En esta entrada, Carla Cortés nos habla sobre la creatividad en el aula, cuáles son sus beneficios, cómo estimularla y nos proporciona algunas estrategias de aprendizaje creativo.

Creatividad y sus beneficios

La creatividad educativa puede definirse como la competencia que permite al alumnado generar cosas nuevas, relacionar aspectos conocidos de una manera innovadora que incluyen componentes de originalidad y utilidad.

El desarrollo de la creatividad permitirá en el alumnado:

  • Generar una mayor motivación posibilitando disfrutar de las actividades académicas.

  • Potenciar el desarrollo del pensamiento crítico.

  • La resolución de problemas en diferentes contextos.

Fomentar la creatividad

Para poder desarrollar el potencial creativo de los estudiantes, será necesario que el profesorado entienda la creatividad como una parte importante del aprendizaje y esté comprometido con los siguientes aspectos:

  • Fomentar un entorno seguro en el que permita a los estudiantes cuestionarse y expresarse libremente donde no se sientan juzgados.

  • Dejar espacio a la individualidad y al debate. Permitir que surjan nuevas ideas y diversas soluciones para un mismo problema, dejando que debatan sobre cuáles pueden ser las más adecuadas.

  • Estimular la reflexión.

  • Potenciar la motivación estableciendo metas y objetivos claros y alcanzables.

Estrategias de aprendizaje creativas

  1. Brainstorming

Esta técnica es útil para abordar muchos de los problemas que se plantean en el aula. A través del planteamiento de un problema, los estudiantes comentan sus puntos de vista, permitiendo así pensar en grupo.

  1. Storytelling

Es un proceso de narrativa, a partir del cual se pueden realizar diversas actividades como juegos, simulaciones, reflexiones o debates en grupo donde se realice un intercambio de ideas con respecto a la historia presentada al inicio.

  1. Escritura creativa

Es la redacción de historias en las que se utilizan formatos o esquemas que no son lo habituales, permitiendo la expresividad y la libertad en la escritura.

Artículo escrito por

Carla Cortés Área 44

Carla Cortés

PEDAGOGA Y PSICOPEDAGOGA

Carla Cortés es Pedagoga y Psicopedagoga y realiza tareas de Intervención Psicopedagógica en Área 44