A la hora de valorar las diferentes fases del proceso lectoescritor, es preciso que nos acerquemos a diferentes teorías explicativas del mismo. La etapa Logográfica es la primera de las descritas en el modelo secuencial de Uta Frith, uno de los más presentes en el estudio del aprendizaje de la lectura.

Etapas aprender a leer

La Etapa Logográfica

Esta fase suele describirse en torno a los 3 años y puede prolongarse hasta los 5, aunque actualmente, con el empeño puesto en el aprendizaje lector en Educación Infantil, cada vez damos menos tiempo al desarrollo de esta etapa, llegando casi al punto de extinguirla hoy en día.

En este caso, los escolares se valen de la identificación visual de la grafías, atendiendo a diferentes parámetros tales como:

  • Color.
  • Forma.
  • Tamaño.
  • Disposición.
  • Y otras variables representativas.

De esta forma, los escolares en estas edades, en su etapa logográfica, serían capaces de indicar el texto que se encuentra en dichas palabras, aunque no lo estarían leyendo. Realmente estarían asociando las características ya mencionadas con el significado que puedan atribuirle y la palabra indicada.

Vamos a ver algunos ejemplos…

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Ejemplos de Etapa Logográfica

Cuando un escolar de las edades indicadas puede estar acostumbrado a ver ciertas tipografías, logotipos, etc., es muy probable que aprenda su significado y, con ello, si le preguntamos ¿Qué pone aquí? (ante la presentación de dicho estímulo), nos responda la palabra en cuestión. Como hemos visto anteriormente, no está realizando una lectura, está realizando ese proceso de asociación característico de la etapa logográfica.

A continuación hemos creado algunos ejemplos para que, si tu hijo está familiarizado con estos «nombres», pruebes si se encuentra en una etapa logográfica. Si lo estuviera, leerá en cualquiera de los casos Frozen, Coca-Cola o Jurasic World.

¿Cómo estimular la Etapa Logográfica?

Esta etapa es realmente necesaria para un correcto aprendizaje de la lectura (y de la escritura) además de otras áreas de gran importancia. Actualmente no permitimos a los escolares un desarrollo «normal», o al menos, no permitimos que pasen el tiempo necesario en esta etapa en la que desarrollan aspectos tan importantes como la atención, la memoria visual y la capacidad de retentiva visual, que tan importante papel juegan en la adquisición de competencias básicas lectoescritoras así como cognitivas y enfocadas a las exigencias escolares.

Por ello, será muy beneficioso para todos los escolares entre los 3 y los 5 años, que nunca dejemos de ofrecerles tareas relacionadas con pictogramas, asociaciones entre palabras y cosas, cuentos con dibujos, canciones con representación visual (mímica, gestos…)… Sin duda será de gran utilidad para ellos.

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Artículo Escrito por:

Juan José MIllán Estañ

Juan José Millán

Maestro y Licenciado en Psicopedagogía
Director de Área 44 Servicios Educativos

 

 

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