Sistema de símbolos

En esta entrada, María Álamo nos habla acerca de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) y dentro de estos qué son los sistemas de símbolos y cuál es la diferencia entre el uso de los pictogramas para la comunicación y como apoyo visual.

¿Qué son los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)?

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son un conjunto de técnicas, estrategias y herramientas diseñadas para facilitar la comunicación de las personas que tienen dificultades para hablar o comunicarse de manera verbal.

Estos sistemas están destinados para mejorar el nivel de expresión (aumentativo) o  reemplazar (alternativo) la comunicación que presentan algunas personas dentro de este ámbito, permitiendo que las personas se expresen, comprendan y participen activamente en su entorno.

Se utilizan con frecuencia en personas con trastornos del habla y del lenguaje, discapacidades del desarrollo, lesiones cerebrales, autismo, parálisis cerebral u otras condiciones que afectan la comunicación.

Para los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), los sistemas de símbolos utilizados en los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son especialmente útiles.

Estos sistemas se conocen como sistemas de comunicación con apoyo visual y se utilizan para facilitar la comunicación, la comprensión y la expresión de las personas con TEA.

Algunos ejemplos de estos sistemas que se pueden utilizar son los pictogramas, sistemas de imágenes en secuencia, tableros de elección y  tableros de comunicación (comunicador).

 

Características de los sistemas de símbolos 

Los sistemas desímbolos (pictogramas) son imágenes simples y claras que representan objetos, acciones o conceptos. Estos símbolos visuales se utilizan para ayudar a las personas con TEA a comunicarse y entender el mundo que les rodea.

Los pictogramas tienen unas características muy básicas para que cumplan su función de manera exitosa:

  • Tienen que ser representaciones claras y limitadas.
  • Deberán tener contenido interesante y no demasiado extenso (siempre en relación con el campo que se esté trabajando).
  • Tienen que tener colores y resultar llamativos.
  • Presentan claves para realizar una tarea, recordar acciones, etc.
  • Su función es mejorar la atención, la memoria, el lenguaje, la comprensión no verbal y fomentar la comprensión verbal.

Es importante destacar que los sistemas de símbolos utilizados para las personas con TEA pueden variar según las habilidades y preferencias de cada individuo.

Algunas personas pueden beneficiarse más de los pictogramas, mientras que otras pueden preferir los sistemas de imágenes en secuencia o las tarjetas de elección.

Es fundamental adaptar el sistema de símbolos a las necesidades específicas de cada persona y proporcionar el apoyo y la capacitación necesarios para utilizarlo de manera efectiva.

Pictogramas para la comunicación VS apoyo visual

Los pictogramas y el apoyo visual son dos conceptos relacionados pero diferentes en el contexto de los sistemas de comunicación y apoyo para personas con dificultades de comunicación, incluyendo aquellas con Trastorno del Espectro Autista (TEA):

 

  • Pictogramas:
    Los pictogramas son representaciones visuales de objetos, acciones, etc, que se utilizan para ayudar a las personas a comunicarse y entender información de manera visual.
    Suelen ser dibujos o iconos estandarizados que se pueden utilizar para representar una amplia gama de conceptos.
    • Apoyo visual:
      Utilización
      de elementos visuales, como imágenes, fotografías, tarjetas o tableros, para ayudar a las personas a comprender y procesar información.
      Estos elementos visuales se utilizan para proporcionar una representación concreta y tangible de la información, lo que facilita la comprensión y la comunicación. Además, se utiliza en una variedad de situaciones, como enseñanza, aprendizaje, organización de tareas, comunicación de rutinas y secuencias, entre otros.

 

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