La memoria funcional

Cuando hacemos referencia a la memoria, debemos recordar que nos referimos a una capacidad del cerebro humano que permite retener y informaci贸n y recuperarla de manera activa y, muy importante, voluntaria. Es de gran importancia la voluntariedad en esta tarea, ya que con ella hacemos una referencia directa a las funciones ejecutivas. Existen diferentes tipos de memoria, entre ellas, la memoria funcional.

No solo vamos a recordar conceptos, tambi茅n recordaremos pensamientos que tuvimos en alg煤n momento, seremos capaces de evocar sensaciones, sentimientos y emociones, acontecimientos vividos, relaciones entre cosas, situaciones, personas, canciones, melod铆as…聽

Definiendo la memoria funcional

De entre los diferentes almacenes que conforman nuestra memoria, la funcional se presenta como un proceso mental b谩sico de gran relevancia no s贸lo para el aprendizaje, tambi茅n lo es para una gran cantidad de actividades de nuestro d铆a a d铆a. Es la responsable de facilitar al resto de las funciones cognitivas que llevamos a cabo en nuestro d铆a a d铆a, informaci贸n relevante, y lo hace a partir de la capacidad que tiene para retener esa informaci贸n relevante. En caso de observarse 煤til para otros momentos o situaciones, facilitar谩 su transici贸n a la memoria a corto plazo y posteriormente a la memoria a largo plazo.聽

Muchos estudiantes con dificultades de aprendizaje presentan alg煤n tipo de dificultad en el uso o implementaci贸n de esta memoria funcional, que es la que nos permite hacer uso de la informaci贸n, aprender y llevar a cabo tareas b谩sicas.聽

En concreto observamos necesidad de estimulaci贸n de la memoria funcional en estudiantes con d茅ficit de atenci贸n o con alguna alteraci贸n en la funci贸n ejecutiva.聽

Implicaci贸n de la funci贸n ejecutiva en la memoria funcional

Generalmente, toda la informaci贸n que recibimos en alg煤n momento del d铆a (en el 谩mbito escolar con mucha m谩s frecuencia) sufre el siguiente proceso:
  • 1锔忊儯 Recepci贸n de la informaci贸n: se nos ofrecen datos de forma auditiva o visual (informaci贸n que nos da el profesor en el aula, que leemos en un libro, etc.) Pongamos un ejemplo para ayudarnos. El profesor en el aula propone verbalmente (o por escrito) el siguiente problema: “Lu铆s tiene 5 cromos. Marta le regala 10, pero despu茅s pierde 4. 驴Con cu谩ntos cromos se queda?” Un problema sencillo. En este primer paso recogemos la informaci贸n.聽
  • 2锔忊儯Visualizaci贸n de la acci贸n: en este momento, el estudiante que afronta la resoluci贸n del problema, visualizar谩 la situaci贸n, a modo c贸mic en muchas situaciones, a nivel cognitivo, dando peso a esos valores presentados (5 cromos… Luc铆a…. pierdo 4…)
  • 3锔忊儯 Tareas de planificaci贸n: de gran importancia. Aqu铆 el estudiante va a estructurar c贸mo resolver el problema. “Pues tendr茅 que sumar 5 + 10 y posteriormente restar 4…” El recuerdo y mantenimiento de estos valores y la transici贸n a una operaci贸n, es parte de la memoria funcional. Posteriormente entrar谩 en juego la memoria de trabajo para operar.聽

Si observamos con detenimiento nos daremos cuenta de 3 aspectos de suma importancia:

  • 馃憠馃徎 La memoria funcional ha permitido retener la informaci贸n.聽
  • 馃憠馃徎 La memoria funcional ha permitido convertir lo percibido visual o auditivamente en un proceso (apartado 2)
  • 馃憠馃徎 La memoria funcional ha retenido y convertido en proceso la informaci贸n (1 y 2) y permite iniciar tareas de planificaci贸n.聽

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BIBLIOGRAF脥A

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Al igual que el gran problema de la Biolog铆a es explicar c贸mo un sistema f铆sico puede tener vida, el gran problema de la Psicolog铆a es explicar c贸mo un sistema f铆sico puede tener inteligencia....

LA MEMORIA HUMANA (BADDELEY)

Eta fant谩stica obra posee tres hilos conductores paralelos:Una descripci贸n de lo que los estudios de laboratorio nos han relevado sobre la estructura y funci贸n de la memoria humana, teor铆as y experimentos.

EL CEREBRO DEL NI脩O EXPLICADO A PADRES

Durante los seis primeros a帽os de vida el cerebro infantil tiene un potencial que no volver谩 a tener. Este manual resume los conocimientos de la neurociencia con el fin de que ayudar a los ni帽os a alcanzar un desarrollo pleno

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