tanto como si es para generar estrategias compensadoras, esta tarea será de gran utilidad. 

 

ACTIVIDAD 2 – Fluidez mecánica

Dirección de lectura Inversa: de derecha a izquierda
Orientación Lectura por filas
Tiempo El necesario para completar todas las filas

En esta ocasión, vamos a solicitar que se realice una lectura enlazada de todas las letras de cada fila pero en sentido inverso al habitual, empezando por la derecha y finalizando en la izquierda.  

 

ACTIVIDAD 3 – Direccionalidad

Dirección de lectura De izquierda a derecha
Orientación Lectura por columnas
Tiempo El necesario para completar todas las columnas

La lectura de esta actividad se llevará a cabo mediante la lectura de columnas de izquierda a derecha. Con ello trabajaremos la direccionalidad de la lectura.  

 

ACTIVIDAD 4 – Direccionalidad inversa

Dirección de lectura De derecha a izquierda
Orientación Lectura por columnas
Tiempo El necesario para completar todas las columnas

La lectura de esta actividad se llevará a cabo mediante la lectura de columnas de derecha a izquierda. Con ello trabajaremos la direccionalidad inversa de la lectura.  

 

ACTIVIDAD 5 – Mecánica condicionada

Dirección de lectura De izquierda a derecha
Orientación Lectura por filas
Tiempo El necesario para completar todas las filas

En esta ocasión, vamos a estimular la mecánica lectora con órdenes condicionadas. Para ello realizaremos esta primera actividad solicitando la omisión de todas las vocales presentes y su sustitución por una vocal constante, por ejemplo, la “a”, de forma que siempre que haya una vocal leeremos la letra “a”. 

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales:

Leave a comment