En esta entrada, Laura Santos nos descubre 4 Técnicas de Estudio en Primaria que todo escolar debe conocer y saber usar de forma apropiada. 

¿Qué son las Técnicas de estudio?

Las técnicas de estudios son procedimientos que se utilizan para facilitar el estudio y la comprensión de diferentes contenidos. No sólo podemos usarlas para aprobar un examen, también son útiles si necesitamos organizar tareas o recabar información.

Aunque parece fácil, conlleva tiempo y organización para saber qué técnica sería la adecuada dependiendo de la finalidad de la tarea y nuestras características propias para conseguir eficacia y eficiencia durante el proceso. Nuestro trabajo como profesionales de educación será enseñar al estudiante todas las posibilidades que tiene y escoger la que resulte más útil. Es importante trabajarlas desde que los niños son pequeños para que lo tome como un “estilo de vida” y a la larga lo tenga tan automatizado que no le suponga un esfuerzo excesivo.

Importancia de las técnicas de estudio

Diferentes estudios demuestran la utilidad y eficacia de las técnicas de estudio, entre sus beneficios podemos encontrar:

  • Economización del tiempo. A través de su correcta aplicación, la atención aumenta por lo que el tiempo de estudio pasa a ser más efectivo e incluso a la larga puede necesitar menos tiempo para preparar la tarea y obtener los mismos o mejores resultados.
  • Mejor rendimiento académico. Crear un hábito de estudio facilita al cerebro a memorizar contenidos de forma progresiva.
  • La comprensión mejora. Será capaz de relacionar diferentes contenidos, no solo en la escuela entre las diferentes asignaturas, también será capaz de llevarlos a la práctica en su vida cotidiana.

4 Técnicas de Estudio para Primaria

1.El subrayado

Se utiliza para retener información o analizar un texto. Consiste en subrayar las ideas más importantes de cada párrafo. Dependiendo de la información que queramos resaltar, podremos usar marcadores de diferentes colores asociando cada color con un concepto. A continuación, te damos algunos consejos:

  • Crear un ambiente tranquilo para fomentar la concentración
  • Diferenciar ideas principales y secundarias
  • Leer el texto que queramos subrayar en voz alta para facilitar la comprensión
  • Tener un diccionario para poder comprender todas las palabras del texto

2.Tarjetas didácticas

Son tarjetas que contienen palabras, números, imágenes o símbolos. Se utilizan para memorizar, relacionar conceptos o aprender vocabulario. Son muy útiles y fáciles de hacer, además, tienen la ventaja que se pueden utilizar tanto en la escuela como en casa.

Estimulan la imaginación y motivación de los escolares, haciendo que lo que a simple vista puede parecer aburrido, se convierta algo divertido fomentando el interés por aprender nuevos contenidos. Se puede crear tarjetas de todo tipo por lo que lo hace aplicable para niños de todas las edades.

3.Apoyo visual

Son imágenes, dibujos, fichas plastificadas, esquemas, fotografías o ilustraciones que aparecen al lado del contenido que queremos enseñar. Los apoyos visuales facilitan la comprensión, el acceso a los contenidos que puedan resultar tener mayor dificultad, facilitan la atención ya que nos fijamos en la imagen sin distraernos con otros contenidos, atienden a necesidades específicas y pueden estar adaptados atendiendo a nuestras necesidades y características individuales.

Para que los apoyos visuales sean efectivos tienen que cumplir las siguientes características:

  • Fácil acceso, para poder acudir a ellos en cualquier momento.
  • Atractivos y motivadores.
  • Información clara y concisa, ya que si ponemos exceso de información perderíamos el interés y la atención disminuiría.
  • Adaptados a nuestras necesidades.
  • Destacar las palabras o conceptos más relevantes.

4.Esquemas

Es una representación gráfica de un contenido y nos ayuda a comprenderlo, organizar la información o memorizarlo. Son de gran ayuda porque nos ayudan a ver la información de manera clara y sencilla, pudiendo acudir a ellos si nos surge alguna duda durante el estudio o algún ejercicio. Aunque parezca fácil, para que sea útil, debemos seguir los pasos que se muestran a continuación:

  1. Hacer una lectura previa del contenido intentando comprenderla mientras lo leemos.
  2. Diferenciar ideas principales y secundarias, para ello, podemos utilizar subrrayadores de diferentes colores para que quede diferenciado de una manera clara y visual.
  3. Sintetizar la información con palabras clave.

Ordenar las ideas y relacionarlas, para ello, podemos utilizar flechas o números; dependerá del tipo de esquema que queramos realizar. También podemos realizar dibujos como llaves o círculos para expresar jerarquía o la relación de unos conceptos con otros.

Artículo escrito por

Laura Santos

Laura Santos

MAESTRA ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Laura Santos es maestra especialista en Educación Especial y Dificultades de aprendizaje y coordinadora de Apoyo Escolar en Área 44 Servicios Educativos. 

Leave a comment