La memoria funcional

Cuando hacemos referencia a la memoria, debemos recordar que nos referimos a una capacidad del cerebro humano que permite retener y información y recuperarla de manera activa y, muy importante, voluntaria. Es de gran importancia la voluntariedad en esta tarea, ya que con ella hacemos una referencia directa a las funciones ejecutivas. Existen diferentes tipos de memoria, entre ellas, la memoria funcional.

No solo vamos a recordar conceptos, también recordaremos pensamientos que tuvimos en algún momento, seremos capaces de evocar sensaciones, sentimientos y emociones, acontecimientos vividos, relaciones entre cosas, situaciones, personas, canciones, melodías… 

 

Definiendo la memoria funcional

De entre los diferentes almacenes que conforman nuestra memoria, la funcional se presenta como un proceso mental básico de gran relevancia no sólo para el aprendizaje, también lo es para una gran cantidad de actividades de nuestro día a día. Es la responsable de facilitar al resto de las funciones cognitivas que llevamos a cabo en nuestro día a día, información relevante, y lo hace a partir de la capacidad que tiene para retener esa información relevante. En caso de observarse útil para otros momentos o situaciones, facilitará su transición a la memoria a corto plazo y posteriormente a la memoria a largo plazo

Muchos estudiantes con dificultades de aprendizaje presentan algún tipo de dificultad en el uso o implementación de esta memoria funcional, que es la que nos permite hacer uso de la información, aprender y llevar a cabo tareas básicas. 

En concreto observamos necesidad de estimulación de la memoria funcional en estudiantes con déficit de atención o con alguna alteración en la función ejecutiva

Implicación de la función ejecutiva en la memoria funcional

Generalmente, toda la información que recibimos en algún momento del día (en el ámbito escolar con mucha más frecuencia) sufre el siguiente proceso:
  • 1️⃣ Recepción de la información: se nos ofrecen datos de forma auditiva o visual (información que nos da el profesor en el aula, que leemos en un libro, etc.) Pongamos un ejemplo para ayudarnos. El profesor en el aula propone verbalmente (o por escrito) el siguiente problema: «Luís tiene 5 cromos. Marta le regala 10, pero después pierde 4. ¿Con cuántos cromos se queda?» Un problema sencillo. En este primer paso recogemos la información. 
  • 2️⃣ Visualización de la acción: en este momento, el estudiante que afronta la resolución del problema, visualizará la situación, a modo cómic en muchas situaciones, a nivel cognitivo, dando peso a esos valores presentados (5 cromos… Lucía…. pierdo 4…)
  • 3️⃣ Tareas de planificación: de gran importancia. Aquí el estudiante va a estructurar cómo resolver el problema. «Pues tendré que sumar 5 + 10 y posteriormente restar 4…» El recuerdo y mantenimiento de estos valores y la transición a una operación, es parte de la memoria funcional. Posteriormente entrará en juego la memoria de trabajo para operar. 

Si observamos con detenimiento nos daremos cuenta de 3 aspectos de suma importancia:

  • 👉🏻 La memoria funcional ha permitido retener la información
  • 👉🏻 La memoria funcional ha permitido convertir lo percibido visual o auditivamente en un proceso (apartado 2)
  • 👉🏻 La memoria funcional ha retenido y convertido en proceso la información (1 y 2) y permite iniciar tareas de planificación. 

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BIBLIOGRAFÍA

Te hemos seleccionado unas listas magníficas de libros que puedes consultar si quieres aprender más sobre la memoria funcional. Te los vamos a ofrecer en tres bloques diferentes: La memora (en general), procesos cognitivos y memoria funcional. Cada uno de ellos te llevará a la lista que hemos elaborado. Esperamos que te sea de gran utilidad. 

EL APRENDIZAJE HUMANO Y LA MEMORIA

Al igual que el gran problema de la Biología es explicar cómo un sistema físico puede tener vida, el gran problema de la Psicología es explicar cómo un sistema físico puede tener inteligencia....

LA MEMORIA HUMANA (BADDELEY)

Eta fantástica obra posee tres hilos conductores paralelos:Una descripción de lo que los estudios de laboratorio nos han relevado sobre la estructura y función de la memoria humana, teorías y experimentos.

EL CEREBRO DEL NIÑO EXPLICADO A PADRES

Durante los seis primeros años de vida el cerebro infantil tiene un potencial que no volverá a tener. Este manual resume los conocimientos de la neurociencia con el fin de que ayudar a los niños a alcanzar un desarrollo pleno

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