Menú Close

Cómo sacar el mejor partido a los cuentos infantiles

Cómo leer cuentos a los niños

Si en alguna ocasión te has preguntado cómo sacar el mejor partido a los cuentos infantiles, no puedes perderte este podcast…

No podíamos empezar el podcast con mejor pie… Hemos tenido la enorme suerte de contar con Rocío Olivares para adentrarnos en el fantástico mundo de la literatura infantil contándonos cómo sacar el mejor partido a los infantiles. 

Este episodio no tiene desperdicio ya que es maravilloso escuchar a Rocío hablando acerca de los cuentos y la gran cantidad de recursos e ideas para llevar a cabo desde casa y desde el aula. 

Todas las recomendaciones que nos ofrece Rocío Olivares, nos llevan a vivir los cuentos desde una perspectiva única, totalmente diferente a la que podamos imaginar de forma previa. 

¿Cómo sacar el mejor partido a los cuentos infantiles?

Todo parte de un antes y de un después, pues para que un cuento sea maravilloso, todo cuenta, desde la elección del cuento, hasta qué sucede una vez que lo hemos leído. 

Rocío nos ofrece diferentes herramientas para saber si un cuento puede gustar al niño o niños en cuestión. Hablamos también de las bibliotecas (de las municipales y de las de los Centros de Infantil y Primaria). 

El papel de la familia es fundamental 

Desde el entorno escolar, hemos visto con Rocío que los cuentos sirven para acercar a las familias a los Colegios, a las aulas. Además, hemos visto que la participación activa de la familia a la hora de leer el cuento es esencial para darle un maravilloso resultado. El papel del lector activo en cuentos infantiles, es maravilloso, pues de él depende en gran parte el éxito del cuento. 

Los cuentos infantiles como experiencia multidimensional

Si cuando escuchamos la expresión «cuento infantil» nos viene a la cabeza el «típico»  cuento de páginas… encontraremos un nuevo significado del concepto cuento. Cuentos para el baño, para dormir, para estimular… 

Los cuentos, vistos desde la perspectiva que nos ha contado Rocío, van mucho más allá de unas simples páginas, se convierten en una gran oportunidad de estimulación que puede llevarse a cabo tanto en aula como en casa. 

Los cuentos infantiles como base curricular:

Rocío nos ha explicado en este episodio del podcast diferentes herramientas para poder realizar una base curricular entera a partir de un cuento, abordando en él aspectos relacionados con el ámbito numérico, memorístico, función ejecutiva, educación musical, aspectos de lógica, colores, áreas espaciales y temporales… ¡Nos hemos quedado con muchas ganas de saber más! 

Un cuento «mágico»*

Rocío nos ha presentado este cuento, este magnífico cuento, que puede ser útil para bebés a partir de 0 años pero que puede usarse hasta los 3 o 4 años. Puedes acceder al libro haciendo clic sobre la imagen. 

Rocío en el episodio del podcast nos ha cantado parte de este cuento, no te lo pierdas porque, si presentas así el cuento (o cualquier otro cuento) vas a tener a tus hijos o estudiantes completamente enganchados al cuento desde el minuto cero, creando un «momento mágico» en palabras de Rocío.

La Web de la editorial nos ofrece recursos para trabajar después del cuento. No puedes dejar de acceder a ellas. Te dejamos aquí el acceso: https://edicionesjaguar.com/wordpress/ya-disponible-los-planetas-actividades/

 

Colaboraciones de Rocío Olivares

ROCÍO OLIVARES

Rocío Olivares es Maestra de PT y Psicopedagogoga. Ha llevado a cabo su actividad docente como maestra de Educación Especial en diferentes modalidades de escolarización, tanto en centros específicos, aulas específicas y aulas de integración en los niveles educativos de Infantil, Primaria y Secundaria. Colabora en diferentes revistas de Educación, escribiendo artículos educativos, elaborando materiales… ¡Una verdadera amante de su trabajo como ella misma se define!.