La Competencia Digital Educativa

Resumen de competencia digital

¿Qué es la competencia digital?

La competencia digital educativa (CD) es aquella que implica un uso crítico, seguro y creativo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para poder lograr los objetivos marcados.

Requiere de conocimientos de decodificación y transferencia de información, así como aquellos relacionados con el lenguaje textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro.

Implica el manejo de las principales aplicaciones informáticas e implica destrezas relacionadas con el acceso, procesamiento y uso adecuado de la información.

Desde la educación formamos docentes que se enfrentarán en su profesión a diversas tareas relacionadas con la planificación, la intervención, la comunicación y la actualización; ámbitos en los que deberá ser competente en el uso tecnológico.

Es importante entender que la competencia digital docente está conformada por las habilidades, los conocimientos y las actitudes de los educadores para apoyar el aprendizaje del alumnado.

Elementos de la competencia digital

 1.La información, alfabetización informacional

 En este apartado aparece el saber identificar, localizar recuperar, analizar, almacenar y organizar la información digital, para así, evaluar la finalidad y la relevancia.

2.Comunicación y elaboración.

Se trata de saber comunicar en entornos digitales, compartiendo recursos online, conectar y colaborar con otras personas a través de herramientas digitales.

3.Creación de contenido digital.

El elemento fundamental de esta competencia es la creatividad y la capacidad de crear y editar contenidos integrando conocimientos previos.

4.Seguridad.

Es una competencia muy importante ya que trata aspectos como la protección personal, protección de datos protección de la identidad digital. Además del uso seguro y sostenible.

 5.Resolución de problemas.

Se trata de identificar las necesidades y los recursos digitales, la toma de decisiones para una elección apropiada de herramientas digitales ajustada a la finalidad marcada.

La resolución de problemas tanto conceptuales como técnicos mediante medios digitales.

Artículo escrito por

Carla Cortés Área 44

Carla Cortés

Pedagoga y Psicopedagoga

Carla Cortés es Pedagoga y Psicopedagoga. Desarrolla tareas de Intervención Psicopedagógica y Apoyo Escolar.

Leave a comment