En esta entrada Laura Santos nos describe algunos de los errores principales en las Matemáticas en escolares que no presentan Discalculia. 

1.Caligrafía de números.

Muchos escolares escriben los números de tal manera que ni ellos mismos reconocen. Algunos ejemplos son:

  • El número 8, lo escriben como si fueran dos ceros y a veces dejan un espacio entre ellos por lo que cuando tienen que hacer alguna operación se confunden.
  • El número 5 lo escriben como si fuera la letra “S”
  • El número 1 lo escriben como una raya o un palo y tienden a confundirlo con un paréntesis o corchete.

Tenemos que ser conscientes de la problemática de esto, es igual de importante escribir en lengua sin faltas ortográficas como los números en matemáticas. Destacamos la importancia del docente como principal observador de posibles errores como la dirección de los números, que cada número ocupe un cuadrado del cuaderno, etc.

2.Desorden en la escritura

Un error frecuente es que no escriben las operaciones en orden. A veces, no copian la operación completa o la colocan mal y hace que se equivoquen al realizarla. Es importante que les acostumbremos a copiar las operaciones enteras, sin saltarnos ningún paso y que esté bien detallado ya que nos ayudará a la hora de entenderla y realizarla correctamente. Una de las herramientas principales vuelve a ser el cuaderno de cuadros, enseñándoles a colocar cada número en un cuadrado de izquierda a derecha, tener en cuenta la posición de la coma, añadir ceros cuando un número tenga más cifras que otro…

3.Elección del tipo de operación

La mayoría de los escolares encuentran dificultades cuando tienen que resolver un problema matemático. En la mayoría de los casos es porque no entienden el problema, por lo tanto, no saben qué operación tienen que realizar. A continuación, te muestro unos tips y ejemplos:

  • Sumar: Tenemos que sumar datos cuando nos pidan añadir, juntar, aumentar, unir o cuando nos pidan el total de las cantidades. Por ejemplo: En un autobús viajan 23 personas y en la siguiente parada se suben 7 personas. ¿Cuántas personas hay en total?
  • Restar: Restaremos cantidades cuando nos pidan la diferencia o encontremos palabras como: quitar, perder y gastar. Por ejemplo: Mi madre salió de casa con 50€ y fue a hacer la compra. Se ha gastado 26,70€, ¿con cuánto dinero ha vuelto a casa?
  • Multiplicar: Usaremos la multiplicación cuando tengamos que juntar la misma cantidad varias veces. Por ejemplo: Mi casa tiene 95 metros cuadrados. Quiero pintarla y me cuesta 3,95€/metro cuadrado. ¿Cuánto me va a costar?
  • Dividir: Se divide cuando el problema nos pida repartir una cantidad. Por ejemplo: Mi madre ha comprado una bolsa que contiene 250 caramelos y quiere repartirlos entre mi hermano, mi primo y yo. ¿Cuántos caramelos tendremos cada uno?

4.Resolución de problemas

Como hemos visto antes, resolver un problema de matemáticas es una de las cosas donde los escolares encuentran mayor dificultad porque significa pensar en varias cosas al mismo tiempo y que tengamos que usar mucha información, por ello a continuación, mostramos varios consejos a tener en cuenta para su resolución:

  1. Tómate el tiempo que necesites para entender el problema, lee varias veces el enunciado, separa la información relevante de la información extra que no sirve, ten en cuenta las palabras del apartado anterior para hacerte una idea de qué operación vas a tener que realizar.
  2. Una vez que hemos leído y entendido el problema, vamos a escribirlo en forma de esquema. Haremos un apartado que puede llamarse “datos” y pondremos la información relevante organizada: datos que tenemos y datos que tenemos que averiguar.
  3. Una vez que tenemos la información clara y ordenada, pasaremos a resolverlo. Piensa qué operaciones tienes que hacer, intenta relacionarlo con otros problemas que ya has hecho y coloca bien las operaciones.
  4. Repasa las operaciones que has realizado.
  5. Una vez que hemos terminado las operaciones, separa y escribe claramente la solución sin olvidar poner la unidad de medida. Tener la solución a parte nos ayudará a ver si tiene sentido lo que el problema nos pide y lo que nosotros hemos puesto.

Artículo escrito por

Laura Santos

Laura Santos

MAESTRA ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Laura Santos es maestra especialista en Educación Especial y Dificultades de aprendizaje y coordinadora de Apoyo Escolar en Área 44 Servicios Educativos. 

Leave a comment