Te presentamos a continuación 5 plataformas digitales de contenido educativo de gran utilidad para estudiantes y profesionales de la educación.

Gamificación y TICs 

La gamificación es una técnica para el aprendizaje en el ámbito educativo basada en el uso de los elementos del juego cuyo objetivo es alcanzar mejoras en los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado. 

La aplicación de este tipo de aprendizajes en distintos contextos se encuentra en aumento por presentarse de manera lúdica, lo que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando así una experiencia positiva en la persona. 

La gamificación posibilita el aprendizaje activo, promueve la interacción y el trabajo en equipo, favorece el aprendizaje y permite que este sea individualizado. 

Las herramientas tecnológicas constituyen un recurso fundamental para la puesta en práctica de la gamificación complementando los beneficios del uso de las tics con los componentes intuitivos, sencillos y divertidos del juego. 

5 plataformas digitales con contenido educativo. 

Teniendo en cuenta las posibilidades y los beneficios que nos ofrece la tecnología en el ámbito educativo, cada vez existen más plataformas digitales de contenido educativo que integran el aprendizaje a través de juegos muy variados categorizados por edad y temática. 

A continuación, os presentamos 5 de ellas: 

MUNDOPRIMARIA

Juegos educativos online gratuitos

La primera de las 5 plataformas digitales de contenido educativo se trata de un espacio muy completo y actualizado en el que encontrar una gran variedad de juegos para que el alumnado de primaria pueda trabajar las asignaturas de inglésmatemáticas, conocimiento del medio y lengua castellana. Así mismo, incluye propuestas para trabajar la estimulación cognitiva a través de la atención, memoria, percepción, lógica y audición y lenguaje. 

Por otro lado, además de juegos, este espacio dispone de cuentos, dibujos, poemas, canciones, adivinanzas, fábulas, chistes y leyendas. 

Su acceso es gratuito. https://www.mundoprimaria.com/

COKITOS

Mejores plataformas de juegos educativos

La segunda de las 5 plataformas digitales con contenido educativo es Cokitos. Esta plataforma se organiza por niveles educativos y edad, dirigiéndose a alumnado de 2 a 12 años, estudiantes de secundaria y personas adultas. Se presentan juegos de matemáticas, de uso de teclado, inglés, letras, ciencias, sociedad, música, así como, juegos de mesa, rompecabezas, colores y juegos de memoria.

Además, la página se encuentra en 4 idiomas diferentes: español, inglés, portugués y francés. 

Su acceso es gratuito: https://www.cokitos.com/

Genmagic: Consiste en un portal de uso y creación de aplicaciones educativas. Esta plataforma ofrece ejercicios de aprendizaje gratuitos en formato digital para todo tipo de edades. En este espacio el alumnado podrá encontrar juegos de memoria, observación, orientación espacial, matemáticas y lenguaje. Accede desde https://app.genmagic.net/aplicaciones 

Recursos TIC para escolares
Reeducación Psicopedagógica online

Genmagic: Se trata de una plataforma con una gran variedad de juegos interactivos dirigidos a la etapa de primaria.  Se organiza en 7 categorías: matemáticas, lectura, arte, música, puzzles, juegos y herramientas para docentes. Cada una de ellas, se divide en subcategorías que permitirán buscar actividades más concretas.  

Esta página es de acceso gratuito y se encuentra en inglés en https://toytheater.com/  

Educaplay: La quinta de las 5 plataformas digitales con contenido educativo es una plataforma de Google for Education en colaboración con adr formación que permite el juego y la creación de actividades dirigidas para cualquier etapa educativa. En ella se pueden encontrar 16 tipos de actividades: crucigramas, sopa de letras, ruleta de palabras, test, adivinanzas, dictado, diálogos, mapas interactivos, así como actividades de relacionar y ordenar. 

Plataformas para aprender online

Artículo escrito por

Carla Cortés Área 44

Carla Cortés

pedagoga y psicopedagoga

Carla Cortés es Pedagoga y Psicopedagoga. Desarrolla tareas de Intervención Psicopedagógica y Apoyo Escolar

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales:

Leave a comment