En este artículo, Mónica Álvarez, nos cuenta algunas claves sobre la Creatividad en la Infancia. 

¿Qué es la creatividad? 

Algunos términos que hablan de un proceso, otros de un producto, algunos de un tipo de personalidad y también hay otras que hablan de la forma de desarrollar su pensamiento. 

La creatividad es algo que todos tenemos en diferente medida y se puede desarrollar en grados variables. Se puede encontrar en todas las tareas de la humanidad, no sólo en las artes. 

La Creatividad en la Infancia 

Se caracteriza por algunos elementos: 

  •  Espontaneidad. Una de las maravillas de trabajar con creatividad es que no dispone de un pensamiento previo, ya que la creatividad nace sin previo aviso. 
  • Libertad. También, nos da la capacidad de tomar las decisiones propias que nosotros creamos. Por lo tanto nos da total libertad para trabajar con ella como queramos. 
  • Sensibilidad. Transmite multiples sentimientos y sentidos, por lo que desarrolla sensibilidad de aquel que lo desarrolla como la persona que lo percive. 
  • Excitabilidad.  

¿Qué es el aprendizaje creativo? 

Refiriéndonos al aprendizaje creativo definimos un tipo de aprendizaje en el cual la creatividad tiene mucho protagonismo. Con este tipo de aprendizaje utilizamos la creatividad como una fórmula que soluciona diferentes ámbitos, no solo en el de las artes.  

Es una manera de desarrollar propuestas innovadoras y diferentes para algunos problemas.  

El aprendizaje creativo significa una forma de aprender que se diferencia de las comunes que encontramos en los centros educativos caracterizada por el tipo de desarrollo que el alumno hace y por los procesos subjetivos en ella implicados.  

 9 actividades para estimular la creatividad en niños 

Podemos hacer diferentes actividades para desarrollar la creatividad: 

  1.  Cuentos 
  2. Dibujar y pintar 
  3. Visitar museos y exposiciones 
  4. Juegos de palabras 
  5. Imaginación 
  6. Crear historias en grupo 
  7. Usar plastilina 
  8. Literatura para niños 
  9. Actividades plásticas 

¿TE ha resultado interesante? No te pierdas este artículo sobre Creatividad y Altas Capacidades.

Artículo escrito por

Mónica Jiménez Área 44

Mónica Álvarez

Maestra especialista en dificultades de aprendizaje

Mónica Álvarez es Maestra especialista en Dificultades de Aprendizaje. Lleva a cabo su actividad en el campo de Apoyo Escolar Especializado.

Leave a comment