4 recursos para trabajar la impulsividad en navidad

En este artículo, Carla Cortés nos cuenta todos los aspectos que debes conocer sobre la neuroeducación.

¿Qué es la impulsividad?

La impulsividad puede definirse como un estado de activación neurobiológica o déficit de control inhibitorio que conlleva la dificultad para mantener el control y reaccionar de una forma precipitada o poco meditada ante cualquier situación.

4 recursos para trabajar la impulsividad estas navidades

Todos los recursos que se mencionan a continuación pueden encontrarse con temática navideña, así podréis adentraros en estas fechas de una manera lúdica y divertida.

1. Puzles: son un recurso muy completo con los que trabajar en casa. Esta herramienta aporta muchos beneficios para trabajar la impulsividad, ya que con su realización ponemos en práctica áreas como la paciencia, la atención y la concentración al tratarse de un juego que requiere tiempo y tranquilidad. Este recurso se puede crear en familia, para ello solo se tendrá que realizar un dibujo y recortarlo en piezas de puzle.

2. Juego de las diferencias: otro de los juegos estrella es el de encontrar las diferencias entre dos imágenes. En este recurso se trabaja la atención, la concentración y la percepción visual, elementos que favorecen el control de la impulsividad.

3. Juegos de atención: en esta categoría podemos señalar muchos recursos, pero en este caso vamos a destacar juegos como el lince y el dobble. Dos actividades para poder jugar en familia o amigos y con los que los más pequeños podrán ir moderando su impulsividad, ya que antes de actuar, deberán encontrar la imagen correspondiente, por lo que se trabajarán en función de su rapidez.

4. Bingo o memory: a través de estos recursos los más pequeños podrán poner en práctica el control inhibitorio, a la vez que trabajan la atención, la memoria, la percepción visual y la concentración. Crear estos recursos es muy fácil por lo que puede ser una actividad para hacer en familia en las fiestas navideñas.

Carla Cortés Área 44

Carla Cortés

Pedagoga y Psicopedagoga

Carla Cortés es Pedagoga y Psicopedagoga. Desarrolla tareas de Intervención Psicopedagógica y Apoyo Escolar.

Leave a comment