Vuelta al Cole 2017 – Rutinas Cognitivas

Vuelta al Cole 2017 – Rutinas Cognitivas

Nos alegra mucho volver a saludarles en esta segunda entrega acerca de la adaptación de las rutinas de cara a la vuelta al Colegio de sus hijos.

En la primera entrega y a la que puede acceder desde aquí, abordábamos cómo adaptar las rutinas fisiológicas: sueño y alimentación.

En este segundo artículo, breve y de gran aplicabilidad, abordaré algunas rutinas cognitivas que conviene tratar con los hijos para preparar la ya muy cercana vuelta al Colegio.

A la hora de cambiar de hábitos y comenzar unos nuevos o volver a otros que ya quedan lejanos, no sólo debemos preparar a nuestro cuerpo para que se encuentre en unas condiciones óptimas para afrontar dicha tarea, sino que, además, hemos de concienciarnos. Volver al Colegio, como para usted volver al trabajo, supone un esfuerzo cognitivo importante para el que muchas veces no nos encontramos preparados. Presentamos a continuación algunas estrategias que pueden ser útiles. 

No se trata de agobiar  a nuestros hijos con el inicio del curso y de las clases, pero trabajar la anticipación cognitiva con ellos puede ser una herramienta muy valiosa a la par que poderosa. ¿En qué consiste? Muy sencillo. Trate de hablar con él sobre el Colegio, a modo de pequeñas píldoras dosificadas a lo largo del día y de los días que restan para el inicio de las clases. Por ejemplo, cuando estén comiendo, planteé alguna frase del tipo: “dentro de unos días comerás en el Colegio, ¿recuerdas el comedor?”, “¿Seguirá trabajando tal persona en la entrada del comedor?” “¿Hay alguna comida en especial que te apetezca comer del Colegio?”. En algunas ocasiones, trate el tema de… A estas horas dentro de unos días estarás en clase… aproveche un ratito para hablar de sus profesores si ya les conoce. La intención es generar algún tipo de vinculación cognitiva y que no se encuentre con ellos de golpe. No. No son el hombre del saco ni mucho menos, no obstante, son personas asociadas a un contexto y actividad determinadas que conviene ir preparando poco a poco. 

De forma paralela a la adaptación de horarios y alimentación, planteé a sus hijos ciertos retos para los primeros días. Sin duda alguna no son retos, lo que pretendemos realmente con lo que vamos a proponerles a continuación es generar ciertos elementos “gancho” para programar la atención de su hijo cuando esté en clase los primeros días y que además hagan de puente entre usted y el colegio, lo que afectivamente será agradable. ¿Cómo programamos esos ganchos? Sencillísimo: “acuérdate bien de apuntar los materiales que te digan el primer día de case”, “Si te dan fechas importantes anótalas en el cuaderno o en la agenda”. “¿Qué ropa crees que llevarán? ¿Crees que habrán pintado las paredes? ¿Habrá algo novedoso?, ¿Seguirá tal compañero con esa mochila?… Planteé tantos interrogantes o pseudoinstrucciones como deseé, pero no todas de golpe, gradualmente hasta que vuelva al Colegio. 

Tome unos minutos de algunos días para hablar con su hijo acerca de sus pensamientos acerca de la vuelta al Colegio, de sus temores (si es que los hay), de sus expectativas, miedos, deseos… Trate de hacer un acercamiento a algunas materias anticipándole qué va a aprender en ellas. Según se acerque la vuelta inminente, trate con él los recursos de estudio que tiene (técnicas de estudio) tales como subrayados, esquemas… pregúntele si se acuerda. Cuéntele las técnicas que usaba usted, y trate de bromear con algún detalle gracioso que recuerde de su época escolar. 

Todo lo tratado anteriormente les será de gran utilidad para lo que les contaremos en nuestra siguiente entrada de esta primera serie específica sobre la vuelta al cole.

No se pierdan la siguiente entrega en la que hablaremos de elementos motivacionales para afrontar la vuelta al colegio e incluso les ofreceré algunas herramientas para poder valorar el grado de estrés que le puede estar suponiendo a sus hijos y algunas pautas para manejarlo y rebajarlo.

Si está interesado en seguir ampliando información sobre la Vuelta al cole, no dude en suscribirse a nuestro blog y seguirnos en redes sociales. Allí damos cuenta de varios consejos y orientaciones.  Toda esta información y mucha más en nuestro Hashtag #VueltaAlCole17 en Twitter y Facebook. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *