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Neuroeducación: una nueva mirada frente al aprendizaje
En este artículo, Carla Cortés nos cuenta todos los aspectos que debes conocer sobre la neuroeducación.
¿Qué es?
La neuroeducación puede definirse como la disciplina derivada de la integración entre diversas ramas de la educación, la psicología, la pedagogía y las neurociencias
Pretende mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de los conocimientos científicos sobre el funcionamiento del cerebro y cómo este interactúa con el medio que le rodea.
El proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la neuroeducación se vuelve más dinámico, participativo y gratificante.
Enseñanza basada en neuroeducación
Para poder llevar a cabo una enseñanza basada en la neuroeducación, se han de tener en cuenta 3 aspectos fundamentales de la misma.
En primer lugar, la neurodiversidad que explica la diferencia en el funcionamiento del cerebro de las personas, lo que implica que existen múltiples formas de aprender. Cada persona tiene sus propios métodos, intereses, motivaciones, conocimientos previos, y ritmos en el aprendizaje, por tanto, las estrategias han de ser específicas para cada una de ellas.
En segundo lugar, la motivación que va a ser un elemento facilitador para afianzar los conocimientos, ayudando en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por último, las emociones que, junto al estado de ánimo, el alumnado consigue establecer patrones y enfoques de aprendizaje, por lo que las emociones suponen un aspecto importante en el aprendizaje.
Neuroeducación desde la perspectiva del docente
El profesorado debe considerar que existen aspectos que podrían ayudar en la mejora del aprendizaje de su alumnado.
- Las rutas de aprendizaje deben ser variadas para poder llegar a cada uno de los estudiantes.
- Promover experiencias que impliquen un desafío cognitivo y social que permitan facilitar el proceso de memorización y generalización de la información.
- Transmisión de información. La manera en que se transmite la información influye en cómo el estudiante la recibe.
- La planificación en los objetivos, contenidos, metodologías, estrategias y recursos deben partir de la necesidad de los estudiantes.
Podcast Educativo – Neuroeducación
Neuroeducación en la pedagogía
Como se ha mencionado anteriormente, la neuroeducación resalta la necesidad de tener en cuenta el papel que tiene nuestro cerebro en todas las funciones cognitivas y su implicación en los procesos educativos. Por lo que, esta disciplina busca poder realizar modificaciones en las estrategias pedagógicas para adaptarlas a las características y necesidades que presenta el alumnado.
Artículo escrito por
Carla Cortés
Pedagoga y Psicopedagoga
Carla Cortés es Pedagoga y Psicopedagoga. Desarrolla tareas de Intervención Psicopedagógica y Apoyo Escolar.