Déficit de atención y alimentación en el embarazo

DÉFICIT DE ATENCIÓN Y ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO

Mucho… Mucho se ha hablado sobre el Trastorno por Déficit de Atención (TDA), sobre la Hiperactividad, sobre tantos y tantos niños que son diagnosticados sin un triste criterio diferencial con respecto a otras situaciones bien diferentes, sobre esos profesores que tan bien saben trabajar con este tipo de estudiantes inatentos, hiperactivos, impulsivos… Mucho se ha hablado de todo este mundo que rodea a este trastorno. Retractores los hay. Muchos. Muchísimos. Por otra parte, los hay que encuentran este trastorno en todos los niños con dificultades escolares que ven. Nosotros, ya lo saben los que nos conocen, trabajamos mucho el diagnóstico diferencial para afinar bien en el diagnóstico y no encasillar a los niños con dificultades en este cajón de sastre en el que se ha convertido a este trastorno durante los últimos años. 

Recientemente se ha publicado en The Journal of Child Psychology and Psychiatry una interesante revisión acerca de la relación entre la alimentación de las madres y la hiperactividad o déficit de atención en los niños. Realmente es interesante pues los factores etiológicos (las causas) de este trastorno no dejan de ser una gran incógnita a día de hoy. Puede acceder al estudio, en inglés, desde aquí

En dicha investigación se ha observado que los hijos de mujeres que durante su embarazo han seguido patrones alimentarios con alto contenido de alimentos procesados, azúcares, grasas y las clásicas “chuches” que tanto gustan a nuestros pequeños, presentaban una pequeña alteración en el gen IGF 2 (factor de crecimiento insulínico) muy relacionado con el desarrollo del feto, del hipocampo y de diferentes zonas cerebrales que, según se ha estudiado, están muy involucradas en el trastorno. 

Sin duda alguna es un factor de interés para todas aquellas mujeres embarazadas, pero llamando a la prudencia. No realice ningún tipo de alteración de la dieta pautada por su Ginecólogo. Consulte con él todas las dudas que pueda tener. Si la lectura del artículo original como de este post le genera alguna duda o cualquier tipo de interrogante, transmítaselo. Nosotros quedamos a su disposición, como siempre, si tiene cualquier duda sobre el Déficit de Atención. Nuestro proceso de evaluación es rápido y fiable y nos enorgullece contar que hemos firmado muy, muy poquitos diagnósticos de TDA así como que en la práctica totalidad de los niños que han venido con sospechas de Déficit de Atención, hemos encontrado algo en la evaluación que podía dar respuesta a esa conducta. A partir de ahí, hemos trabajado con ellos y todos han podido resolver sus dificultades escolares, personales o familiares.

Un cordial saludo y feliz sábado

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *