EL USO DE LA LETRA H

La letra “H” puede dar muchos quebraderos de cabeza a los escolares. Desde tercero de Primaria, comenzamos a trabajar en el Colegio en las normas ortográficas, que habitualmente se suelen enseñar siguiendo un patrón muy definido:

Norma -> Estudio de la norma -> Realización de ejercicios de la norma -> Repetición de los ejercicios.

El resultado, lamentablemente, es que nos aprendemos la norma ortográfica pero después, a la hora de escribir, nuestros escolares de 8, 9, 10, 11 años, no piensan en la norma a la hora de escribir. 

Pese a no comprender que dicha estructura sea la más cómoda, os recordamos las normas de la letra “H” a continuación:

SE ESCRIBEN CON H

1. Se escribe h delante de los diptongos /ua/,/ue/, /ui/, tanto en inicial de palabra como en posición interior a comienzo de sílaba
        Ejemploshuevohuecohuérfanohuircacahuete.

2 . Se escribe h delante de las secuencias /ie/, /ia/ en posición inicial de palabra.
        Ejemploshiato, hiel, hielo, hierba, hiena.

3. Se escribe h en las palabras que empiezan por secuencias herm-, histo-, hog-, horr-, hosp-.
        Ejemploshermoso, historiador, hermafrodita, hogareño, hospitalización.

4. Se escribe h enlas palabras que empiezan por la secuencia hum- seguida de vocal.
        Ejemploshumanidad, humano, humilde, humillación, humorístico.

5. Se escriben con h las palabras que empiezan por los siguientes elementos compositivos o raíces de origen griego:

  • halo- (“sal”): halógeno.
  • hecto- (“cien”): hectómetro, hectárea, hectolitro.
  • helico- (“espiral”): helicóptero, helicoidal.
  • helio- (“sol”): heliocéntrico.
  • hema-, hemo-,hemat- (“sangre”): hematoma, hemoglobina, hemorragia.
  • hepat- (“hígado”): hepatitis, hepático.
  • hepta- (“siete”): heptasílabo, heptágono, heptaedro.
  • hetero- (“otro, distinto”): heterosexual, heterogéneo, heterónimo.
  • hexa- (“seis”): hexágono, hexaedro.
  • hidro- (“agua”): hidrofobia, hidrantante, hidroavión, hidráulico.
  • hiper- (“superioridad o exceso”): hipermercado, hipertenso, hiperactividad.
  • hipo- (“inferioridad o escasez”): hipotenso, hipoglucemia.
  • hipo- (“caballo”): hipopótamo, hípica, hipódromo.
  • hol- (“todo”): holografía, holómetro.
  • homeo- (“semejante, parecido”): homeopatía, homeotermia.
  • homo- (“igual”): homosexual, homonimia, homogéneo

6. Se escriben con h los verbos de uso frecuente: haber, hacer, hallar, hervir, herir, hinchar, huir, hablar, helar, hartar, helar.

7. Se escriben con h ciertas interjecciones, tanto en posición inicial como en posición final.
        Ejemploshala, hola, hurra, huy, ah, oh, bah, eh.

8. Llevan h tras la secuencia inicial ex- las voces exhalar, exhausto, exhibi, exhortar y exhumar, así como sus derivados.

SE ESCRIBEN SIN H

1. Todas las voces que comienzan por las secuencias alb-, alv-.
        Ejemplosalbacea, albaricoque, albedrío, albino, alverja.

2. Todas las voces que comienzan por la secuencia exo-, en muchas de las cuales se trata del elemento compositivo de origen griego que significa “fuera”.
        Ejemploséxodo, exorcismo, exorbitante, exótico, exoesqueleto.

LA CONCIENCIA ORTOGRÁFICA

Comprendemos que es poco realista pretender que los escolares de Primaria aprendan dichas normas, las comprendan y, además, las apliquen posteriormente en su lectura. Por ese motivo nosotros siempre somos partidarios de generar conciencia ortográfica. 

La conciencia ortográfica no es más que la adquisición, de la forma más natural posible (teniendo en cuenta que la ortografía arbitraria responde a una creación artificial del ser humano) de las normas ortográficas. No pretende ayudar a aprender las reglas, más bien se centra en ayudar a que nuestros escolares escriban bien. 

El aprendizaje de las normas ortográficas debe seguir llevándose a cabo. Estas estrategias de aprendizaje que os proponemos a continuación simplemente sirven para ayudar a los estudiantes a implementar de forma más rápida y eficaz una escritura correcta acorde con las normas sin necesidad de supeditar el aprendizaje a las mismas, ya que es un proceso largo que tarda tiempo en adquirirse por ese camino y vemos día a día cómo muchos de los escolares son penalizados en aspectos de contenido (exámenes de matemáticas, sociales, etc.) por cometer errores ortográficos. 

Contamos con una gran cantidad de actividades de conciencia ortográfica para diferentes normas, letras y usos. 

USA LA “H” EN 10 DÍAS

Sí, es posible hacer un uso correcto de la letra “H” en sólo 10 días dedicando cada uno de esos días 10 minutos a su trabajo. No será necesario aprenderse ninguna norma ortográfica. 

Durante varios años de práctica profesional, hemos observado que adquiriendo un repertorio de 70 palabras que se escriben con “H” y un pequeño truco, los escolares apenas cometen faltas de ortografía con la “H”. 

A continuación se presentan 7 listas de palabras para trabajar con ellas. Una lista por día (7 días). El pequeño truco se llevará a cabo en el día 8. Los días 9 y 10 se consideran días de afianzamiento y práctica. 

Comenzamos con las listas:

Cada día escribiremos una de las listas que se presentan a continuación y lo haremos ofreciendo un color a cada palabra tal como se presenta en la lista nº1. Conviene que sean los mismos colores que se presentan en dicha lista para poder llevar a cabo posteriormente el trabajo con dado de colores, aunque os vamos a dejar también un dado en blanco por si preferís usar otros colores. 

LISTA Nº 1

Habilidad
Habitación
Hablar
Hacer
Halcón

Hambre
Harina
Harto
Helado
Hélice

LISTA Nº 2

Helicóptero
Hermano
Hermosa
Héroe
Herbolario

Herrero
Hielo
Hierro
Hijo
Himno

LISTA Nº 3

Historia
Hoguera
Hojarasca
Hombre
Honor

Horca
Horno
Horquilla
Hortelano
Hostal

LISTA Nº 4

Hueco
Huelga
Huerta
Huir
Húmedo

Humilde
Humillar
Hundir
Húngaro
Huracán

LISTA Nº 5

Ahí
Ahora
Alochol
Bahía
Cacahuete

Deshacer
Deshojar
Exhibir
Inhalar
Mohíno

LISTA Nº 6

Dehesa
Rehacer
Rehén
Vehículo
Zanahoria

Humareda
Hormigón
Hormona
Historieta
Holandés

LISTA Nº 7

Hada
Huevo
Hermana
Hacha
Hipopótamo

Hembra
Hombro
Hotel
Hospital
Hámster

Una vez con la lista de trabajo de cada día escrita en sus colores correspondientes, realizaremos las siguientes actividades:

  1. Escribiremos una breve frase con cada palabra de la lista (10 frases). 
  2. Escribiremos una breve frase en la que se usen las dos palabras del mismo color de cada lista. 
  3. Solicitaremos que se recuerden las palabras por colores. Tiraremos el dado (para ello habrá que imprimirlo, recortarlo y construirlo previamente). Posteriormente según el color que salga, habrá que escribir las palabras que estaban en esa lista. 

El día 2, incluiremos también, en la actividad del dado, la lista 1. El día tres, en esta actividad del dado incluiremos las listas 2 y 3, y así sucesivamente.

El truco para escribir siempre “A” y “HA”. 

Este es un error, como dicen muchos maestros, que “hace daño a la vista”. Por ello vamos a presentar el más sencillo de los “trucos”. La A, siempre llevará H si después hay un verbo que acaba en “ado” o en “ido” (aunque también podemos decir “si tiene detrás una palabra que acaba en “ado” o en “ido”, para no generar mucha confusión en tener que pensar si hay un verbo después o no, ya que en cursos tales como tercero de Primaria, muchas veces cuesta identificar los verbos) 

 Ha jugado, ha comido, ha reído, ha saltado, ha venido….

El día 8, le contaremos este truco al escolar, y después pasaremos parte de la tarde (y siempre que podamos durante los próximos dos días) preguntando ejemplos. (¿A dónde vas, llevaría “H”?, “Ha comido con nosotros..¿llevaría “H”?). 

Esta estrategia es realmente útil y funciona muy bien de forma muy rápida para lograr que estos errores no se sigan cometiendo. 

Los días 9 y 10, trabajaremos en el dictado de algunas frases que contengan las palabras trabajadas en las 7 listas (70 palabras de uso frecuente) y con la estrctura “HA” + “ado/ido” y “A” – “ado/ido”. 

Para los días 9 y 10, además de trabajar con esos dictados y seguir jugando con el dado ortográfico a escribir frases con las palabras de cada color (esta actividad fomenta la retentiva de la palabra con “H” en este caso”), podemos trabajar con los MOSAICOS ORTOGRÁFICOS. Los MOSAICOS ORTOGRÁFICOS suponen una herramienta de gran valor en el aprendizaje visual de cada palabra, y no es una excepción, en el uso de la letra “H”. Se recomienda uso en el día 5, como estrategia de repaso, y posteriormente a partir del día 10 como estrategia de afianzamiento.

Dado ortográfico

Mosaicos ortográficos

Se presenta el mosaico para que el escolar escriba cada día una historia en la que aparezca cualquier palabra del color presentado en base a las filas solicitadas. 

Instrucciones de uso:
– Haremos uso de un único mosaico inicialmente (Mosaico 1). Solicitaremos al escolar que trabaje contando historias asociadas a algunas de las listas en base a colores. Ponemos un ejemplo:
Si trabajamos en base a la lista 1 y el mosaico 1, el escolar podría contarnos: “Varios niños querían hacer el dibujo de una habitación. Para ello tenían que hablar durante un buen rato. Uno de ellos lo dibujo perfectamente bien, era su gran habilidad“. 
– Esta actividad se debe realizar con todas las filas y todas las listas empleadas. También puede trabajarse por columnas, lo que requerirá de historias algo más elaboradas.
– El color morado. El color morado no se presenta en ningún mosaico. Para hacer uso del mismo, introduciremos algún cambio (evita que se “aprendan de memoria” cada mosaico al introducir de forma novedosa el color morado. 
– Si queremos trabajar con diferentes listas, podemos juntar varias filas (una por lista), varios mosaicos, etc. 
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