Praxias

PRAXIAS

¿QUÉ SON LAS PRAXIAS?

Las praxias forman parte de la función cognitiva y constituyen una función psicológica superior.

Para definir rápidamente su significado, podemos decir que son aquellas habilidades de carácter motor, que de forma organizada, son responsables de permitirnos alcanzar una meta por medio de movimientos intencionados. Dicha meta puede ser desde la articulación de un sonido o tocarnos un ojo, hasta manipular objetos o realizar un dibujo.

Es importante tener en cuenta el componente cognitivo, pues al hablar de movimientos intencionados (observables), hemos de advertir que éstos son producto de otras acciones que no pueden ser observadas tales como la intención en la acción que estamos desarrollando o la planificación de acciones en base a la meta que pretendemos lograr.

Existen diferentes TIPOS DE PRAXIAS:

  • PRAXIAS IDEATORIAS:  Son aquellas habilidades desarrolladas para llevar a cabo y simbolizar la manipulación objetos mediante una serie o secuencia de acciones. Para ello, será preciso que se hayan asumido la acción a llevar a cabo y la estructura de la serie o secuencia que vamos a desarrollar.
  • PRAXIAS IDEOMOTORAS: Consistentes en la capacidad para ejecutar movimientos y gestos, así como para reconocerlos, a partir de una orden o input verbal.
  • PRAXIAS CONSTRUCTIVAS: Resumen la capacidad que tiene una persona para lograr la construcción de un conjunto de acciones que nos permitan alcanzar un fin.
  • PRAXIAS FACIALES: Nos permiten realizar movimientos con ojos, cejas, boca, mofletes, lengua, etc.

Todas las praxias se estructuran a través de unos procesos práxicos basados en expectativas y predicciones contrastadas con la experiencia adquirida por cada persona. De tal suerte, se suceden cinco elementos de acción, estructurados jerárquicamente, para iniciar las acciones que nos conduzcan al objetivo perseguido:

  1. Intención: El elemento voluntario es necesario a la hora de hablar de praxias. La persona debe querer realizar un proceso para alcanzar un objetivo como fase inicial.
  2. Planificación: Una vez se marca el objetivo, se planifican las acciones a llevar a cabo en base al entorno. La ausencia de planificación llevará a la realización de acciones motoras caóticas e improductivas de cara al fin establecido o deseado.
  3. Programación: En este caso hacemos referencia a la acción motora, la cual debe programarse una vez planificada en relación al entorno.
  4. Ejecución: de lo programado.
  5. Acción: Conjunto de movimientos voluntarios programados  planificados en base a un objetivo y con una intencionalidad clara.

 

 

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