Llegan fechas señaladas donde los más pequeños de la casa tienen vacaciones y pasan la mayor parte de su tiempo con su entorno; ¿qué podemos hacer con ellos para preparar la navidad? A continuación te proponemos 13 actividades para Navidad, cotidianas y muy sencillas que te van a permitir pasar un rato realmente agradable en familia y que pueden hacer brillar el fantástico espíritu de la Navidad.

  1. Tarjetas Navideñas. Tenemos que tener en cuenta la edad de nuestros pequeños, podemos hacerlas pintándolas con pinturas, rotuladores, pintura de dedos, con diferentes materiales manipulables…Recuerda que el resultado es lo de menos, lo importante es que disfrutéis del tiempo que empleáis en hacerlo. Además, en función de la técnica empleada, podremos reforzar coordinación visomotora, motricidad fina… ¿Qué te parece si preparamos una?

2. Foto navideña. Aquí lo único que tenemos que hacer es posar en familia y… ¡foto! Lo importante es juntarse toda la familia con detalles navideños: gorros de navidad, ropa de navidades, detrás del árbol… y ya tendríamos nuestra postal navideña familiar. ¿Qué tal un concurso de postales Navideñas junto a otros familiares y amigos… Imagínatelo: comenzamos a prepararlo teniendo muy en cuenta el vestido, el fondo, la decoración… y en las cenas o comidas navideñas nos las enseñamos. No gana nadie: ganamos todos con lo bien que nos lo hemos pasado. Si repites esta actividad año tras año, será genial poder ver la evolución de Navidad a Navidad. Te recomendamos crear un fantástico álbum navideño que puedes hacer digital o al estilo tradicional

 

3. Pintar adornos. Utiliza diferentes materiales, desde un folio, papel continuo, hasta rollos de papel vacíos, deja que vuele la imaginación y que el principal protagonista sea el niño. Mientras hacéis en casa estos adornos, no olvidéis hablar sobre el año, hacer reflexiones, algunos propósitos para el próximo… Una dinámica muy interesante puede ser la de diseñar diferentes adornos que representen diferentes deseos para el próximo año. Un adorno que además de bonito, estará lleno de significado.

4. La estrella de navidad. ¿Nunca habías pensado en hacer vuestra propia estrella para el árbol? Una opción muy sencilla es cortar en forma de estrella una caja de cartón y decorarla juntos para luego poder ponerla en lo alto del árbol. La Estrella de Navidad siempre ha sido un sinónimo de luz y esperanza. ¿Qué nos va a aportar luz durante el próximo año? ¿Qué metas queremos marcar? Una magnífica conversación para llevar a cabo esta preciosa actividad en familia. 

5. Árbol de navidad. Prepara el árbol de navidad con ellos. La participación de toda la familia en esta tarea es magnífica para fomentar el trabajo en equipo. Repartid tareas, marcad objetivos y tiempos… Que todo funcione como un engranaje… Este árbol “en grupo” puede ser un buen lugar donde colocar todas las elaboraciones de las que ya hemos hablado.  

6. Belén. ¿Alguna vez has pensado en crear un Portal de Belén artesanal?. Podemos hacer las casas con cajas de cartón, muñecos con arcillas o usar muñecos de sus juguetes para ponerlos, comprar césped, arena, papel de aluminio simulando agua…Sin duda, un gran momento para fomentar la creatividad. 

7. Carta de los Reyes Magos. Todos los años nos llenan los buzones de revistas de regalos de todos los locales. Dedica tiempo para mirarlos con ellos, deja que marque lo que más le gusta y posteriormente, haced la carta juntos y llevadla a un paje real, a unos Reyes Magos o a Correos. Fomentar en este momento la ilusión, la proyección de emociones positivas, es un gran recurso en el que debemos poner mucho énfasis. ¿Conoces este cuaderno de cartas para los Reyes Magos?

8. Llamada de los pajes reales. Hay empresas que llaman a tu casa diciendo que son los pajes de los Reyes Magos preguntando cómo se ha portado durante todo el año, deja que tu pequeño sea consciente de esa llamada y sentirás que sus nervios y la ilusión le invade por completo.  

 

9. Calendario de adviento. Tener algún calendario de adviento implica que todos los días tengamos una sorpresa: golosinas, chocolatinas… Además, para los más pequeños les facilitamos que sepan cuánto queda para Navidad, trabajando con ello la noción del tiempo y el espacio. Si se te ha hecho tarde, no te preocupes. Siempre estamos a tiempo de usarlo antes de Navidad. 

10. Visita a los Reyes Magos. En centros comerciales o en cabalgatas deja que vuele la magia y la ilusión de los niños al verlos. Son días mágicos en los que la ilusión recorre cada parte de su cuerpo, por ello es importante compartir esa ilusión con ellos. No te olvides de preparar la visita. Conocer qué Rey Mago es cada uno, qué va a contarles, cosas importantes que tiene que decirles… 

11. Películas navideñas. Todos los días hay películas ambientadas en la navidad, algunas como Frozen, el Grinch, Solo en casa… así que aquí, lo único que necesitamos es una manta y… ¡chocolate caliente! Una buena oportunidad para pasar tiempo en familia. En la mayor parte de las plataformas de televisión en Streaming puedes encontrarlas. Además, muchas de ellas ofrecen un período de prueba gratuito. ¡Aprovéchalo! 

12. Recetas navideñas. Siempre bajo la supervisión del adulto, cocina con ellos el roscón de reyes o algún postre que tenga forma de reno, Papá Noel, una estrella… Sin duda puedes encontrar grandes oportunidades para preparar magníficas reposterías 

13. Escuchar villancicos. Mientras realizamos las actividades anteriores podemos estar escuchando villancicos. ¡Cántalos con la familia y disfruta de los tuyos!  

En todas las actividades propuestas, lo más importante es pasar tiempo con ellos, crear un ambiente cálido y agradable, aprovechando pasar el mayor tiempo posible con ellos disfrutando al máximo y fortalecer vínculos y recuerda: Deja que la magia invada nuestros hogares y vive las fechas con ilusión.

Artículo escrito por

Laura Santos

Laura Santos

MAESTRA ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Laura Santos es maestra especialista en Educación Especial y Dificultades de aprendizaje y coordinadora de Apoyo Escolar en Área 44 Servicios Educativos. 

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales:

Leave a comment