En esta entrada, Carla Cortés, nos presenta 5 Aplicaciones para mejorar la Lectoescritura que deben tener presenta tanto profesores como padres y madres, y que pueden sumarse a otras muchas que Carla nos ha enseñado con anterioridad… Toma nota… 

La tecnología en la lectoescritura 

La lectoescritura es uno de los aprendizajes más relevantes en el desarrollo del alumnado. Actualmente contamos con numerosos recursos para el aprendizaje del mismo, entre los cuales comienzan a destacar las aplicaciones para móviles y tabletas. Además de la lectura y la escritura, las apps permiten el desarrollo de otras áreas como las habilidades cognitivas y de comunicación, la adquisición del vocabulario, la comprensión lectora, etc. 

5 aplicaciones para mejorar la lectoescritura 

 1.Piruletras: 

Aplicación recomendada para una edad comprendida entre los 6 y los 8 años, que trabaja con ejercicios de palabras. Los ejercicios propuestos parten del análisis lingüístico de los errores escritos por personas con dislexia, combinándose estos criterios lingüísticos con técnicas de procesamiento del lenguaje natural. 

Consta de seis tipos de ejercicios en los que se presentan palabras con errores de inserción (añadir la letra que falta), omisión (quitar la letra que sobra), derivación (seleccionar la terminación correcta), sustitución (sustituir una letra), separación (cortar palabras) y transposición en el que el sujeto tiene que crear a partir de estas, otras palabras válidas. mejorar

2. Dytective U: 

Va dirigida a niños a partir de 6 años. Se trata de un juego con 35000 ejercicios que permiten el entrenamiento de las dificultades en la lectura, escritura y otras habilidades cognitivas relacionadas con la dislexia. Entre estos se pueden encontrar de rellenar palabras, buscar errores, buscar iguales, seleccionar palabras escuchadas y buscar fonemas, entre otros. 

3. Galexia:

El juego está compuesto por 24 sesiones individuales y en cada sesión se establecen cuatro fases como son la lectura de sílabas, la lectura de palabras, actividades con sonidos, letras y palabras y la lectura de textos. 

Se estructura en tres niveles:  

  • Nivel 1: dirigido para alumnado de 7 a 9 años (3º-4º EP) 
  • Nivel 2: para alumnado de 10 a 12 años (5º-6º EP)  
  • Nivel 3: para alumnado a partir de los 12 años (de secundaria en adelante) 

Diversos estudios señalan que esta aplicación mejora la fluidez y la comprensión lectora de personas hispanohablantes que presentan dislexia. 

4. Alphabetics: 

Permite el aprendizaje de los fonemas a través de un procedimiento multisensorial. En esta se incluyen ejercicios sencillos que implican el oído, la vista, el sentido táctil y la pronunciación, permitiendo así que el usuario escuche, pronuncie e identifique las letras o palabras. 

5. MyABCKit: 

Dirigida a niños con una edad comprendida entre los 3 y los 7 años. Método interactivo que permite el aprendizaje de la lectura y la escritura promoviendo la adquisición del abecedario, la gramática, la identificación de los sonidos con sus respectivas letras, la comprensión lectora, la relación de las imágenes con las palabras, así como la adquisición de nuevo vocabulario. 

Artículo escrito por

Carla Cortés Área 44

Carla Cortés

Pedagoga y Psicopedagoga

Carla Cortés es Pedagoga y Psicopedagoga. Desarrolla tareas de Intervención Psicopedagógica y Apoyo Escolar.

Leave a comment