La ecuación Diversidad y Navidad no siempre es sencilla. Por ese motivo te ofrecemos esta entrada en la que te contamos cómo acertar en estas fechas con las mejores ideas de regalos y de actividades tipo para disfrutar en casa y atender a sus necesidades. 

Regalos para niños con síndromes

Diversidad y Navidad

¿Cuál sería el mejor regalo para un niño con autismo? 

Algunos regalos adecuados para niños con TEA según la funcionalidad educativa que queramos darle podrían ser:  

  • Juegos sensoriales, como linternas o pelotas, que además de estimularles, llamarles la atención y parecerles interesantes, sirven para fomentar el juego en compañía, el seguimiento de órdenes o el aprendizaje de tamaños, colores y texturas. 
  • Puzzles, juegos de construcciones y de clasificación de formas. Estos materiales permiten a los niños aprender colores y desarrollar destrezas como la coordinación, la motricidad fina o la atención.  
  • Juegos para fomentar la autonomía y la toma de decisiones, al igual que juegos para fomentar la atención y el respeto de turnos. En esta categoría entrarían distintos materiales como muñecos o recortables para practicar la autonomía (lavado de dientes, vestirse) o juegos de mesa para trabajar el juego social.  
  • Juegos tecnológicos, como aplicaciones o videojuegos. Éstos favorecen la interacción social y la comunicación.  

Os proponemos a continuación algunos juguetes interesantes: 

  • Pelotas de las emociones: Set de 6 pelotas que representan distintas emociones. Se pueden utilizar para estimular el desarrollo emocional del niño, además de la motricidad gruesa y la coordinación realizando distintos juegos. 
  • Espejos irrompibles: Cinco espejos con formas geométricas irrompibles y con capacidad para fijarse tanto en la pared como en el suelo. Estos espejos son muy ligeros y permiten fomentar el auto-conocimiento y la expresión de los niños. 
  • Dinosaurio sensorial: un juguete relleno de bolas que emite sonidos relajantes, ejerciendo un efecto relajante en los niños, potenciando el desarrollo de la concentración. 

¿Qué regalar a un niño con Síndrome de Down? 

Alguno de los juguetes que os proponemos son: 

Túnel de motricidad: un túnel plegable para que los niños se arrastren o para usarlo en un recorrido motor.  

Peonza gigante: con esta semi-esfera los niños pueden desarrollar el equilibrio, la coordinación y la fuerza de forma divertida.  

Tortuga multicolor: Un juguete con forma de tortuga dónde debes llevar con un puntero magnético las bolas de colores a la zona del caparazón donde corresponde. Este juguete ayuda con el desarrollo de la psicomotricidad fina (sujeto y uso del bolígrafo), los inicios de la escritura y el aprendizaje de los colores y la clasificación de éstos.  

¿Qué regalar a un niño con Síndrome de Williams? 

Algunos juguetes que recomendamos: 

Flores de canicas: al igual que Tortuga Multicolor, el juego consiste en llevar con un puntero magnético las bolas de colores al centro de las flores, trabajando así la concentración, la coordinación óculo-manual y la buena sujeción del lápiz. 

Dibujos para atar: con un puntero y cordones de colores se pueden realizar dibujos en relieve. Este juguete sirve para que el niño se prepare para el grafismo.  

Contadores magdalenas: un juego manipulativo con 60 contadores. Hay que clasificarlos según su color en cada molde, trabajando de distintas formas las nociones del conteo y pudiendo trabajar posteriormente los conceptos abstractos de la suma y la resta.  

Toporama: es un juguete que permite trabajar nociones básicas del espacio, como las posiciones: delante, detrás… 

¿Qué regalar a un niño con Síndrome de Rett? 

Los niños con Síndrome de Rett necesitan desde muy pequeños juegos de estimulación precoz. Estos niños se benefician de juegos que permiten el desarrollo a nivel vestibular y cognitivo. También se recomienda proporcionarles juegos que permitan el desarrollo de la motricidad, la coordinación, la lógica y el control emocional. Así también, el uso de juegos que faciliten el desarrollo del lenguaje es muy importante, al igual que el trabajo de la socialización mediante juegos para que en el futuro no se aíslen de forma excesiva y tengan capacidad de integrarse socialmente.  

Algunos juegos que recomendamos son:  

Bloques de madera ABC/123: el juego tradicional formado por 50 bloques de madera con imágenes, números y letras, con los que se puede jugar de múltiples maneras y trabajar distintas habilidades como la secuenciación, la clasificación, números y letras, cálculo, etc. 

Gincana de las emociones: es un juego de cartas para jugar en el exterior y en el interior. Cuenta con juegos y con pruebas que realizar para trabajar el desarrollo emocional de los niños.  

Pantomima: Un juego de mímica para que los niños simbolicen a través de gestos o a través de la mímica lo que representan las cartas.  

¿Qué regalar a un niño con Síndrome de Klinelfelter? 

Dado que los niños con Síndrome de Klinefelter tienen problemas atencionales y dificultades en el desarrollo del habla y el aprendizaje de la escritura, lo ideal sería buscar juegos que desarrollen estas competencias.  

Algunos juegos que recomendamos son: 

Los intrusos: un juego de cartas donde el niño debe encontrar al intruso dentro de un grupo de 4 elementos. Sirve para trabajar la atención y el razonamiento lógico. 

Diset, formar palabras: se trata de un juego educativo que permite aprender el abecedario, ortografía y distintas palabras. 

Enséñame a hablar: es un juego que ayuda al niño a expresarse y a crear estructuras lingüísticas. 

Los juegos expuestos anteriormente pueden adaptarse a todos los niños. Éstos son sólo algunos de los juguetes existentes, pero hay miles de ellos que se adaptan a las distintas capacidades de los niños y que tienen distintas funcionalidades. Lo más importante es, sobre todo, encontrar un juguete que se adapte a los intereses del niño para que pueda aprender y desarrolle sus capacidades divirtiéndose.  

Artículo escrito por

Alicia Rodríguez Área 44

Alicia Rodríguez

PEDAGÓGA Y PSICOPEDAGÓGA

Alicia Rodríguez es Pedagoga y Psicopedagoga y realiza tareas de Intervención Psicopedagógica en Área 44

Leave a comment