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Estrategias de intervención para familias con hijos diagnosticados con TDAH
En este artículo, Ana Belén Benito nos cuenta la importancia que tiene el trabajo de las familias cuando sus hijos/as presentan TDAH y proporciona estrategias de actuación para la intervención familiar.
Importancia del trabajo de las familias con hijos con TDAH
El papel de la familia es fundamental en el desarrollo de sus hijos, aun más cuando los mismos están diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, ya que siempre va a resultar muy positivo trabajar en el día a día del niño de forma paralela al tratamiento que se esté llevando a cabo.
Todas las estrategias que se desarrollen en la familia ayudarán a mejorar la conducta, el rendimiento académico, desarrollo emocional e incluso las relaciones sociales, pero para hacerlo de forma eficaz la mejor manera es en coordinación con la escuela y/o centro donde se esté trabajando con el niño.
En cuanto a la relación entre familia y escuela, es fundamental que tengan un contacto muy estrecho para que su trabajo sea complementario y beneficioso para el niño.
Para ello es necesario que se realicen reuniones periódicas para compartir información tanto de las dificultades detectadas en el niño como sus progresos con el fin de poder ir estableciendo unos criterios para el trabajo con él.
Además, es conveniente que haya un control rutinario a través de la agenda del alumno en el que la familia pueda ayudar al control de tareas, materiales, así como poder establecer un canal de comunicación entre ambos ámbitos.
Estrategias de actuación
En este punto se van a enumerar algunas pautas concretas que pueden incrementar la buena conducta de los niños diagnosticados con TDAH.
- Hablar de forma clara, directa y manteniendo siempre el contacto visual, con instrucciones concretas que permitan el buen entendimiento de la tarea.
- Actuar de manera coherente, fijando unos objetivos comunes en los diferentes ámbitos de su vida.
- Utilizar refuerzos positivos cuando se realiza una tarea de forma exitosa.
- Establecer unas normas de conducta claras que estén unidas de forma explícita a una consecuencia.
- Fomentar las recompensas en lugar de castigos, de manera que el seguimiento de las normas no acabe causando rechazo.
- Ser constantes y pacientes con la metodología a seguir, es importante no desistir en el trabajo que se esté realizando pese a que cueste ver los resultados al principio.
- Mantener un buen ambiente familiar, creando un clima relajado y tranquilo para generar estabilidad.
Del mismo modo, se pueden establecer ciertas pautas para la mejora del rendimiento escolar, mediante el trabajo en casa.
- Crear rutinas para mejorar el control del tiempo (establecer las horas de estudio y descanso desde que llega a casa).
- Optimizar el tiempo de realización de tareas mediante el uso de técnicas de estudio que permiten afianzar los conceptos de una forma mucho más rápida.
- Tener apoyo en caso de ser necesario para el desarrollo de ciertas tareas en las que precise ayuda.
De forma trasversal es de vital importancia trabajar con el niño a nivel emocional, que entienda a su familia y/o entorno más cercano (por lo que es importante mantener buenas relaciones sociales) como un apoyo que le va a permitir avanzar y desarrollar una buena actitud y espíritu de superación.
Árticulo escrito por
Ana Belén Benito
PEDAGOGA ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Ana Belén Benito lleva a cabo funciones pedagógicas y Apoyo Escolar Especializado en Área 44.