En esta entrada, Alejandra Scuotri nos explica en qué consisten las adaptaciones curriculares y cuáles son sus tipos.

¿Qué son las adaptaciones curriculares?

Hoy en día la enseñanza encuentra un gran desafío: garantizar la educación a todos los alumnos brindando iguales oportunidades, que les permitan incorporarse como ciudadanos.

Para esto es importante que el profesorado y el sistema en general respeten las singularidades y ofrezcan los medios que cada alumno y alumna necesita para garantizar así el proceso enseñanza aprendizaje.

Las adaptaciones curriculares (AC) refieren al conjunto de cambios que se realiza en un proyecto curricular para dar respuesta a una necesidad educativa de un alumno o un grupo de alumnos.

Ahora bien, comprendemos que en el aula nos encontramos con alumnos no homogéneos, cada uno cuenta con sus propios ritmos, gustos, facilidades, dificultades y por tanto es necesario contemplarlos para crear canales de acceso al aprendizaje.

Si las intervenciones de los profesores, directivos y demás agentes educativos son correctamente creadas y adaptadas a las peculiaridades de los alumnos estaremos hablando de un éxito en el proceso enseñanza – aprendizaje.

 

Tipos de adaptaciones Curriculares

Cuando hablamos de curriculum, hablamos de un proyecto que da respuesta a las preguntas Qué, Cómo, Cuándo enseñar y evaluar. Cada institución educativa debe ajustar este Curriculum a sus características las cuales van a depender de la población, lugar geográfico, necesidades, etc.

A la vez, cada institución tendrá sus particularidades dentro del aula y a su vez cada aula tendrá también sus particularidades; siendo necesario contemplar cada una de ellas.

Podemos encontrarnos con cambios y modificaciones que realizan los profesores para dar respuesta a diversas dificultades; y así podemos describir tres tipos de adaptaciones.

Tipos de Adaptaciones Curriculares

Adaptaciones curriculares no significativas

Aquellas donde el profesor ajusta las herramientas de enseñanza y/o evaluación a las características del alumno.

Por ejemplo: se detecta en un alumno gran nivel de ansiedad y poca organización frente a la cantidad de ejercicios por resolver en exámenes. El profesor presenta ejercicios de manera progresiva a medida que el alumno va culminando.  

Adaptaciones curriculares significativas

Cambios importantes y permanentes en el currículo para garantizar así el aprendizaje de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

Alumnos que requieren de un curriculum propio para aprender y progresar favoreciendo así un desarrollo individual y social.

Adaptaciones por acceso al curriculum

Refiere a alumnos que tienen dificultades de aprendizaje simplemente por no poder acceder a las experiencias de aprendizajes.

Por ejemplo, niños en sillas de ruedas que para acceder a determinados espacios presentan grandes barreras arquitectónicas; niños con baja visión que requieren de lugares estratégicos en el aula y pizarras especiales.

Pensar en las diferencias, en las singularidades es crear espacios inclusivos para que todos los alumnos puedan acceder a los aprendizajes.

La integración verdadera respeta las diferencias y brinda la educación que cada uno necesita para desarrollarse; siendo esto un gran desafío en la actividad diaria de los profesores.