ACTIVIDADES DE PREESCRITURA
Para escribir bien y que nuestros hijos presenten una letra “bonita” y apropiada en cada momento de su desarrollo, es esencial que desde bien pequeños, desde que comiencen la Educación Infantil, se adentren en las actividades de preescritura y las exploren y lleven a cabo.
Os proponemos en este caso esta actividad de “Grabados progresivos”:
Para llevarla a cabo únicamente necesitaremos de unos palitos de trabajo, plastilina y un rodillo especial para plastilina.
Con respecto a los palitos, debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Tamaño y grosor: os recomendamos comenzar con este tipo de palitos, de madera, con superficie lisa y sin astillas (20 cms).
- Cuando observemos un buen control con los palitos anteriores, podemos pasar a trabajar con estos otros, de mayor tamaño (30 cms), para ir entrenando el equilibrio en el agarre del lápiz.
- Podemos aprovechar e incorporar este tipo de palito para generar un contraste entre tamaño del anterior (30 cms) y el de este que os presentamos (15 cms), además del contraste de grosores.
- Otro paso más, sería trabajar con este otro tipo de palito, que en realidad es una varilla de madera. En este caso el tamaño es de 10 cms. Además, sus bordes son irregulares, lo que será de gran ayuda para el contraste entre varilla irregular y lápiz regular.
- Si queréis experimentar podéis introducir otros palitos mucho más grandes, para trabajar contrastes y facilitar experimentación: