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¿Puede la alimentación facilitar la lectura?

Cómo leer mejor

Ante la pregunta ¿puede la alimentación facilitar la lectura? … ¿qué responderías? En esta entrada analizamos una investigación de gran valor al respecto y analizamos el papel de la alimentación en el aprendizaje lector. 

Cómo leer mejor

¿PUEDE LA ALIMENTACIÓN FACILITAR LA LECTURA?

Pues parece ser que sí. Hace apenas unas horas (en el momento de redacción de este artículo en Octubre de 2016) se ha publicado en la prestigiosa revista European Journal of Nutrition, un estudio llevado a cabo en Finlandia con niños de primero de Primaria a tercero de Primaria en el que han estudiado la relación entre la alimentación y la destreza lectora. 

Según los resultados de dicha investigación se observó mayor habilidad lectora en los niños que consumían un bajo índice de carnes rojas, presentaban una ingesta baja de alimentos azucarados y recurrían a grasas instaurada, verduras, pescado y cereales integrados.

De cara a plantearnos la dieta o el menú de nuestros hijos, es esencial y fundamental recomendar que no debemos «inventar» dietas ni tomar decisiones de forma autónoma. Es fundamental que siempre, en todas las ocasiones que queramos introducir o eliminar aspectos básicos de la alimentación de nuestros hijos, consultemos al pediatra, y lo hagamos como norma general para cualquier aspecto relacionado con la alimentación de sus hijos.

Si quieres conocer más sobre esta investigación, puedes acceder a la misma haciendo clic aquí.

En nuestra actividad habitual, desarrollamos programas de estimulación a la lectoescritura y realizamos procesos de evaluación e intervención ante las posibles dificultades que puedan aparecer y, sin duda, estos aspectos nutricionales puede cobrar un gran peso de cara a valorar la coordinación con pediatras y nutricionistas. 

Alimentación y lectura: ¿Qué Nutrientes pueden ayudar a un buen Rendimiento?

Puede realizarse una valoración muy sencilla de qué grupos de Nutrientes son los más saludables y más papel pueden jugar nutricionalmente en los beneficios de la nutrición de cara a los procesos de aprendizaje de la lectura. Vamos a verlos:

  • Zinc: presente en frutos secos, huevos y carne magra (entre otros) favorece de forma directa el desarrollo de la función cognitiva, fortalece el sistema inmunológico y contribuye al metabolismo energético. 
  • Hierro: También presente en carnes magras y huevo, podemos encontrarlo también en legumbres y verduras. Es esencial para evitar la aparición temprana de fatiga cognitiva, ayudando a prolongar el esfuerzo cognitivo durante más tiempo. 
  • Magnesio: Presente en cereales, carnes, mariscos, pescados y diferentes lácteos además de verduras de hoja verde, es un mineral imprescindible para facilitar la conducción eléctrica a nivel neurológico y para estimular la liberación de energía. 
  • Vitaminas del grupo B: Aunque las vitaminas siempre son un aporte saludable, las del grupo B presentes en lácteos, cereales integrales y huevo, vuelven a jugar un papel fundamental en el metabolismo energético.
  • Grasas Saludables: Seguro que has escuchado hablar de las bondades de los ácidos esenciales omega 6 y omega 3, ¿verdad? Pues además de todo lo que hayas podido leer sobre ellos, debes tener muy claro que juegan un papel esencial en el desarrollo del cerebro infantil. Pescado azul, aguacate, frutos secos, aceites… son alimentos que pueden proporcionar una buena ingesta de estos ácidos grasos. 

Alimentación, Lectura y Jornada Escolar

Si lo pensamos con detenimiento, los escolares, durante el curso, suelen comer más veces en el Colegio que en sus casas, motivo por el cual es esencial que en la etapa infantil, cuando comen con más frecuencia en sus hogares, así como en aquellos momentos en los que compartimos mesa con ellos, reciban desde casa buenos hábitos alimentarios, no sólo en lo referente a la calidad y a la cantidad, no debemos olvidar la velocidad a la hora de comer, la masticación, la postura, una buena hidratación basada en agua… 

Tanto desde casa como desde los Centros escolares, muchas veces olvidamos el papel de agentes tan especiales como lo son las personas del comedor. Desde la persona responsable de limpiar las mesas, hasta la de preparar la comida pasando por aquella que sirve las bandejas. Juegan un papel fundamental, pues pueden darnos una información fundamental, tanto a familias como a Centro Escolar, de diferentes hábitos llamativos en la alimentación de los escolares. 

La alimentación es esencial, no cabe la menor duda, no sólo es la base de un cuerpo sano y de la salud general de todas las personas. Si sabemos cómo usar la alimentación podemos generar un impacto de gran calado en la potenciación del rendimiento escolar de los estudiantes en palabras de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

Artículo escrito por

Juan José MIllán Estañ

Juan José Millán

Maestro, Licenciado en Psicopedagogía

Juan José Millán es Director de la Institución. Además de las tareas de gestión, desarrolla su actividad en Evaluación e Intervención con niños y adolescentes y formación y asesoramiento a docentes y familias